TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LIZBETH MATA LOZANO PARA PRESENTAR RESERVAS EN CONJUNTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

8 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 7 noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LIZBETH MATA LOZANO PARA PRESENTAR RESERVAS EN CONJUNTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADA LIZBETH MATA LOZANO (LML).- Gracias. Con su venia, presidenta.

 

Al fin, una vez más, estamos discutiendo el Presupuesto de Egresos, el último de esta administración y el último de esta legislatura. Sin embargo, es evidente que a la 4T nunca le interesó el bienestar de México, nunca le interesó ayudar al país y, una vez más, Morena no mueve ni un punto ni una coma a este Presupuesto. Queda en evidencia que Morena y sus aliados sol quieren actuar de forma electorera y lo que menos les importa es el bienestar de los ciudadanos y del país.

 

Este gobierno, fíjense, prefiere eliminar el Seguro Popular que otorgar salud. Prefiere comprar votos que garantizar el verdadero bienestar de las y los mexicanos. Este gobierno actúa ajeno a apoyar la seguridad, la economía y mucho menos quiere apoyar la salud de todas y todos, además de tantos otros rubros que requieren atención y que solo le están otorgando recurso a lo que ellos definen que es prioridad. Pero la salud, la economía y la seguridad de este país están en el abandono total.

 

Y hablando de seguridad, como bajacaliforniana, no puedo omitir mencionar que en 2021 el ranking, de los 50 municipios más violentos, no del país, del mundo, se encontraba Tijuana en el número 4, Ensenada en el número 7, y en una situación vergonzosa en materia de seguridad para todo Baja California.

 

Pero, además, en 2022 el gobierno federal clasificó a Tijuana como el municipio más violento de México. Es por eso que exigimos que se devuelva el Programa Fortaseg. Tenemos hoy policías en todo el país, pero principalmente en Baja California, que no tienen patrullas, que no tienen capacitación, que no tienen armamento y están abandonados totalmente por la federación.

 

Qué decir de materia turística, se han visto afectados seriamente los recursos que se le conocían para pueblos mágicos en México. En Baja California, justo nuestro municipio de Tecate es un pueblo mágico, es una garita de cruce fronterizo en Estados Unidos y está certificado actualmente como pueblo mágico, pero ha sido abandonado por la federación y hoy en día está totalmente en cero el recurso para Tecate, Baja California.

 

Uno de los graves problemas también en mi estado y en todo el norte del país, es que no hay agua y hoy tenemos la oportunidad en este Presupuesto, precisamente en el Anexo 30 del proyecto que se discute hoy, que se pongan recursos hidráulicos realmente para solucionar el problema del agua. Hoy, Baja California una vez más está abandonada, en sequía y con afectaciones a más de 70 mil personas por la falta de agua.

 

En general, la salud, la seguridad pública, la economía para las familias mexicanas deben ser prioridad en este Presupuesto federal que se discute, el apoyo al deporte, el agua, un medio ambiente sano, pero además fortalecer ciudades que otorguen un toque mágico a nuestro México.

 

Así es como resumo todas estas reservas y todas las necesidades que exigimos para Baja California. Exigimos que se devuelva el Programa Fortaseg, ocupamos policías municipales equipados, exigimos más presupuesto para la salud, exigimos infraestructura deportiva, exigimos que Baja California cuente con recurso para el programa hidráulico y exigimos, finalmente, recursos para el turismo, para los pueblos mágicos y para la crisis que está teniendo Baja California en materia de salud.

 

Finalizo diciendo dos cosas. Primero, se buscan los legisladores de Baja California de Morena. Están ausentes y no están ayudando al estado, están ausentes y no están dando presupuesto federal para Baja California. Y lo segundo, les digo la buena noticia, la esperanza ya cambió de lado.

Es cuanto, presidenta

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • MATA LOZANO LIZBETH