TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL Y DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

12 de Diciembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 12 de diciembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL Y DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

 

DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR (MERC): Con su venia, diputada presidenta. 

 

El presente dictamen viene nuevamente a discusión a este Pleno, sin previa a discusión en comisiones. Y recordemos que hace unos meses, también a unos días de terminar un periodo ordinario, al igual como lo estamos viviendo el día de hoy, Morena en un albazo legislativo, brincándose todos los trámites, aprobó y mandó al Senado la discusión en el tal llamado “viernes negro” en el Senado. 

 

Esta iniciativa o este dictamen fue aprobado fuera de toda legalidad, lo cual pues la verdad es que no es ninguna sorpresa, no es ninguna novedad (…) 

 

Como le comentaba en el tan llamado “viernes negro” en el Senado, fue aprobada fuera de toda legalidad. Y morena, pues no nos sorprende porque no es la primera vez que se brinda la legalidad y hace todo con los pies.

 

Nosotros presentamos una controversia constitucional en la que la autoridad nos dio la razón y corrigió la plana, por eso estamos aquí hoy nuevamente. 

 

Escuché con mucha atención todos los posicionamientos de todos los grupos parlamentarios y escuché de manera repetitiva que esta armonización garantiza el derecho a la salud universal, gratuita que garantiza que no falte medicamentos y que esto va en armonía con el Plan Nacional de Desarrollo. Yo le pregunto a la gente que nos está viendo, ¿esto ya pasa?, ¿ya tienes en los hechos una salud universal? La respuesta es no, ¿ya tiene salud gratuita? La respuesta es no, ¿ya tienes la totalidad de tus medicamentos y no te faltan? La respuesta es no. 

 

El impacto real de este dictamen para quienes nos escuchan es que los Estados entreguen a la Federación el control absoluto de la salud, es decir, si tu Estado, tu gobernador firma el Convenio, como es el caso ya de muchos Estados actualmente, renuncia no solamente por este momento y por este periodo en el que el gobierna, sino a lo largo de muchos años, renuncia a poder decidir qué pasa, qué se hace con el manejo de salud y practicamente le da a ciegas el control y la entrega del control de la salud a la Federación. Entrega sus instalaciones, sus insumos, sus aparatos, la situación de qué pasa con su personal y todo lo que lo integra a la Federación y, con ello, ellos podrían decidir si abren o cierran, si desmantelan, que hacen y, junto con ello, renuncian el dinero para mantenerlo. Pero si no firman, adquieren la obligación de hacerse cargo económicamente con recursos propios. 

 

¿Y adivina qué? Tú con tus impuestos lo terminarás pagando. Pagas impuestos actualmente y el Estado tendrá que hacer una recaudación particular para poder cubrir con estas necesidades. Lo vimos en el covid. Yo me imagino bajo la situación actual que estamos viviendo con una emergencia como el covid, qué gobernador podría dar respuesta si entrega el control a la salud a la Federación. 

 

Por donde lo veas es un asalto al respeto, es un asalto a la autonomía de los Estados, al federalismo, es una acción más para quitarle facultades a Estados y municipios y están rompiendo una vez más el Pacto Federal. 

 

Su objetivo, como lo hemos visto de manera repetitiva, es concentrar el poder en un solo hombre. Por ejemplo, lo vemos en Aguascalientes y en Jalisco, que han tenido que implementar diferentes programas, como es el Seguro Popular de Aguascalientes o cada uno en sus Estados que no ha firmado, que tus impuestos que pagas ya de manera actual (…) 

 

Ya no les den de tomar, caray, todavía no salimos de vacaciones, por favor, compañeros, orden a tomar a sus casas, por favor. 

 

Como les platicaba, hay ejemplos exitosos como en Aguascalientes y como en Jalisco, pero lamentablemente este tipo de programas son pagados con tus impuestos y si la federación adquiriera verdaderamente el compromiso que tiene porque ya pagaste esos impuestos, pues esos impuestos los podrías tener de otra manera en otras cosas. 

 

Sobra decir que el Partido Acción Nacional estamos total y absolutamente en contra, respetaremos siempre la autonomía, el federalismo, las instituciones y los equilibrios que les permita tener verdadera respuesta a las y los mexicanos. 

 

Y este dictamen centraliza el recurso, no dice ninguna parte a la letra, cómo se va a distribuir, favorece totalmente a la opacidad. Hoy por hoy no tiene reglas de operación y, además, los trabajadores en los Estados no firmantes quedan con indefiniciones tales que limita sus derechos laborales ya adquiridos, el derecho a sindicalizarse, implica retroceso por ende y queda totalmente fuera de la legalidad nuevamente.

 

Yo misma recibí en esta, la casa del pueblo a muchos manifestantes de todo el país que referían la limitación de éste y muchos otros derechos, y es por eso que los vemos manifestarse a lo largo y ancho de la República. 

 

Por eso y por muchas otras cosas más, no podemos acompañar dicho dictamen, es un atropello (…) 

 

Podemos acompañar dicho dictamen, no lo vamos a acompañar porque es un atropello a la garantía de la autonomía de los Estados. Porque, sin duda, la garantía al respeto, a la salud y la garantía, sobre todo (…) 

 

Porque vulnera la garantía al respeto al derecho a la salud, porque vulnera la garantía, sobre todo a la legalidad, es por eso que no vamos a acompañar este dictamen y lamentamos profundamente que, en hechos nuevamente, el derecho a la salud que tanto prometieron en las promesas del Plan Nacional de Desarrollo quede en discursos mientras que la gente muere por omisione. 

 

Es cuanto, diputada presidenta. 

---oo00oo---

Etiquetas
  • ROMO CUÉLLAR MARTHA ESTELA