TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ADELA RAMOS JUÁREZ, CON MOTIVO DEL DÍA NACIONAL DE LA NIÑA INDÍGENA Y AFROMEXICANA.

23 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 23 de noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ADELA RAMOS JUÁREZ, CON MOTIVO DEL DÍA NACIONAL DE LA NIÑA INDÍGENA Y AFROMEXICANA.

 

DIPUTADA ADELA RAMOS JUÁREZ (ARJ): Con la venia de la Presidencia y el pueblo de México. Muy buenos días a todos y todas, especialmente a nuestras niñas invitadas de honor, a quienes nos complace recibirlas en este recinto, en la conmemoración del Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana.

 

Compañeras y compañeros legisladores, el año pasado se aprobó en esta Cámara declarar cada 21 de noviembre Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana, una efeméride más que necesaria para generar consciencia y visibilizar la situación de las niñas indígenas y afromexicanas, para reconocerlas como parte de nuestra sociedad, reconocer su vulnerabilidad y realidad.

 

No cabe duda de que tenemos con ellas una deuda histórica con nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Hoy, más que conmemorar este día, es un día que recuerda nuestro compromiso con ellas y nos invita a redoblar esfuerzos para generar políticas públicas, leyes y demás ordenamientos que resuelvan y beneficien a este sector.

 

Nos recuerda que las niñas de hoy serán quienes preserven nuestra cultura, en mi caso tzotzil, y que se transmita quién es quién y sean pilares en sus comunidades. Que generen nuevos conocimientos y hagan perdurar los conocimientos ancestrales, los cuales nos dieron identidad como nación.

 

Esta efeméride también busca generar consciencia ante la discriminación que sufren las niñas indígenas y afromexicanas y nos impulsan a encontrar manera de eliminar este gran mal que aqueja y que adolece nuestra sociedad.

 

Un mal persistente, histórico y sistemático, que debemos reconocer, denunciar y rechazar sin titubeos. Un mal que, lamentablemente, nuestras niñas indígenas y afromexicanas conocen y viven, y que lleva a que no tengan acceso pleno a sus derechos, como: la educación, la salud, la alimentación, el esparcimiento.

 

En este sentido, nuestras niñas saben bien lo que es tener que desplazarse a pie cientos de kilómetros desde sus comunidades, en la adversidad, para ir a la escuela, para ir a un centro de salud. Ni se diga hospitales y universidades. Saben lo que es la falta de oportunidades y problemas, como el matrimonio forzado y, como todas las mexicanas, conocen bien la situación excesiva de violencia en la que vivimos, esta violencia aberrante que vivimos a diario y que poco o nada se está haciendo para detenerla.

 

Esa es la realidad que viven y que enfrentan día a día, no con los otros datos, sino con los datos del pueblo, no con los datos del gobierno federal que disfraza su incompetencia para hacer frente a los graves problemas de nuestra niñez mexicana.

 

Como sociedad podemos y debemos hacer más por ellas, porque son nuestra sangre. Debemos dar nuestro mejor esfuerzo para fomentar oportunidades y un mundo mejor para nuestras niñas indígenas y afromexicanas. Debemos destinar más recursos a los fondos, instituciones y programas que las beneficien, que las empodere, que las impulsen a una vida mejor.

 

Muchos son los ejemplos, muchos testimonios y comunidades en las que mujeres indígenas han salido adelante y avante. Esas mujeres indígenas y afromexicanas que hoy participan en la academia, en las artes, en las ciencias y la política también fueron niñas que no se rindieron, niñas que no aceptaron aquel: tú no, y demostraron que sí se puede.

 

Niñas que llegaron muy lejos gracias a su esfuerzo y a sus méritos propios, al apoyo de sus familiares y maestros. Niñas que con su trabajo y dedicación han llegado lejos, muy lejos. Debemos proteger a las niñas que hoy se enfrentan a situaciones difíciles como la deserción escolar y todo lo demás.

 

Compañeras y compañeros, que este día no solo sea una efeméride más, sino les invito a la empatía y al reconocimiento de este sector tan vulnerable de nuestra población. Las niñas de nuestro país requieren este pleno ejercicio. Desde el partido humanista Acción Nacional tenemos claro y sabemos que queremos un México libre de violencia, un México que garantice a nuestras niñas indígenas, afromexicanas, la seguridad, la protección, una vida plena en el ejercicio de sus derechos por un México más justo. Vamos todos unidos a procurar un México mejor porque somos pueblo.

 

Gracias.

 

Es cuanto.

 

Etiquetas
  • RAMOS JUAREZ ADELA