TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA MARÍA BALDERAS TREJO, PARA PRESENTAR RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

8 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 08 de noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA MARÍA BALDERAS TREJO, PARA PRESENTAR RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

 

DIPUTADA ANA MARÍA BALDERAS TREJO (AMBT).- Compañeras y compañeros diputados, quién iba a decir que a tres años de la desaparición del Fonden quedaría al descubierto el gran error de eliminarlo. Vengo a pedir aquí que se reasigne una partida especial para la reconstrucción de Guerrero de 300 mil millones de pesos y bajo el mismo criterio pido 200 mil millones de pesos para el Fondo de Prevención de Desastres Naturales y para el Fondo de Desastres Naturales.

 

Hoy todos centramos nuestra atención en el estado de Guerrero por la magnitud del desastre, pero no olvidemos que hay zonas, como Sinaloa, Baja California Sur y Chiapas, que aún siguen sufriendo estragos. ¿Cuántos desastres más, cuánto dinero se necesita? Y esa pregunta se las hago a ustedes. ¿Cuánto dinero se necesita para recuperar la normalidad en estos estados?

 

Hablo en nombre de las familias que perdieron un ser querido y no menos importante de todas aquellas que perdieron su patrimonio que con tantos años y esfuerzo fueron creando.

 

Hablo con el coraje que genera la impotencia ante un gobierno insensible e inexperto frente al sufrimiento ajeno. Si ante esta catástrofe no han sido capaces de dejar a un lado el argumento de un solo hombre y la defensa de una jauría, dejen a un lado su individualismo ante dicha desgracia.

 

Hoy exigimos acciones inmediatas, precisas y claras. El Ejecutivo en este Presupuesto de Egresos 2024 reduce la participación presupuestal para detectar y prevenir desastres naturales.

 

El presupuesto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, para que se den una idea, este año aparentan incrementar más que en el 2023, pero la realidad es que lo redujeron en comparación al Presupuesto de 2018.

 

Los programas dedicados a la vigilancia y monitoreo de desastres naturales también lo redujeron. La ironía es que este año el encargado de monitorear y alertar sobre los fenómenos naturales, como huracanes, también hubo recorte presupuestal.

 

El programa se encarga de atender las emergencias y desastres naturales que atiende directamente a la población, este año también sufre una reducción del 59 % a comparación del 2018. Al programa de Sistemas Meteorológicos e Hidrológicos también le reducen, éste se dedica a la difusión de pronósticos climáticos, obviamente no les interesa.

 

Parece imposible creer que en este Presupuesto de Egresos 2024, a parte de las reducciones antes mencionadas, no esté contemplado un solo peso para la reconstrucción de Guerrero y que aún no haya un comunicado oficial en el que queda claro qué dependencias se encargarán, qué programas se aplicarán y qué monto se destinará para nuestro querido Guerrero.

 

Y más increíble que en este Presupuesto de Egresos 2024 se le quitan más de 7 mil millones de pesos a estados y a municipios. Lo inaudito es que aquí incluye a Guerrero y a los 47 municipios. Las personas no les interesan, nos queda claro. Y nos dicen que 45 municipios lo sacan de esta alerta. Por Dios, que nos digan cuál fue el criterio. ¿Inexperiencia? ¿Para cuándo, presidente? Exigimos respuestas claras y acciones claras. Es cuanto, presidenta.

 

---ooo00oo---

Etiquetas
  • BALDERAS TREJO ANA MARÍA