TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA WENDY GONZÁLEZ URRUTIA, DURANTE EL FORO: LENGUAS MATERNAS, SU IMPORTANCIA Y APORTACIÓN, EN EL AUDITORIO AURORA JIMÉNEZ DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

21 de Febrero de 2022

Compartir

 

Ciudad de México, a 21 de febrero de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA WENDY GONZÁLEZ URRUTIA, DURANTE EL FORO: LENGUAS MATERNAS, SU IMPORTANCIA Y APORTACIÓN, EN EL AUDITORIO AURORA JIMÉNEZ DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADA WENDY GONZÁLEZ URRUTIA (WGU): Muy Buenos días a todos.

 

Embajadoras y embajadores de nuestras culturas originarias, agradezco enormemente su entusiasmo por impulsar este foro denominado “lenguas maternas: su importancia y aportación universal”.  

 

Agradezco al gobernador indígena de la Ciudad de México y representante del Parlamento de la Sabiduría Ancestral, Guardianes de la Tierra y el Conocimiento, al maestro José Manuel García Castillo, “Acamapichtli”, muchas gracias.

 

Agradezco, por supuesto, tan cálida y enriquecedora bienvenida y saludo de mi amigo, el doctor Salomón Carmona, muchas gracias.

 

Agradezco también, por supuesto, para la celebración de este foro, al representante del Frente Mexicano de Derechos Humanos, al licenciado Benjamín Laureano Fresco.

 

A cada uno de los integrantes del presídium que nos acompañan, muchas gracias.

 

A la procuradora en materia de Derechos Humanos, la licenciada Nereida Toribio Torres y, sobre todo, me complace agradecer y dar la bienvenida a esta su casa, la casa de todos los mexicanos, la Cámara de Diputados a todas y a todos los defensores en materia de Derechos Humanos de las distintas comunidades originarias que nos acompañan, a ustedes, muchísimas gracias por acompañarnos, en especial a la delegación de Veracruz, de Chiapas, del Estado de México y de la hermana República de China que nos acompaña.

 

Por supuesto agradecer enormemente y con mucho cariño a (…) de la zona maya, a la licenciada Alejandrina Pedro Castañeda y a cada uno de ustedes, como decía el maestro Salomón, no puedo mencionar a todos porque alguien, alguien omitiré, pero la presencia de cada uno de ustedes es importante en la celebración que hoy estamos realizando.

Pues sabemos que son ustedes quienes realizan una labor que debería garantizar el Estado mexicano, pero que, ante sus graves omisiones, son ustedes, con su esfuerzo, talento y pasión, quienes defienden las garantías humanistas, ahí donde el Estado no llega y ahí donde la actual administración es omisa e incluso quebrantando en materia de Derechos Humanos.

 

El día de hoy nos congrega el Día Internacional de la Lengua materna, una iniciativa de Bangladesh, misma que fue aprobada en la Conferencia General de la UNESCO en 1999 y observada en toda la urbe a partir del año 2000.  

 

Las lenguas maternas son el cúmulo del conocimiento histórico, místico, culturales, tecnológicos y simbólicos comunicados a través del habla de las más diversas culturas del mundo.

 

Cada que una lengua desaparece, desaparece una cosmovisión, una cultura, un modo distinto de mirar, sentir y relacionarse con el mundo. Lamentablemente, de acuerdo a datos de la UNESCO, en promedio cada dos semanas una lengua materna desaparece, llevándose todo un patrimonio cultural e intelectual de la humanidad.

 

A nivel internacional, nuestra nación es reconocida por su multiculturalidad debido a que contamos con 68 lenguas originarias, 68 cosmovisiones distintas de explicar y vivir el mundo. 68 culturas que requieren ser respetadas, fortalecidas y protegidas, no sólo de palabra, sino con acciones que garanticen que su cultura, sus territorios y sus Derechos Humanos no sean violentados.

 

Se calcula que nuestra nación, 7 millones de personas hablan alguna lengua materna como el náhuatl, el maya, el (…), el mixteco, el (…), el zapoteco, el otomí, el totonaca, el (…), el mazateco y muchas otras más, --disculpen si omití mencionar alguna lengua propia de alguna hermana o hermano que nos visita el día de hoy--.

 

No obstante, esta enorme riqueza lingüística y cultural, el 60% de las lenguas maternas del país está en riesgo de desaparecer. Por ello, debemos exigir que regresen los programas y, sobre todo los presupuestos que se han quitado al desarrollo de los pueblos originarios durante la actual administración, así como a las dependencias encargadas de fortalecer a las culturas originarias.

 

Hermanas y hermanos, cada lengua es el indicador de la existencia de una cultura propia, de inconmensurable valor para la permanencia y sustentabilidad de una nación.

 

En nuestro país aproximadamente el 70% de los territorios indígenas se encuentran en zonas importantes para la conservación, del cual el 26% corresponde a áreas naturales protegidas, donde habitan 44 pueblos indígenas, quienes son aliados en la conservación de los recursos naturales a través de sus conocimientos y prácticas ancestrales.

 

De modo tal, que le debemos a nuestros pueblos originarios gran parte de nuestra riqueza cultural, el aire que respiramos, el agua que bebemos y la biodiversidad que hace habitable este planeta.

 

Por ello se debe poner un alto a los recortes presupuestales que este Gobierno ha realizado a los programas de desarrollo de los pueblos originarios.

 

No más recortes utilizando por ello el fantasma de la corrupción, la cual vaya, que se practica y se ejerce desde la familia que ocupa el Palacio Nacional.  

 

No más megaproyecto sobre los territorios indígenas.

 

No más violaciones de los Derechos Humanos a lo largo de su territorio.

 

Junto con ustedes, defenderemos los programas que son parte del desarrollo pluricultural indígena, porque estos programas y recursos no le pertenecen a ningún partido ni a ningún Presidente, porque antes y después de ellos siempre han estado y estarán nuestros pueblos originarios, porque todos los que estamos en este foro somos una sola familia, sean bienvenidas.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • GONZÁLEZ URRUTIA WENDY