TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ENRIQUE GODÍNEZ DEL RÍO PARA PRESENTAR RESERVAS EN CONJUNTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

8 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 7 noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ENRIQUE GODÍNEZ DEL RÍO PARA PRESENTAR RESERVAS EN CONJUNTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADO ENRIQUE GODÍNEZ DEL RÍO (EGR).- Con su venia, presidenta.

 

Mis reservas buscan asignar presupuesto suficiente para lo que realmente les importa a las mexicanas y a los mexicanos. Vamos hablando del campo, un sector de los más golpeados por este gobierno.

 

Hoy veo a los campesinos con desilusión. Hoy vemos a los campesinos con las manos vacías. Hoy vemos a los jóvenes que abandonan las tierras porque no pueden mantener a sus familias y así han pasado estos cinco años en el sector agropecuario. Este será su legado, el abandono al campo.

 

Esto no lo ven porque no van a sus distritos. Ah, pero este gobierno sí que le gusta gastar tres veces más en Sedena que en el campo, gastará dos veces más en el Tren Maya que en el campo y el acumulado -ya ni hablamos- millones y millones de pesos menos en el campo.

 

Que, por cierto, un traslado en el Tren Maya según sus cuentas costaría 70 pesos promedio, y aquellos que por aquí les gusta hacer cuentas, pues qué creen que necesitarán vender 7 mil millones de boletos para que podamos recuperar los 500 mil millones de pesos de inversión.

 

Pregunta, ¿en dónde deberíamos de invertir? Pues desde luego que en el campo. Seguiré siendo la voz de los campesinos de Michoacán, los cuales siguen sin pagarles el subsidio de la cosecha de trigo.

 

Pedimos un presupuesto de 500 millones de pesos para el tema de inversión y mantenimiento a la red hidráulica de mi estado. La riqueza que produce Michoacán es de las más altas en el país en producción agrícola y no es justo lo que regresa el gobierno federal a este estado.

 

Hoy, los campesinos de Michoacán merecen tener seguridad en sus campos, que tengan seguridad en sus traslados de sus cosechas y de sus insumos, que tengan seguridad en los mercados de abastos y cesen las extorsiones y las cuotas. Es decir, la seguridad michoacana es urgente para el rescate de los sectores turístico, comercial e industrial, por eso pedimos que se aumente 30 % el fortalecimiento a los municipios en seguridad pública.

 

Por otro lado, a las áreas naturales protegidas, naturales protegidas nuevamente les quedamos deber y aquellos que les gusta hacer cuentas la refinería nos costó a la fecha 300 mil millones de pesos, hoy en día contamos con 91 millones de hectáreas de área natural protegida y qué creen tenemos 113 millones para repartir o sea que un peso con 24 centavos por hectárea para cuidar y proteger a nuestras áreas naturales protegidas.

 

Y, para la conservación de estas áreas naturales protegidas, que es donde deberíamos de estar gastando y no en una refinería, que las áreas naturales protegidas nos dan cada vez agua que es más escasa, nos purifica el aire que cada vez está más contaminado, protege biodiversidad y ecosistemas y así nos ayuda a la producción de alimentos. Tendríamos, con la refinería, en el costo, tendríamos que vender 14 mil millones de litros para sacar la inversión de la refinería. ¿Qué no es mejor invertir en las áreas naturales protegidas?

 

Mi municipio de Zamora requiere inversión en IMSS Bienestar y en el ISSSTE. Hoy nada más fueron a pintar y se olvidaron de tener mejores medicamentos, muchos más consultorios, mucho más médicos, muchos más quirófanos. Hoy las escuelas en Michoacán están deterioradas. La inversión en las escuelas, tenemos escuelas sin baños, sin agua, sin electricidad, sin Internet, sin áreas verdes, sin remodelación ni reconstrucción.

 

De verdad, de verdad que viven en un México que no es el que ustedes van a visitar a sus distritos. Por eso, aquellos que quieren un mejor país, quiero decirles que un mejor México sí es posible.

Es cuanto, presidenta.

 

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • GODÍNEZ DEL RÍO ENRIQUE