TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

9 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 08 de noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

 

DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR (MERC).- Gracias. Con su venia, diputada presienta.

 

Compañeras y compañeros, tenemos días y días discutiendo, tenemos días y días intentando hacer modificaciones a los grandes errores que tiene este Presupuesto y que lo hemos visto de manera clara.

 

Vinieron expertos a la Cámara, hemos escuchado a la gente en la calle, ustedes mismos lo han palpado en sus distritos y entonces se quedan en lo oscurito. Pero cuando viene aquí la hora de la votación, simplemente levantan la mano cual borrego siguiendo a su jefe, con un servilismo impresionante.

 

Es lamentable y es profundamente lamentable que tenemos seis años, seis años discutiendo una y otra y otra y otra vez, explicándoles todo lo que hay que corregir. Hoy más de 3 mil reservas, no puedo creer, compañeros y compañeras, que, con más de 3 mil propuestas de correcciones, ninguna les acomode.

 

Eso queda en evidencia que les dieron la indicación de no mover ni una coma y que el presidente de la República es quien les ordena y no la ciudadanía que les da la confianza. Yo hice muchas reservas, que la verdad, pues he de decirles, que nuestro trabajo de meses no nada más de su servidora, sino de toda la gente que vino y opinó, pues la neta, se va a la basura.

 

Se va a la basura porque no tienen el verdadero compromiso de poderle dar respuestas a los mexicanos. Mientras desaparecieron 18 programas que beneficiaban a productores ganaderos y campesinos, hoy le designan ni un solo peso a la crisis de la sequía. Fíjense nada más, esto ya lo saben porque lo han escuchado, pero les vale madres, eso es una realidad.

 

De en Conagua, de 2 mil 277, de 2 mil 277, 2 mil 469 municipios en el país, hoy tiene de acuerdo a Conagua, una crisis con la sequía que no están atendiendo. La mitad de los productores de Jalisco ya tronaron, ya tronaron con el campo mexicano, y lo saben, los vemos aquí afuera tomando el Congreso y no les importa, no les importa.

 

Quiero al final expresar mi indignación, porque son una vergüenza para México, son una verdadera vergüenza que no escuche al principal sector, que es el sector primario. De Jalisco, el estado del cual soy, le recortaron de 2018 al día de hoy, le han recortado el 55.56 % del presupuesto y en este Presupuesto le quitan más de 2 mil millones.

 

Compañeras y compañeros, de nada sirve que les explique, están dormidos, no tienen voluntad, no tienen interés. Sirven a una persona y no a los mexicanos. Qué vergüenza de diputados son. Qué vergüenza, qué vergüenza que están viendo el país que se cae a pedazos. Qué vergüenza que están viendo cómo arde el país, que nuestros policías que salen...

 Concluyo, diputada presidente. Que están viendo que nuestros policías se la parten y al final del día no tengan ni un peso para la sequía, ni un peso para el campo, recorte en salud, y entonces, compañeros y compañeras, quiero ir a ver cómo van a ir a su distrito a explicar al campo y a la gente que ya no tiene como subsistir que vayan a explicarle a la gente que, de 9 billones, de 9 billones no tiene un peso para las emergencias para las emergencias para México que no tienen un peso para la sequía. Qué vergüenza, diputados.

 

Despierten, despierten. Les sirven a los mexicanos, no al presidente de la República. Despierten. Más de 3 mil propuestas, más de 3 mil respuestas.

Cuándo, cuándo compañeros. Cuándo. Ya es tiempo que den respuestas, para cuándo.

 

Es cuanto, diputada presidenta

 

---ooo00oo---

Etiquetas
  • ROMO CUÉLLAR MARTHA ESTELA