BOLETÍN: EL NUEVO ORGANISMO ANUNCIADO PARA SUSTITUIR AL INSABI, CREADO POR DECRETAZO, SERÁ UN FRACASO Y CARECE DE LEGALIDAD

13 de Agosto de 2022

Compartir

 

 

  • INSABI es borrado del sistema de salud a 2 años y medio de su creación; con otro #Decretazo anuncian "nuevo" organismo descentralizado para operar el modelo IMSS – Bienestar y tratar de arreglar la catástrofe.

 

  • Fracasó la promesa presidencial de atención universal gratuita, por el contrario, el acceso de la población sin seguridad social a la atención médica y medicamentos se redujo desde la desaparición del Seguro Popular.

 

  • Seguirán improvisando con la salud, violando la ley con decretos, sin garantía de atención y medicamentos, además de afectar los derechos de los trabajadores del sector salud que quedan en el limbo

 

Palacio legislativo de San Lázaro, a 13 de agosto de 2022

 

Condenamos que el Presidente y su gabinente quieran gobernar a decretazos violando la ley; ahora viene un nuevo decreto para hacer “ajustes” en el sistema de salud, que carecen de legalidad y están improvisados, ante el fracaso de un INSABI que desde su creación en enero de 2020 fue inoperante.

 

Resulta muy confuso que el Ejecutivo Federal pretenda crear por decreto un organismo descentralizado de atención a la población sin seguridad social, bajo el esquema de operación del IMSS-BIENESTAR, y que pretenda que sea financiado con recursos locales o los provenientes del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), cuando dichos recursos por ley, deberían ir al INSABI.

 

Lo que está claro, es que el INSABI es un fracaso y ahora un estorbo para el gobierno federal. Por ello, de manera discreta pero absurda e ilegal, quieren quitarle la administración de los recursos; y que sea el IMSS- BIENESTAR quien intente corregir todo el desastre que causaron y no logran resolver.

 

El gobierno federal quiere darle muerte a la que presumió como su principal política de salud, quiere matar a la institución que prometieron garantizaría atención universal, medicamentos para todos y gratuitad absoluta. El INSABI ha sido la ruina del derecho a la salud en México, y tras escasos dos años y medio de operación, ahora será una promesa en abandono, como tantas en esta administración.

 

Si se trata de debilitar al INSABI o desaparecerlo, el Ejecutivo federal debería ser claro, e iniciar una reforma a la Ley General de Salud para derogar la reforma de 2019, que solo trajo dolor y sufrimiento a los pacientes, con la desaparición del Seguro Popular.

 

La creación del INSABI en sustitución del Seguro Popular, sin una planeación estratégica ni diagnóstico certero y, por lo tanto, sin reglas de operación claras, basada en decisiones políticas improvisadas y en el marco de una política desordenada de re-centralización de los servicios de salud, nunca funcionó, el propio gobierno federal lo reconoce y ahora adopta un plan de emergencia que está totalmente improvisado.

 

El decreto que anunció el gobierno federal para crear un organismo descentralizado (IMSS-BINESTAR) es claramente violatorio a la Ley General de Salud vigente, el INSABI es el facultado por ley a llevar a cabo la prestación de servicios de salud para la población sin seguridad social y concentrar los recursos necesarios para tal fin en caso de que una entidad federativa decida celebrar un acuerdo de coordinación.

 

Por lo que de crearse un nuevo organismo descentralizado, habría una grave contradicción respecto de las atribuciones de cada institución, pero más grave aún, habría incertidumbre en el manejo de los recursos públicos, la nómina e infraestructura destinada a la salud, e incluso, afectaciones a los derechos laborales del personal que quedará en el limbo, pues se supone, que INSABI los iba a contratar y basificar.

 

Desde que llegó este gobierno hay un incremento de población sin acceso a los servicios de salud; desabasto de medicamentos; reducción del financiamiento de los servicios estatales de salud, así como de institutos nacionales, hospitales de alta especialidad y hospitales federales de referencia.  

 

Hemos advetido que el IMSS-Bienestar no tiene la capacidad, ni experiencia operativa ni administrativa, en el segundo y tercer niveles de atención, la población sin seguridad social será sometida a un nuevo experimento del gobierno federal. Desde ahora podemos preever su fracaso y nuevas afectaciones para el acceso a los tratamientos y medicinas, sobre todo, de alta especialidad y alto costo.

 

Por lo que, desde la Cámara de Diputados, vamos a demandar que se explique:

 

  • ¿Cuál será el papel del INSABI a partir del año 2022?

 

  • ¿Cuál será el destino de los recursos del Ramo 12 “Salud” que se transfieren a las entidades federativas? ¿Los concentrará el INSABI conforme a la Ley General de Salud? O ¿ el IMSS-Bienestar?

 

  • ¿Y los recursos de los ramos 23 y 28 asignados a estados y municipios para salud?  ¿A dónde van a parar?

 

  • Las atribuciones de los estados están perfectamente identificadas en la Ley General de Salud, un decreto de ese tipo no puede estar por encima ¿cuál será el papel de los estados?

 

  • ¿El proceso de compras consolidadas de medicamentos e insumos estará en el nuevo organismo? ¿Cómo ahora para que ahora no fallen?

 

El PAN atiende los llamados de los pacientes y sus familias, con el INSABI se redujo la atención médica y nos quedamos sin medicinas, por ello, vamos a presentar iniciativas para sepultar esta pesadilla.

 

Vamos a proponer la reactivación del Seguro Popular, que tengamos garantía de atención médica, una póliza de cumplimiento para que a nadie le nieguen sus derechos, suficiencia financiera en el Fondo para atender gastos catastróficos, descentralización de servicios para que las entidades federativas sean responsables de su sistema de salud, que los hospitales y unidades de todo México sí tengan medicamentos.

 

Etiquetas
  • RAMÍREZ BARBA ÉCTOR JAIME