BOLETÍN 267: A PROPUESTA DEL PAN, CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA DAR ACCESO A SEGURIDAD SOCIAL A TRABAJADORES DEL SECTOR CULTURAL

25 de Noviembre de 2022

Compartir

 

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2022

BOLETÍN 267

 

 

 

  • Se aprobó que artistas, artesanos, gestores culturales y comunidad cultural cuente con seguridad social
  • Los trabajadores independientes podrán ser tratados en condiciones similares al resto de los trabajadores asalariados y gozar de las prestaciones en los términos y condiciones actuales: Dip. Paulina Aguado

 

 

El Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó un dictamen emanado de una propuesta de la diputada Paulina Aguado Romero, con la finalidad de otorgar seguridad social a trabajadores  del sector cultural, artistas, artesanos, en condiciones similares al resto de los trabajadores que cuentan con un salario.

 

“Hoy podemos decir que todos los presentes, sin importar ideologías o partidos políticos, estamos de acuerdo. Aquí estamos hoy juntos en unidad todos nosotros por una misma causa, la seguridad social de nuestros artistas, artesanos, gestores culturales y comunidad cultural”, externó desde la tribuna.

 

Al hacer uso de la voz desde la máxima tribuna de la nación, la diputada Paulina Aguado Romero indicó que con este dictamen, se hace un reconocimiento a todas aquellas personas que ponen el nombre de México en alto, al llevar su talento a los foros más importantes del mundo, dando a conocer que somos un país de colores, música, danza, arquitectura, cine, escultura, teatro y literatura, que a pesar de las muchas adversidades, ya sea de índole económica, de seguridad, educativas, entre tantas otras, los artesanos y artistas mexicanos siguen transformando y llenando de armonía la vida de sus comunidades, delegaciones, municipios y estados, dando a conocer el legado del arte que hoy tenemos los mexicanos, que es también un patrimonio de la humanidad.

 

Explicó que con este paso, los trabajadores independientes, podrán ser tratados en condiciones similares al resto de los trabajadores asalariados y gozar de las prestaciones en los términos y condiciones actuales.

 

 

El dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, fue aprobado por 476 votos e incorpora la definición de trabajador independiente o por cuenta propia, como la persona física que no esté sujeta a una relación de subordinación laboral y que no recibe un salario si no genera ingresos por el libre ejercicio de su profesión, oficio o actividad.

 

Para finalizar, la diputada panista, sostuvo que con esta aprobación, también se hace un reconocimiento a todas aquellas personas que retratan en sus expresiones artísticas nuestro pasado, presente y futuro, por crear todas las nuevas propuestas que nos llevan como sociedades a elevar nuestra intelectualidad, nuestra capacidad de apreciación, impulsándonos a pensar y amar nuestra identidad, porque el arte nos refleja a todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--oo00oo--

Etiquetas
  • AGUADO ROMERO PAULINA