TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARCIA SOLÓRZANO GALLEGO, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

7 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 07 de noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARCIA SOLÓRZANO GALLEGO, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADA MARCIA SOLÓRZANO GALLEGO (MSG): Con la venia de la Presidencia.

 

Legisladores de todas las bancadas y grupos parlamentarios, me dirijo a ustedes en este momento crucial en el que tenemos la oportunidad de analizar, discutir y tomar en cuenta las propuestas de reservas que muestran las insuficiencias del Presupuesto para quienes más lo necesitan. Es lo urgente en nuestro país.

 

Hago un llamado a la reflexión a quienes conforman la mayoría oficialista y que eligieron aprobar un Presupuesto completamente insensible y centralista, que no están atendiendo a las necesidades y prioridades básicas que se presentan en este momento para la mayoría de los mexicanos.

 

La facultad que tenemos para tomar las decisiones de esta magnitud no pueden pasarse por alto. Es momento de valorar a nuestras instituciones, las cuales son capaces de crear un país democrático y operativamente funcional.

 

En esta legislatura hemos sido testigos que los Presupuestos propuestos por el Ejecutivo federal no funcionan como deberían. Son años de malas decisiones concentradas en un gobierno sin éxitos.

 

Nos sentimos indignados y preocupados al constatar que una vez más el campo y la ganadería no tiene ni una prioridad nacional en este gobierno. El presupuesto asignado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social es un ejemplo palpable de esta situación. Pocos apoyos y subsidios al campo, por ello la gente, en específico los pequeños productores, están muy preocupados porque no hay resultados tangibles por mostrar, no mejoramos la productividad y aumentamos la dependencia de insumos del exterior. Esto representa un golpe fuerte para el campo mexicano que merece más que promesas vacías. Recordemos que sin campo no hay ciudad.

 

No debemos permitir que nuestra labor se reduzca a una oficialía de partes del Ejecutivo, donde los cambios y ajustes provienen únicamente de la Secretaría de Hacienda. Necesitamos ser más que un mero instrumento de aprobación. Es necesario realizar ajustes a favor del campo, de las mujeres, de aquellos que carecen de servicios de salud, de los niños de nuestro país, de los desastres naturales, de todos aquellos que luchan diariamente por ganarse la vida.

 

Otro caso son los propuestos en el dictamen que afecta negativamente el gasto federalizado a los estados y municipios, a los poderes y a los órganos autónomos, debilitando así la estructura presupuestal de estos importantes actores. Debemos comprometernos a buscar mejores mecanismos para impulsar el desarrollo de México. Este Presupuesto refleja un gobierno federal sumido en el caos de sus decisiones y la inoperancia de la construcción de consensos.

 

Nos preguntamos, ¿dónde están los cambios para darle certeza democrática a la ciudadanía?, ¿dónde están las opiniones de los expertos de las organizaciones que han hablado de temas importantes? Lamentablemente estas voces pueden haberse convertido en letra muerta.

 

Es momento que generemos un consenso para cambiar las cosas, señalar eficazmente las fallas del gobierno, demostrar los errores existentes y crear el debate político que nuestro país necesita. La responsabilidad recae sobre nosotros y juntos, como representantes del pueblo, podemos marcar la diferencia. Hagámoslo con valentía y determinación, con el compromiso de construir un México más justo, equitativo y próspero para todos.

 

El Presupuesto de Egresos de 2024 significa construir políticas públicas hacia un futuro donde las oportunidades para todos son más que meras aspiraciones. Trabajemos juntos para asegurar un mañana más brillante y equitativo para nuestra nación. 

 

Es cuanto, presidenta.

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • SOLÓRZANO GALLEGO MARCIA