TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KRISHNA KARINA ROMERO VELÁZQUEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 132 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y 22 DE LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, REGLAMENTARIA DEL APARTADO B DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL.

27 de Febrero de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 27 de febrero de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KRISHNA KARINA ROMERO VELÁZQUEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 132 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y 22 DE LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, REGLAMENTARIA DEL APARTADO B DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL.

 

DIPUTADA KRISHNA KARINA ROMERO VELÁZQUEZ (KKRV): Gracias, presidenta, con tu permiso

 

Compañeras y compañeros diputados, las mujeres en la actualidad desempeñamos un papel fundamental en el sector laboral, contribuyendo significativamente a la economía y al desarrollo de nuestro país.

 

Nuestra participación no solo enriquece los lugares de trabajo, también impulsa la innovación y la diversidad, factores fundamentales para el éxito de cualquier empresa en este país.

 

A nivel nacional la participación laboral de las mujeres superó el 46 %, el nivel más alto desde 2005, cuando se empezó a medir el mercado laboral con la encuesta nacional de ocupación y empleo del Inegi.

 

Desafortunadamente, pese a estas contribuciones positivas que representamos las mujeres en el ámbito laboral, existen algunas situaciones que a veces nos obligan a abandonar temporal o permanentemente las fuentes de trabajo, tales como el embarazo, las responsabilidades familiares, el matrimonio, así como malestares por cuestión de nuestra salud, en términos de la menstruación.

 

Es de la menstruación precisamente de lo que les quiero hablar, porque el 21 % de las trabajadoras que tienen menstruación dolorosa y dismenorrea faltan al trabajo o dejan de realizar tareas laborales importantes debido a esta condición.

 

Está comprobado que la menstruación dolorosa provoca dificultad en el desempeño de las actividades diarias y se estima que la mitad de las mujeres han presentado dismenorrea en algún momento de sus vidas.

 

Compañeras diputadas, quienes han padecido esta condición saben de lo que les estoy hablando. Porque este padecimiento no solo genera malestar físico, sino también impide el desarrollo laboral de las mujeres afectadas y tiene un impacto tangible en su productividad y bienestar.

 

Por ello, resulta urgente y necesario que nuestro sistema laboral evolucione para reflejar las necesidades y desafíos de todas las mujeres trabajadoras de este país.

 

En este sentido, la presente iniciativa tiene por objeto establecer una licencia menstrual para otorgar como máximo tres días de descanso con goce de sueldo al mes, a trabajadoras con dismenorrea en grado incapacitante y, por ello, les impida llevar a cabo su jornada laboral.

 

Esto, previo diagnóstico por un médico especialista del sector salud y cuyo diagnóstico se deberá renovar de forma semestral. Con esta propuesta buscamos construir un ambiente de trabajo más inclusivo, más adecuado y justo para nosotras las mujeres.

 

Las mujeres consideran sumamente importante para su vida cotidiana, que nosotros como legisladores implementemos diferentes tipos de iniciativas, tales como eliminar impuestos a productos para la higiene menstrual, otorgar permisos menstruales y aumentar los recursos públicos para acceder a estos productos.

 

No quisiera dejar de señalar que otros países a nivel mundial como Japón, como Corea del Sur, como Taiwán, entre otros, así como algunos estados de la República Mexicana como Nuevo León e Hidalgo, ya han avanzado en su legislación en favor de las mujeres trabajadoras, estableciendo el derecho a la licencia menstrual.

 

Compañeras y compañeros diputados, los invito a respaldar esta iniciativa porque nuestro marco jurídico nacional debe avanzar en la construcción de un futuro laboral más justo y menos desigual para todas.

 

No nos quedemos atrás y sigamos avanzando en el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

 

Es cuanto, presidenta.

 

Gracias.

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • ROMERO VELÁZQUEZ KRISHNA KARINA