TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

7 de Noviembre de 2023

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Ciudad de México, a 07 de noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): Con la venia de la Presidencia.

 

Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo. Nos han asignado por economía procesal cinco minutos para 52 reservas, las hemos distribuido en tres aspectos: transparencia y anticorrupción 22, educación 16, ciencia, tecnología e innovación 14.

 

Un Presupuesto es la carátula de un gobierno, es donde se establecen sus prioridades, su posible sensibilidad y sobre todo su legado en el tiempo. Esta propuesta que recibimos del presidente de la República en el mandato final de su administración admite preguntas muy importantes, ¿está incluyendo lo esencial?, no necesariamente.

 

Tres de los temas son primero la transparencia y anticorrupción, el mayor escándalo que tenemos es la corrupción acompañada de la impunidad, estamos proponiendo reasignaciones para fortalecer: primero, los órganos de vigilancia y control. Segundo, el fortalecimiento de las instituciones especializadas en el propio combate a la corrupción y tercero, el antídoto mayor que requiere apoyo que es la transparencia.

 

La vacuna contra la corrupción es la transparencia y la rendición de cuentas, por consenso varias comisiones unidas propusimos un anexo transversal para robustecer la capacidad y los instrumentos del Estado mexicano para atender esta inquietud, solo que lamentablemente del dicho al hecho hay un gran trecho y no tenemos la correspondiente forma de acompañamiento.

 

El segundo tema es el de la educación, es uno que ocupa y preocupa a todos los mexicanos, y estamos proponiendo reasignaciones nobles y sencillas en cuatro aspectos: primero, el fortalecimiento de la educación inicial que es algo reciente en la Constitución. Segundo, la formación de los profesores y las profesoras, del personal docente que tienen un apoyo minúsculo. Tercero, el espacio olvidado que es la educación media superior y cuarto, el espacio de educación superior para hacer un fondo que mandata la Constitución y la ley general de la materia y la Ley General de Educación para fortalecer la educación superior es un derecho y es una obligación, según se vea, que lamentablemente no se refleja en los números. Voluntad que no se refleja en la asignación constituye lamentablemente una demagogia.

 

Y, el tercer aspecto es el de ciencia, tecnología e innovación, en cuatro rasgos muy breves, en mención, grandes en profundidad y en daño. Uno, las becas de posgrado han disminuido. Segundo, el Sistema Nacional de Investigadores que no tiene el apoyo necesario. Tercero, los centros públicos de investigación que en algunos casos han disminuido el apoyo y están en el abandono. Y, finalmente, para el diseño de políticas de ciencia, tecnología e innovación. No alcanzaríamos en este breve tiempo a explicar lo necesario.

 

Quiero también hacer público que nos impidieron dos reservas. El derecho de un legislador no puede estar sujeto a un proceso o a un criterio de un funcionario menor. Y son dos aspectos que no son de irrelevancia. Uno de ellos es la atención de servicios de psiquiatría, los casos de dolor emocional y psiquiatría han crecido en México, así lo reconocen todos los estudios. Hemos pasado, por ejemplo, de una población de 15 % de ansiedad, a 50 % de ansiedad documentado por especialistas.

 

Y el otro que también es muy importante tiene que ver con las personas desaparecidas. En esta administración, lamentablemente han desaparecido más de 110 mil personas. De cara y de frente al país cierro con una mención del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, y es algo que lamentablemente está permeando entre nosotros: “la ceguera biológica nos impide ver la ideológica a pensar”. Hagamos lo necesario para corregirlo. 

 

Es cuanto.

 

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