TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PAULINA RUBIO FERNÁNDEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 66 Y 67 DE LA LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL. 

13 de Febrero de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 13 de febrero de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PAULINA RUBIO FERNÁNDEZ, PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 66 Y 67 DE LA LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL. 

 

DIPUTADA PAULINA RUBIO FERNÁNDEZ (PRF): Con su venia, presidenta.

 

Muy buenas tardes, compañeras y compañeros:

 

El día de hoy presento ante ustedes una reforma muy importante, que le da la oportunidad al oficialismo de reivindicar algunas de las muy malas decisiones que han tomado, de esas decisiones que no solo le han dolido el al pueblo de México, sino que el pueblo mismo las ha padecido. 

 

Hoy encontrarán en la Gaceta Parlamentaria la propuesta de nuestro Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para restituir el llamado FONDEN, el fondo de desastres naturales. 

 

Miren, vale la pena recordar que allá por el 2020 cuando ustedes decidieron eliminarlo, el PNUD alertaba que, frente a nuestra vulnerabilidad como país ante los desastres naturales, debía conservarse este fondo, porque de no hacerlo haría más grande la brecha para regresar a una nueva normalidad para las comunidades que padecieran un suceso como este. 

 

Y diputadas y diputados, la realidad nos alcanzó y honestamente no me da gusto decirlo, por el contrario, al PAN nos preocupa decirlo, y es por eso que hoy nos ocupamos del tema. 

 

Ustedes creyeron que no pasaría nada, pero sí pasó. El huracán OTIS tocó tierra en categoría 5 el pasado 25 de octubre y devastó a Acapulco.

 

Hoy los acapulqueños viven una realidad paradójica entre la lentitud de la reconstrucción y la terrible violencia que azota al Estado. 

 

 

Todos hemos sido testigos de cómo se ha paralizado el estado, ahora no sólo a causa de los daños de OTI, sino también de la violencia que prevalece en el estado de Guerrero.

 

En ese estado en donde la gente no puede ir a trabajar, en donde los transportistas no pueden salir y, por lo tanto, no dan servicio, y todo esto ahuyenta el turismo y con ello la posibilidad cada vez más remota de poder regresar a una normalidad, esa normalidad de la que nunca debieron salir los Acapulquenses y los guerrerenses. 

 

Seamos honestos diputadas y diputados, la posibilidad de que algo así vuelva a suceder en cualquier lugar parte del país es latente, por eso estamos obligados a discutir la reintegración de este fondo para los apoyos inmediatos, para la fluidez de los apoyos y no que tenga que pasar cuatro meses y las comunidades sigan en la incertidumbre de la devastación. 

 

Miren, compañeras y compañeros, restituir el fondo no representaría un esfuerzo mayor al de recuperar los 20 mil millones de pesos que se robaron de SEGALMEX, o los quizá los 50 mil millones de pesos que ha perdido PEMEX a causa del Huachicol. 

 

Si ese recurso, lo pusiéramos en un fideicomiso seguro, en un fideicomiso transparente y con las reglas suficientes para que nadie, absolutamente nadie se pudiera robar nada, México podría estar tranquilo para responder ante adversidades tan grandes como estas, este tipo de adversidades, este tipo de problemas que no avisan, pero como se arrastran en consecuencia.

 

Diputadas y diputados es una buena oportunidad para reflexionar y para echar para atrás lo que se hizo mal. 

 

Hoy el Partido Acción Nacional pone sobre la mesa en el que podamos restituir el FONDEN para beneficio de las familias mexicanas.

 

Es cuánto.

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • RUBIO FERNÁNDEZ PAULINA