TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ZAPATA MERAZ, PARA PRESENTAR DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE CAMINOS, PUENTES Y AUTOTRANSPORTE FEDERAL, EN MATERIA DE ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA.

14 de Febrero de 2024

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Ciudad de México, a 14 de febrero de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ZAPATA MERAZ, PARA PRESENTAR DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE CAMINOS, PUENTES Y AUTOTRANSPORTE FEDERAL, EN MATERIA DE ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA.

 

DIPUTADA JOSÉ ANTONIO ZAPATA MERAZ (JAZM): Con el permiso de la presidencia

 

Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy subo a esta Tribuna no sin antes con el agradecimiento pertinente a las y los integrantes de la comisión de Comunicaciones y Transportes, y a mi compañero Víctor Manuel Pérez presidente de la misma por tomarse el tiempo de dictaminar la presente propuesta.

 

En nuestro país circulan poco más de 50.3 millones de vehículos de los cuales solo 6.9 millones cuentan con un seguro vehicular, esto quiere decir que el 87% de los vehículos que circulan en nuestras carreteras no cuentan con un seguro vehicular. 

 

Estos números son de gran importancia, puesto que, a pesar de que en 2019 se estableció en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal que todos los vehículos que circulan en las carreteras deben de contar con al menos un seguro de responsabilidad civil de daños a terceros de manera obligatoria, en la realidad vemos que esto no es así.

 

La implementación de esta reforma ha tenido el objeto de garantizar que ante un accidente o siniestro vial se puedan cubrir los gastos por atención médica, asesoría jurídica y daños materiales.

 

Contar con dicho seguro es de suma importancias puesto que, en nuestro país se presentan poco más de 377 mil accidentes viales al año, que dejan en promedio 90 mil heridos y 15 mil fallecidos, estos numero han colocado a México como el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica por estos siniestros viales.

 

Sin embargo, en el mismo año, con la publicación del Decreto por el que se expide la Ley de la Guardia Nacional, se extinguió a la Policía Federal, por lo cual, dicha función quedo en manos de la propia Guardia Nacional.

 

Por otro lado, también hay que entender que, con la creación de la Guardia Nacional, este cuerpo de seguridad quedo adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien en este contexto es ahora la encargada de imponer las sanciones establecidas en la ley de Caminos y Puentes, y no la Secretaria de Gobernación como lo señala todavía esta ley.

 

Además, otra situación que presenta la ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal es que las sanciones planteadas en el artículo 76 Bis son contempladas en salarios mínimos, situación que se contrapone a la reforma constitucional de 2016 que desligó al salario mínimo de cualquier unidad de cálculo para el cumplimiento de obligaciones, por lo cual, se instauro la Unidad de Medida y Actualización como la medida para el cobro de las multas.

 

De no ser modificada esta situación, se estaría afectando a la ciudadanía con el cobro de una multa más elevada, puesto que, la sanción por no contar con un seguro vehicular contempla a la letra un pago de 20 a 40 días de salario mínimo, equivalente de 4 mil 978 pesos a 9 mil 957 pesos.

 

Mientras que, aplicando la Unidad de las Sumas el pago de dicha sanción sería de entre 2 mil a 4 mil 342 pesos, cerca de 5 mil 600 pesos menos.

 

Por tal motivo, este dictamen que aprobaron por unanimidad en la comisión de Comunicaciones y Transportes tiene como objeto fundamental armonizar la ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para establecer la potestad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Guardia Nacional para implementar las sanciones establecidas por la ley.

 

Así mismo, este dictamen también contempla armonizar el cobro de las sanciones establecidas en esta ley, pues que hasta hoy, se observa que dichas sanciones se contemplan en salarios mínimos y no en UMA´S como se hace desde 2016 en cuestión de multas.

 

Es fundamental seguir trabajando en propuestas que incentiven a que más personas adquieran un seguro vehicular, el cual puede evitarles peligros y gastos innecesarios, por eso, en este mismo tema he realizado diversas propuestas para que los gastos por seguros vehiculares puedan ser deducibles de impuestos, con lo cual, se beneficiaría a todas aquellas personas que adquieran un seguro vehicular y se tendría un mayor número de vehículos.

 

Por ello, pido a todos compañeras y compañeros diputados, que tengan a bien aprobar el presente dictamen.

Es cuánto

 

 

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