TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GENOVEVA HUERTA VILLEGAS, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

9 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 08 de noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GENOVEVA HUERTA VILLEGAS, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

 

DIPUTADA GENOVEVA HUERTA VILLEGAS (GHV).- Con su venia, presidenta.

 

Este es el lugar y este es el momento en el que podemos cambiar la vida de millones de personas, actuando como un verdadero poder que mira por el bien común. La razón por lo que la gente espera cada vez menos de los políticos se debe a la indiferencia criminal de no poner nuestros ojos donde las cosas verdaderamente pasan.

 

Y de pensar que no hace falta escuchar a nadie para decidir por los demás. Se nos olvida que no somos más que una extensión de la voluntad de millones de mexicanas y de mexicanos que, repito, esperan muy poco de nosotros. Por eso, desde Acción Nacional sabemos que tenemos que asumir nuestras posturas con responsabilidad y señalar con fuerza lo que está mal, para dejar constancia de que todavía hay diputadas y diputados que piensan en México.

 

Brevemente les diré por qué este presupuesto es un insulto, un insulto con mayúscula. Porque el 20 % de este presupuesto proviene de la deuda. López Obrador no verá un solo barril de petróleo salir de Dos Bocas, como tampoco verá las consecuencias de gastar lo que no se tiene ahí.

 

A Guerrero le pasaron dos desgracias. La primera, la fuerza del huracán Otis, y la segunda, la arrogancia de un presidente que salió bueno para el teatro pero malo para dar resultados, porque no les avisó, y hoy además los está dejando solos. Este presupuesto no contempla un solo peso real para la reconstrucción de Guerrero. Serán los guerrerenses los que tengan que afrontar la incertidumbre sin un gobierno.

 

El municipio, para ser libre, necesita dinero, no nos engañemos. Como diputada del estado de Puebla, el segundo estado con mayor número de municipios en el país y el cuarto con mayor población, sé que muchos de esos municipios se encuentran a merced del crimen organizado, con policías mal pagados y mal equipados. Por eso recortar más de 7 mil millones de pesos a estados y municipios no solo atenta contra el federalismo, también repercute en la seguridad de comunidades enteras.

 

No contento con la estafa, el presidente está pidiendo aprobar más de 3 mil millones de pesos para comprar terrenitos adyacentes al Tren Maya, con dinero programado para el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Sí, dinero que tenía que servir para fomentar la cultura va a ser para comprar terrenitos. Válgame, Dios, un completo disparate. Porque el gobierno tiene al alcance los instrumentos jurídicos para llevar a cabo esto.

 

Está claro que el presidente no piensa en el futuro de quienes afrontarán las consecuencias de su deuda. Tampoco piensa en las hermanas y en los hermanos de Guerrero, que sufren los estragos del olvido. Mucho menos en los municipios que hacen lo que pueden con lo que tienen.

 

Sabemos que la fuerza de los intereses del presidente arrastra la voluntad de las y los diputados de Morena. Ojalá salven la conciencia, porque la esperanza ya cambió de manos. Es cuanto.

 

 

 

---ooo00oo---

Etiquetas
  • HUERTA VILLEGAS GENOVEVA