TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ZAPATA MERAZ, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

7 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 07 de noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ZAPATA MERAZ, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ZAPATA MERAZ (JAZM): Con su permiso, presidenta.

 

El día de hoy estamos aquí para debatir el último Presupuesto de este gobierno. Este Presupuesto será sin duda recordado por todas y todos los mexicanos por el cierre de un sexenio que le robó la esperanza al pueblo de México, la esperanza de un México en paz, la esperanza de un México con servicios de salud dignos y de calidad, la esperanza donde se terminaría la corrupción, la esperanza de que menos mexicanos vivan en pobreza extrema, la esperanza del litro de gasolina a 10 pesos.

 

Este gobierno ha quedado lejos de ser austero y se ha convertido en un derrochador e ineficiente administrador de los recursos de los mexicanos. Este Presupuesto contempla tener recursos suficientes para poder atender las necesidades de los mexicanos, pues contempla recursos por 9.6 billones de pesos, de los cuales 1.9 billones son de deuda. Este histórico paquete es la última oportunidad para que este gobierno vele por los verdaderos intereses de los mexicanos.

 

Durante esta discusión del presupuesto, en Acción Nacional hemos propuesto atender las necesidades del campo, de la salud, de la seguridad, de la educación, de la economía, fortalecer a los estados y a los municipios. Este gobierno ha ejercido el recurso de manera centralista. Desde Palacio Nacional este presupuesto se define por la concentración del recurso público. Por ejemplo, en San Luis Potosí se le han retenido hasta el 10 % de sus participaciones para este ejercicio.

 

Por ello, algunas de las reservas que presento están enfocadas a destinar recursos presupuestarios para algunas de las obras de mi estado, San Luis Potosí, que son la modernización del Aeropuerto Nacional de Tamuín, la construcción de la vía alterna, la modernización de la carretera Damián Carmona-El Aguacate y la modernización de la carretera federal Ciudad Valles, siendo ésta la única obra contemplada en este presupuesto, con una reducción de casi el 10 %.

 

Estas y otras obras son compromisos de su presidente, de su presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha ido regularmente a San Luis Potosí y ha prometido que estas obras se van a hacer. Y les digo: pues cómo se van a hacer, si ni siquiera las están contemplando en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Unas ya ni siquiera tienen clave presupuestal.

 

Recursos, recursos hay. Y hemos visto que sobran para los caprichos presidenciales. Y quiero hacer con ustedes un ejercicio precisamente de estas obras. El presupuesto de 6 años de la refinería de Dos Bocas equivale a 31 veces la carretera Portezuelo-Ciudad Valles. El presupuesto de 6 años del Tren Maya representa 111 veces la construcción de la vía alterna tan necesaria para desahogar el tráfico de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

 

El presupuesto de 6 años del Aeropuerto Felipe Ángeles equivaldría a 35 veces la modernización del aeropuerto de Tamuin. Hagan el ejercicio ustedes en sus estados, con sus representados, lo que les están demandando. Con esto podemos ver que una megaobra del presidente equivale a casi 100 obras en sus estados.

 

Los recursos presupuestarios que pretenden gastar para este 2024 que se destinen a lo prioritario, en atender las necesidades de las y los mexicanos, que se han visto abandonadas estos 6 años por un gobierno autoritario que se justifica teniendo otros datos.

 

Por esta razón les pido que voten a favor de la modificación de este Presupuesto, a favor de estas reservas y a que hagan cumplir la palabra a su presidente, porque está en deuda con las y los potosinos. 

 

Es cuanto.

 

---oo00oo---

 

 

Etiquetas
  • ZAPATA MERAZ JOSÉ ANTONIO