BOLETÍN: ES URGENTE DAR DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO TEMPRANO A LA ENDOMETRIOSIS. LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ

15 de Marzo de 2023

Compartir

 

Ciudad de México, 15 de marzo de 2023

BOLETÍN

 

 

 

  • La endometriosis produce mucho dolor, infertilidad e incluso cáncer de útero
  • El evento contó con la participación de la AC Endometriosis México.

 

 

El día de hoy la Cámara de Diputados, tuvo un evento protocolario de la Comisión de Salud en el cuál se llevó a cabo el encendido de luces de color amarillo para concientizar sobre la endometriosis. Este evento contó con la participación de la diputada Angélica Cisneros Lujan Presidenta de la Comisión de Seguridad Social, del diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y del diputado Emmanuel Reyes Carmona Presidente de la Comisión de Salud, así como de Elizabeth Rosales Beltrán presidenta de Endometriosis México AC. y de Claudia Lacordi Meza, directora de Relaciones Institucionales de Endometriosis México AC.

 

La presidenta de la Fundación Mexicana para el Apoyo a Mujeres con Endometriosis, Elizabeth Rosales Beltrán, en su intervención dijo que quienes sufren esta enfermedad han vivido muchos años de incertidumbre, sin un diagnóstico correcto, y dijo que llevan más de 20 años luchando por ser escuchadas.

 

Claudia Lacordi Meza, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Mexicana de Endometriosis, dijo que brindan información sobre esta enfermedad a mujeres y niñas de todas las edades.

 

La diputada de Morena Angélica Cisneros Lujan afirmó que en la propuesta que se recibió del Ejecutivo Federal para ser modificada la lista de padecimientos incapacitantes, la endometriosis ya está considerada y dijo que será dictaminada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión que ella preside, de tal forma que desde el Ejecutivo y el Legislativo coinciden en dar derecho al acceso a la salud a todas las mujeres y niñas que padecen este mal.

                                                    

El diputado morenista Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo explicó la gravedad que tiene este padecimiento, y que el cómo médico cirujano ha tenido pacientes con este mal, por lo que es consciente de que es necesario dar acceso a la atención a las pacientes de endometriosis.

 

El diputado guanajuatense de Morena Emmanuel Reyes Carmona dijo que en la Comisión de Salud se trabaja para visibilizar cada una de las enfermedades que aquejan a las mexicanas, entre ellas la endometriosis, por lo que hizo un llamado a la comprensión y tolerancia hacia quienes la sufren cada día.

 

La Diputada Panista Leticia Zepeda Martínez, promotora del evento señaló que, “En coordinación con la AC Endometriosis México, pasado el 18 de mayo del 2022 se presentó un Punto de Acuerdo que fue aprobado para que, en las 32 entidades federativas, continúen las medidas de investigación, prevención, difusión, concientización, diagnóstico y tratamiento de la endometriosis. De la misma forma, el 21 de septiembre del 2022 presentó una iniciativa de ley para que en la Ley Federal del Trabajo se consideré como una enfermedad incapacitante, la cual está en estudio de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

La mexiquense abundó que el pasado 23 de febrero, el Gobierno Federal envió una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo con el fin de actualizar la clasificación de enfermedades e incapacidades permanentes en la que se contempla la endometriosis.  Concluyó diciendo “Considero que en la Cámara de Diputados no debemos de ser omisos ante ese sufrimiento, y bajo una visión humanista y con el principio de la defensa de la dignidad de las personas, celebro que podamos tener un evento como el del día de hoy y que pronto nuestra legislación la contemple de forma amplia y clara este padecimiento” finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

--oo00oo--

Etiquetas
  • ZEPEDA MARTÍNEZ LETICIA