BOLETÍN 253: BASTARÍA 1.4% DEL PRESUPUESTO PARA CORREGIR EL RUMBO DE MÉXICO: JORGE ROMERO

8 de Noviembre de 2022

Compartir

 

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2022

BOLETÍN 253

 

 

  • Diputadas y Diputados Federales de Acción Nacional presentaron 6 propuestas en economía, seguridad, salud, mujeres, medio ambiente y desarrollo social para Corregir el Rumbo de México; en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos 2023, donde señalaron que la propuesta alterna del PAN representa el 1.4% del presupuesto total.
  • Nuestra propuesta es modificar apenas 38% de lo que se asigna a las obras faraónicas, 1.4% del total del presupuesto. Y con eso cubriríamos algunas de las enormes necesidades que tiene la gente”: Jorge Romero
  • El Coordinador del GPPAN señaló que, sumado a las propuestas que se presentan a título del Grupo Parlamentario; se registraron, solo por parte de Diputadas y Diputados del PAN, cientos de reservas para modificar el dictamen proveniente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó su propuesta de presupuesto alternativo y factible, para que se reasignen 121 mil millones de pesos, equivalente al 1.4%, de los 8.3 billones de pesos que propone el Gobierno Federal, para el ejercicio del gasto 2023.

 

“Es una propuesta que atiende a lo que pide la gente, porque para eso debe de ser un presupuesto, no para lo que pide un Presidente, sino para lo que pide y exige la gente”, aseguró el diputado Jorge Romero, en conferencia de prensa, al presentar la propuesta de Acción Nacional.

 

El líder panista explicó que son 6 grandes rubros que la bancada panista pretende reasignar recursos, de un presupuesto que como nunca se ha tenido, “este es un Gobierno que ha tenido recursos como nunca, como nunca, hoy se habrá de imponer un presupuesto de 8.3 billones de pesos, nunca un Gobierno ha tenido ni nominal, ni realmente este tipo de cantidades de recursos públicos”, expuso el Coordinador panista.

 

Los seis rubros que abarca la propuesta alternativa de Acción Nacional son:

 

  • Fortalecimiento de las policías locales
  • Apoyo integral para las mujeres
  • Para salvar la economía familiar
  • México solidario: Familias sin hambre
  • Sustentabilidad
  • Que vuelva el seguro popular

 

FORTALECIMIENTO DE LAS POLICÍAS LOCALES

 

México está hundido en la violencia y está empañado por la sangre de nuestros compatriotas, es por eso que desde Acción Nacional reclamamos que haya recursos suficientes para atender la inseguridad, aseguró el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández.

 

Al exponer este punto, el diputado Téllez Hernández, agregó que este Gobierno derogó el FORTASEG y, por eso, que desde Acción Nacional, se plantea un fondo en materia de seguridad y fortalecimiento de las policías en capacitación, en certificación y en equipamiento, se vuelvan un referente en sus entidades y en sus municipios para atacar a los grupos del crimen organizado, por lo que propone 10 mil millones de pesos en este rubro, que empezará a ser el capital semilla que comience a dar la tranquilidad al pueblo de México.

 

APOYO INTEGRAL PARA LAS MUJERES

 

Por su parte, la diputada Itzel Balderas Hernández, explicó que en el PEF 2023, están exigiendo, otorgar recursos por  mil 443 millones de pesos, que le permitan a mujeres que sufren de violencia, contar con un refugio, garantizando su  estadía con alimentos y atención médica.

 

“A nombre de esas mujeres que representamos aquí en el Partido Acción Nacional, es que exijo al Gobierno federal que realmente tenga la voluntad para asignar estos recursos que estamos proponiendo formalmente a través de reservas para aligerar la carga a todas esas mujeres”, agregó la diputada panista.

 

Asimismo, la propuesta contempla el regreso de las estancias infantiles, otorgando un presupuesto de 3 mil millones de pesos para este programa que permita a las mujeres laborar una jornada diaria y tener un espacio adecuado para que cuiden a sus hijos.

 

Por lo que hace a las escuelas de tiempo completo, se  propone un presupuesto de 10 mil millones para reactivarlas.

