BOLETÍN: INNEGABLE Y CRÍTICA LA CRISIS MIGRATORIA EN MÉXICO, EUA Y LATINOAMÉRICA: DIP. ANA VALENZUELA

11 de Agosto de 2022

Compartir

 

                                                                Ciudad de México, a 11 de agosto de 2022

 

 

 

  • La Diputada del Partido Acción Nacional, integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios y de Frontera Norte calificó como crítica la situación que guarda la migración en nuestro país, y nuestros países vecinos.

 

  • Señaló que la llegada de migrantes a Veracruz, el limbo jurídico, y el hallazgo de vehículos con decenas de personas hacinadas son consecuencia de una serie de incidentes en los que México sin duda es parcialmente responsable.

 

  • Este es un problema multilateral, pero México debe actuar. Yo como mujer migrante exijo cuidar la vida y respetar los derechos humanos de mis connacionales, y en general para todas las personas de Latinoamérica que a través de la migración buscan una mejor vida trabajando duro y honestamente.” Dip. Ana Valenzuela.

 

 

Ana Valenzuela, Diputada Federal del PAN, emitió un posicionamiento respecto a la situación que guarda la migración en nuestro país y países vecinos, ante las tragedias migratorias ocurridas recientemente, y las prácticas habituales utilizadas por los traficantes de personas, señalando que es evidente la necesidad de tener una estrategia interinstitucional que termine con las muertes de personas migrantes.

 

“Nuevamente se evidencian condiciones deplorables por las que atraviesan migrantes que salen a buscar una vida mejor, incluso arriesgando sus vidas. Hago un llamado a nuestras autoridades para reforzar la seguridad y no permitir que dentro de nuestro territorio nacional se vulneren derechos humanos” sostuvo.

 

“Conforme el derecho, los migrantes poseen derechos humanos que debemos respetar y hacer respetar. El derecho consuetudinario mundial y las herramientas internacionales de derechos humanos son de aplicación universal y, por consiguiente, establecen los deberes y derechos de los migrantes, los cuales hay que acatar.” añadió.

 

“No es posible que existan limbos jurídicos, como el caso del niño hondureño encontrado en México. Tenía solo 10 años y se encontraba viajando solo en medio de un grupo de migrantes para llegar a Estados Unidos. Ahora, se encuentra  varado. El Instituto de Migración busca a sus familiares para reunificarlo, sin embargo, no cuenta con información sobre su padre, su tía, o la persona que lo cuidaba.” Comentó la Diputada.

 

La Diputada señaló que existen malas prácticas que son usadas por traficantes de personas o los que se dedican a cobrar por asegurar una ruta a los migrantes, algunos conocidos como “coyotes” o como “polleros”. Añadió que los migrantes que contratan a polleros para llegar a Estados Unidos corren el riesgo de que los últimos les roben sus pertenencias, los abandonen o los secuestren.

 

La Diputada Ana Laura Valenzuela, finalizó señalando que aún estamos a tiempo de corregir el rumbo y que ella como mujer migrante exige cuidar la vida y respetar los derechos humanos de sus connacionales, señalando que la migración es un fenómeno social y que con el pasar de los años ha ido incrementando debido a diversas situaciones, por lo que es necesario actuar urgentemente para garantizar el bienestar de todas las personas migrantes.

Etiquetas
  • VALENZUELA SÁNCHEZ ANA LAURA