TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ZAPATA MERAZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

13 de Febrero de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 13 de febrero de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ZAPATA MERAZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

 

DIPUTADA JOSÉ ANTONIO ZAPATA MERAZ (JAZM): Con el permiso de la mesa directiva

 

Compañeras y compañeros diputados, el desabasto de medicamentos es una realidad en México, así lo aceptado el presidente López Obrador en sus mañaneras, este gobierno desatendió los derechos fundamentales de las y los mexicanos, el ejemplo más claro es el derecho a la salud, el resultado de esto ha sido un alto número de decesos por falta de atención médica y un desabasto de medicamentos en que se ha venido acrecentando durante este gobierno.

 

A esta situación hay que agregar las fallidas políticas de salud de este gobierno, una de ellas es la eliminación del Seguro Popular que por casi 20 años atendió a más de 53 millones de mexicanos.

 

Como consecuencia de esto se dejaron de realizar más de 40 millones de consultas externas, más de 7.5 millones de consultas de alta especialidad, 1.3 millones de mastografías y 1.6 millones de Papanicolaou, con el pretexto de que este programa ni era seguro ni era popular, echaron a la basura años de trabajo y en su lugar este gobierno implementó el sistema de salud Insabi, el cual era un sistema de salud sin planeación, sin los recursos financieros y humanos requeridos para ofrecer estos servicios de salud.

 

Con dicho programa en salud el presidente López Obrador prometió que en 3 años se tendría un sistema de salud de primer nivel comparados con los países de Noruega o Dinamarca, hoy a Casi 6 años el tiempo nos ha dado desafortunadamente la razón, las y los mexicanos no tiene ni un sistema de salud de primer nivel, ni tampoco acceso a una atención médica gratuita, pues el Insabi termino por desaparecer y ahora el famoso Plan B, el IMSS-Bienestar no se sabe ni como pera, ni a cuántos mexicanos atiende o va a atender.

Ahora, ante la crisis en materia de salud que arrastra este gobierno, el presidente ha tenido una nueva ocurrencia, invertir poco más de dos mil millones de pesos en una farmaciatotota para combatir el desabasto de medicamentos que por su culpa ha prevalecido durante todo este sexenio.

 

Desmantelo el suministro de medicamentos que había funcionado durante décadas y ahora mediante una política de amiguismos, el gobierno realiza compras directas de medicamentos e insumos a sobrecostos, lo que ha hecho que la situación del desabasto no se solucione con una amiga farmacia, la cual por cierto opera con solo el .9% del total de medicamentos que puede almacenar; es decir, solo puede surtir uno de cada 100 fármacos solicitados.

 

Es más gracias a este sistema del 2019 al 2022 el Gobierno Federal dejó de surtir poco más de 42.7 millones de recetas de derechohabientes. Lo que ha ocasionado que las familias mexicanas tengan que gastar en promedio un poco más de mil 300 pesos al mes para atender la deficiente atención de salud que tiene por parte del gobierno.

 

Por eso, para apoyar a todas estas familias mexicanas que se han visto afectadas por las deficiencias de las políticas emprendidas por este gobierno, hoy el PAN propone que si el Gobierno no tiene los medicamentos que necesitas, que te los paguen.

 

Asimismo, subo a esta Tribuna para proponer modificar el artículo 151 de la ley de impuesto sobre la renta para que lo que gastes en medicamento sea deducible de impuestos, con esta propuesta se estará apoyando a todas las y los mexicanos que ahora tienen que costear sus gastos de salud en especial en la adquisición de medicamentos que este gobierno ha dejado de brindar y que ni con su mega farmacia va a poder solucionar.

 

En Acción Nacional seguiremos planteando soluciones que realmente ayuden a garantizar una mejor calidad de vida de las familias mexicanas, impulsando propuestas que realmente procuren su bienestar, su salud y mejoren su economía familiar.

 

 

 

Es cuanto.

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • ZAPATA MERAZ JOSÉ ANTONIO