 

“Nuestra propuesta es asignar 20 mil millones de pesos para apoyos a estas mujeres que están al frente de la administración de sus hogares”, explicó Itzel Balderas.

 

 

PARA SALVAR LA ECONOMÍA FAMILIAR

 

La economía es uno de los grandes fracasos de la gestión de este Gobierno,  por eso el Grupo Parlamentario de Acción Nacional propone, primero, que regrese el Instituto Nacional de Apoyo al Emprendedor, el INADEM, para esto, propone un presupuesto de 7 mil millones de pesos en apoyo a este sector productivo.

 

“Estamos siendo una fábrica de pobres, millones de nuevos pobres por el abandono al sector productivo y, la segunda consecuencia, es que han cerrado 1 millón 600 mil empresas en estos pasados tres años después de la pandemia”, afirmó el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, al exponer el punto.

 

Agregó, que Acción Nacional también está proponiendo que haya 5 mil millones de pesos de apoyo a las MiPymes.

 

“Quiero recordarles que en el año 2014, este apoyo a la micro y pequeña empresa era de 21 mil millones de pesos, en el 2015 era de 20 mil millones de pesos”, recordó el también Presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

 

“Hoy con esta propuesta del Gobierno federal, de 343 millones de pesos, prácticamente se abandona al sector productivo y ahí están las consecuencias”, refirió.

 

MÉXICO SOLIDARIO: FAMILIAS SIN HAMBRE

 

Combatir la pobreza no es lo mismo que combatir la desigualdad, sin mencionar que en muchas ocasiones este presupuesto no llega a los que más lo necesitan. La prueba está que al presupuesto para el Bienestar se le incrementó el 30% más respecto del año pasado, es decir, 108 mil millones de pesos que supuestamente ayudan al combate de la pobreza, pero otros datos hoy nos revelan que la pobreza extrema pasó a afectar a 10.8 millones más de mexicanos. No podemos seguir siendo un país fabricante de pobres, externó la diputada Sonia Murillo Manríquez.

 

Explicó que el 96% del presupuesto del Bienestar, sólo está enfocado exclusivamente a tres programas, dejando a las mujeres y a los niños de lado. Las mujeres son parte medular de la sociedad mexicana, ellas son las que todos los días trabajan por reconstruir este tejido social a su alrededor y justamente a ellas son las que más afectan con la reducción, como en un 22% al abasto social de leche, en una reducción del 30% al programa de salud materna, sexual y reproductiva, reducción del 35% a los programas de servicio de estancias de bienestar y desarrollo infantil, una reducción del 54% al programa de vacunación.

 

“En Acción Nacional, seguiremos luchando porque este presupuesto alcance para más y cobije a más, por eso estamos proponiendo un importe de 35 mil millones de pesos para apoyos diversos en beneficio de las familias más vulnerables. No dejaremos que los programas sociales retrocedan en el presupuesto, es decir, que ningún recurso ya asignado desaparezca”, agregó la diputada en conferencia de prensa.

 

 

SUSTENTABILIDAD

 

Este Gobierno ha destruido a las instituciones ambientales de México y ha hecho un enorme retroceso en política ambiental, en política climática y, desde luego, en la política energética.

 

Por eso, desde el Partido Acción Nacional y en la discusión de este Presupuesto de Egresos de la Federación, estamos proponiendo dos grandes grupos de medidas, uno para la reconstrucción institucional ambiental del país y, dos, para la formulación de programas necesarios para el desarrollo económico, el empleo, la competitividad y el crecimiento, que van orientados hacia un desarrollo sostenible en el contexto de la conservación de la biodiversidad y de la lucha contra el calentamiento global, explicó el diputado Gabriel Quadri de la Torre.

 

En materia de reconstrucción institucional, proponemos reconstruir, uno, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que ha sido devastada por este Gobierno y que tiene a su cargo el 15% del territorio nacional; la reconstrucción de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que también ha sido desmantelada, la reconstrucción de la Comisión Nacional Forestal, restituyéndole recursos y además capacidades para conservar los recursos forestales en el país y darle a las comunidades campesinas nuevas opciones productivas de empleo y de ingreso.

