TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO CARLOS ALBERTO VALENZUELA GONZÁLEZ, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

6 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 06 noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO CARLOS ALBERTO VALENZUELA GONZÁLEZ, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADO CARLOS ALBERTO VALENZUELA GONZÁLEZ (CAVG).-

Con su permiso, compañera, Presidenta.

 

Estamos ante el último presupuesto del señor Presidente. El último presupuesto que refleja una síntesis de lo que fue este Gobierno. Un presupuesto opaco, como lo es el Gobierno o opaco, que le tiene miedo a la transparencia.

 

Un presupuesto insensible como ha sido este Gobierno. Un presupuesto centralista y ahora un presupuesto que institucionaliza los moches, los moches que tanto criticaron y de lo que tanto se quejaron, ahora lo están institucionalizando en este presupuesto.

 

En primer lugar le retiran al ramo 28 y al ramo 33 las participaciones que son por ley que vienen especificadas en la Ley de coordinación fiscal para los Estados y los municipios… se los quitan.

 

¿Y ahora qué hace? Hacen un fondo, el fondo de los Moches, pero que también es el fondo de la tintorería, porque con estos 7 mil millones de pesos que pretende aprobar Morena es como han planchado la disidencia al interior de su grupo parlamentario.

 

¿Dónde están los críticos? Seguidores de Marcelo Ebrard. ¿Dónde está ese presupuesto alternativo que iba a defender el equilibrio de poderes? ¿Dónde están? Están aquí, sonrientes, quitados de la pena porque van a llevarse su bono de fin de legislatura.

 

No son iguales, salieron peores. Ahora vienen con los municipios a Regalarles lo que ya es suyo. Ahora viene ese Gobierno a cerrar, a cerrar pésimamente este último año con una confrontación directa, no solo con el Poder Judicial, sino con una mujer. Demostrando la misoginia que encabeza este presupuesto.

 

¿Por qué no hicieron esos recortes cuando estaba como Presidente un aliado de ustedes en la Suprema Corte de Justicia? ¿Por qué lo hacen ahora cuando una mujer se está empoderando como lo es la Ministra Norma Piña, y que con esto anticipamos que van a dejar inoperante el Poder Judicial.

 

Este último presupuesto del Presidente deja mucho que desear, es un presupuesto ilógico, ilógico por las necesidades que se tienen en Guerrero.

 

Ilógico, porque después de 12 días en un gobierno municipal de Morena, en un gobierno estatal de Morena y en un gobierno federal de Morena, no han volteado a ver a los más pobres, a los más necesitados.

 

Lo que el Presidente fue pelearse con quien muestra la verdad como lo es TV Azteca y como lo es Ricardo Salinas Pliego, lo único que hace el Presidente es dejar de voltear a ver Acapulco pensando que volteando para otro lado se va acabar el problema.

 

No, señor Presidente, no compañeros de Morena, el problema se resuelve, no se ignora y ustedes se la han pasado 5 años ignorando los problemas, echándole las culpas al pasado, repitiendo el mismo discurso, pero con discursos, con rollos no van a solucionar la situación humanitaria crítica por la que atraviesan nuestros hermanos de Guerrero.

 

Este no es un presupuesto lógico. Y como dijeran por ahí; todo lo que no es lógico es metálico, se ve que ya los plancharon.

 

Termino avisando algo para mis paisanos de Veracruz. En Veracruz la hemos pasado muy mal estos 5 años, con seguridad, con falta de desarrollo económico, con falta de oportunidades, pero para Veracruz viene lo mejor, viene Yunes.

 

Es cuanto, compañera Presidenta.

 

 

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • VALENZUELA GONZÁLEZ CARLOS ALBERTO