TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANNIA SARAHÍ CÁRDENAS, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

7 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 07 de noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANNIA SARAHÍ CÁRDENAS, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN CON PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADA ANNIA SARAHÍ CÁRDENAS (ASC): Gracias presidenta. Y les valió Acapulco. Hoy estamos viendo cómo se asigna una gran parte de este Presupuesto a obras que son propaganda, como lo es el aeropuerto que nadie usa, o el tren que triplicó su costo original hasta casi 30 mil millones de dólares, mientras una crisis natural, humanitaria y de salud pública azota gran parte de Guerrero, dejando a muchas comunidades en la ruina y la desesperación. Esto es inaceptable. Morena gobierna el municipio de Acapulco, gobierna el estado de Guerrero y gobierna a este país, y aun así no es suficiente para que la ayuda no llegue a cuenta gotas.

 

En otros tiempos la prevención era la prioridad y la atención, después de la crisis siempre fue lo más importante y de esto dan testimonio de las personas que han vivido siniestros similares y Otis en 2023. Escuchen:

 

(Reproducción d audio)

 

No se vale. Este presidente vive en un país diferente, en el de las ilusiones. No se vale, señores. Ya, que alguien le hable al presidente, yo sé que tiene asesores. Que despierte, nos está llevando la chingada en Acapulco. Nadie está metiendo, hay niños enfermos.

 

(Fin del audio)

 

No lo digo yo, lo dicen los propios ciudadanos que se los está llevando todo mal en Acapulco y hoy los diputados de Morena, en lugar de destinar recursos para atender esta emergencia, prefieren callar y por quinto año consecutivo agachar y someterse a las órdenes de un solo hombre, que, saben qué, ya se les acabó, ese señor ya no va a estar en la boleta en el 2024 y ustedes no van a poder salir electos ni en tómbola.

 

Pero además de eso, de lo mal que están tratando a Acapulco, por otro lado, están reduciendo el presupuesto en salud, más del 40 % de reducción en salud, dicen que les importa la gente, dicen primero los pobres, pero hay 25 millones de recetas médicas sin surtir, díganme si eso es humanismo, por supuesto que no.

 

Le quitaron recursos al Hospital Universitario de Nuevo León, un hospital que no solamente atiende a Nuevo León, sino a varios estados de la república, por qué, porque a Morena no le importa la gente, a Morena le importa que el dinero llegue al guardadito del presidente López Obrador para hora poderle pagar la campaña presidencial a su gris candidata.

 

Ustedes se cansan de llamarnos conservadores, pero resulta que son los que proponen un presupuesto centralista. Le quitan más de 7 mil millones de pesos a estados y municipios, que cada vez reciben menos. En el caso de Nuevo León, los municipios además padecen el secuestro de los recursos municipales por parte de un gobernador que ha aprendido muy bien las mañanas del Ejecutivo federal.

 

Juárez creía firmemente en un México unido, pero diverso, donde en cada estado estuviera la capacidad de tomar decisiones sobre sus asuntos locales. Un presupuesto centralista, como el que ustedes otra vez van a aprobar, concentra poder y recursos en el gobierno federal, que va en contra de esos principios, sería injusto y perjudicial para la diversidad de nuestra nación.

 

El respeto a la autonomía de los estados es esencial para una federación fuerte y equitativa. No vengan a presumir ser juaristas, sean juaristas de tiempo completo. Pero, miren, afortunadamente hoy, a pesar de que ustedes siguen sometidos a un solo hombre, a pesar de que no son capaces de darles la cara a las mujeres, a nuestros hermanos de Guerrero, a los niños enfermos con cáncer, a las mamás que todavía, cinco años después, les siguen pidiendo estancias infantiles a ustedes, que fueron capaces de desmantelar el Seguro Popular y ahora le dan la espalda a los trabajadores del IMSS, porque dicen que ahí va a estar el recurso, pero sigue estando en pésimas condiciones.

 

Afortunadamente el gran consuelo que tenemos hoy es que la esperanza ya cambió de manos, y el próximo año ustedes ya se van. Xóchitl Gálvez será presidenta de México. Sonrían, ya se van.

 

---oo00oo---

 

 

Etiquetas
  • GÓMEZ CÁRDENAS ANNIA SARAHÍ