TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROBERTO VALENZUELA CORRAL PARA REFERIRSE AL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA.

21 de Febrero de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 21 de febrero de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROBERTO VALENZUELA CORRAL PARA REFERIRSE AL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA.

 

DIPUTADO ROBERTO VALENZUELA CORRAL (RVC).- Con el permiso de la Presidencia. Diputadas y diputados, la creación comienza en las palabras. Las palabras son sencillas y son semillas que florecen en nuestras bocas para crear una unión y comunidad.

 

Nuestras lenguas maternas, originarias, son las que nos dan identidad y siguen uniéndonos. Hoy, en el Día Internacional de la Lengua Materna me reconozco una vez como hermano indígena y vengo a esta tribuna a celebrar los esfuerzos que hacemos todos los días por seguir cultivando las palabras y lenguas de nuestros ancestros.

 

En 1999 la Conferencia General de la UNESCO reconoció que las lenguas maternas construyen el elemento más importante de la identidad cultural. Al mismo tiempo se pronuncia a favor del multilingüismo... como lo que impulsó la visualización de los pueblos indígenas del mundo.

 

La palabra construye, hace, manifiesta de la cultura de los pueblos. Cada lengua dibuja una visión del mundo única, así como su historia y pensamiento. En el mismo sentido que los pueblos, las lenguas son insustituibles, y cada que se pierde una el mundo pierde para siempre una parte muy importante de su riqueza cultura.

 

En México existen 68 lenguas maternas que pertenecen a 11 familias lingüísticas. Este hecho define la historia común entre nuestros pueblos. A propósito de la efeméride que conmemoramos hoy en día, es necesario llamar la atención por los riesgos que corren las lenguas maternas de desaparecer.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, 23 de nuestras lenguas están en situación de riesgo por condiciones adversas a las que se han dado sus relaciones con la sociedad no indígena. Algunas de las más amenazadas son: cakchiquel, chichimeca, jonaz, chocho, chuj, cochimi, kicapú, entre otras.

 

Según la UNESCO, una lengua se considera riesgo cuando el 30 % de sus niñas y niños no lo aprenden debido a diversas razones, como pueden ser el desplazamiento forzado de sus comunidades, el contacto con una cultura más agresiva o acciones destructivas por parte de miembros de una comunidad dominante.

 

Debemos hablar sobre este asunto, ya que la desaparición de cualquier lengua representa la pérdida irreparable de una parte de los conocimientos, tradiciones y cultura de la humanidad. No cabe duda que los Estados y todos los gobiernos deben defender y preservar las lenguas maternas de los pueblos indígenas del mundo, y México no de ser la excepción.

 

En Acción Nacional queremos convocar a ser lo que nos toca para preservar las lenguas indígenas y para fortalecer a los institutos que tanto han contribuido para su difusión y protección. Pero también hay que decir que el gobierno actual tiene una gran deuda con los pueblos y comunidades indígenas de México, ya que muchas hermanas y hermanos que viven aún, viven en condiciones de pobreza extrema. No tienen luz, no tienen agua, no tienen vivienda, no tienen un trabajo digno. Cómo desarrollarse, cómo vender su arte, cómo desarrollar su cultura por falta de recursos. Y esos recursos existen, pero no han sido destinados para nuestras comunidades en gran parte del territorio nacional.

 

Los pueblos y comunidades indígenas se han caracterizado por su tenaz lucha, por sobrevivir en condiciones adversas, con base en el esfuerzo colectivo y el trabajo arduo que tanto les caracteriza.

 

Son el ejemplo perfecto para señalar que no importa cuánto se nos ignore, cuánto se nos discrimine, aquí estamos, aquí seguimos y aquí seguiremos existiendo por la historia, ya que los pueblos originarios de México siempre vamos a existir y siempre vamos a seguir existiendo.

 

Felicidades, hermanas y hermanos por el Día Internacional de la Lengua. Compañeros indígenas, sepan que aquí tienen un diputado que quiere que se respete y que nos respeten como ciudadanos indígenas, porque también tenemos derecho igual que todos y cada uno de ustedes ciudadanos de México. Vivan los pueblos originarios y vivan las comunidades indígenas. Es cuanto y muchas gracias.

 

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • VALENZUELA CORRAL ROBERTO