 

También se trata de reconstruir a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la biodiversidad, que ha sido desmantelada por este Gobierno, eso en lo que respecta a la reconstrucción institucional.

 

En materia de programas, van orientadas hacia el desarrollo sostenible, la competitividad, el empleo y el crecimiento.

 

Primero, se plantea una política industrial para la electrificación del parque vehicular en nuestro país. En segundo lugar, una política industrial, tecnológica y científica para el desarrollo del hidrógeno verde como un energético de transición, como un energético que permita abastecer a la gran industria y al transporte pesado con cero emisiones de gases de efecto invernadero.

 

 

QUE VUELVA EL SEGURO POPULAR

 

 

Al exponer este rubro, la diputada Martha Estela Romo Cuéllar señaló que tenemos cuatro años de improvisaciones en materia de salud, cuatro años de un fracaso contundente y objetivo de manera clara en el manejo de la salud, en donde desaparecen el Seguro Popular, pero improvisan con un llamado INSABI y hoy, reconociendo un fracaso, ahora mutan a un modelo nuevo en donde sabemos con este presupuesto que tampoco tiene las herramientas básicas para poder operar y funcionar, debemos de apostarle a que regrese Seguro Popular y para esto el Partido Acción Nacional tiene una propuesta muy específica, con 30 mil millones de pesos, el Seguro Popular tiene la oportunidad de volver a operar.

 

“Son cuatro años de improvisaciones y de omisiones que implican muertes no solamente para quienes les acabo de platicar, sino para todos y cada uno de los mexicanos que ni siquiera tienen acceso siquiera a un suero para una deshidratación en diferentes lugares, como en la Sierra, la gente todavía el día de hoy muere por deshidratación, cuatro años de pésimas decisiones y que eso implica que la nula humildad tiene costos en las vidas humanas, y esto no lo podemos permitir”, afirmó.

 

Son cuatro años a partir de que el Seguro Popular fue desaparecido y cualquier política pública que, sin duda, puede ser perfectible, como es el Seguro Popular, necesita que sea restablecida con algo que tenga el presupuesto correspondiente, pero sin improvisaciones que, sin duda, nos va a costar también este 2023 muy caro.

 

Para finalizar, Romo Cuéllar explicó que junto con el Seguro Popular, se van reglas de operación claras, se van catálogos de servicios que tenían mucha más amplitud de lo que hoy tenemos, se van catálogos de medicamentos que tenían la opción para poder cubrir las diferentes enfermedades de manera preventiva y no solamente correctiva, se va la atención al cáncer, especialmente de nuestros niños; se va la atención a los trasplantes, se va  las cirugías cardiovasculares, las hemodiálisis;  se va la radioterapia, este programa contaba con un fondo de presupuestos para gastos catastróficos que, como bien saben, cubrían enfermedades que los mexicanos con ninguna pensión y con ningún ninguna dádiva de este Gobierno puede pagar.

 

“Dejemos más allá de lo político, dejemos más allá de la soberbia del Presidente, dejemos más allá de todo lo que en su momento se ha puesto sobre la mesa y demos la oportunidad a los mexicanos que con este 1.4 del presupuesto federal corrijan la plana con humildad, corrijan la plana con responsabilidad, que eso implica, que las y los mexicanos que están en sus casas, tengan un verdadero acceso a la salud.

 

Más allá de discursos, más allá de promesas, con humildad, les pedimos a los compañeros de la mayoría que por favor corrijan la plana y tomen esta propuesta del Partido Acción Nacional”. Concluyó.

 

 

 

 

 

 

--oo00oo--

Etiquetas
  • BALDERAS HERNÁNDEZ ITZEL JOSEFINA

  • INZUNZA ARMAS JORGE ERNESTO

  • MURILLO MANRÍQUEZ SONIA

  • QUADRI DE LA TORRE GABRIEL RICARDO

  • TÉLLEZ HERNÁNDEZ HÉCTOR SAÚL

  • ROMERO HERRERA JORGE

  • ROMO CUÉLLAR MARTHA ESTELA