TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

3 de Noviembre de 2023

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Ciudad de México, a 03 de noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA (SRA): Buenas tardes tengan todos ustedes, compañeras y compañeros.

 

El Presupuesto de Egresos de la Federación para este Ejercicio 2024, como ustedes saben, tienen 9.06 billones de pesos, el mayor en la historia.

 

El día miércoles esta Comisión de Presupuesto nos envió un proyecto de dictamen a los integrantes en el que, por cierto, no se ve ese amor que aquí se dice a la situación que está pasando la gente de Guerrero. Y esa reasignación de recursos de 46 mil millones de pesos, pues no la vemos.

 

Pero de los 9.06 billones de pesos se dividen específicamente en dos grandes partes, el primero, un 51% de este gran total irá solamente a cuatro rubros: el costo financiero de la deuda, las pensiones y jubilaciones, las participaciones a los Estados y los programas prioritarios del Presidente, que todos ya los conocemos y es refinería Dos Bocas, Tren Maya, Tren Transístmico y el Aeropuerto Felipe Ángeles.

 

Y los programas prioritarios del Presidente registran un incremento mayor, como también ya saben. Y solo el 49% total del presupuesto para atender necesidades básicas, que aquí ya también se han dicho que es educación, salud, seguridad pública, electricidad. Porque aquí se habla mucho de darle aplausos a CFE, pero muchos en los Estados sabemos de los apagones y que nos dosifican, y muchos en este país pagan una gran cantidad de ese servicio que ni siquiera es bueno cuando lo hay.

 

Electricidad, vivienda, agua potable, desarrollo del país, que también aquí se ha dicho, no es un presupuesto que incentive el desarrollo, es un presupuesto que estanca a este país, que lo agarra y lo deja ahí y que nos va a costar mucho sacarlo adelante después y, por supuesto, entonces no hay un bienestar de la gente.

 

Entonces quiero decirles al pueblo de México que sí hay dinero, porque mucho se dice que es que no nos alcanza, que digamos de dónde lo vamos a sacar, pues es el presupuesto más grande, 9.06 billones, por supuesto que hay dinero. Sí hay dinero y le hablo, en este caso al pueblo de México, para que no se diga que no tenemos y que la cobija, no alcanza, claro que alcanza, pero está destinada al antojo del Presidente y no a las necesidades de la población.

 

Ahora, desgraciadamente, nos enfrentamos a otro problema muy grave y que efectivamente es el huracán Otis, categoría 5 que golpeó las costas de Guerrero el pasado 25 de octubre, considerado el más destructivo que haya efectuado en nuestro país y dejó consecuencias devastadoras que todo mundo lo sabemos, mucho por las redes sociales y mucho por los medios de comunicación. Y desafortunadamente más de medio millón lo están viviendo todos los días.

 

Los expertos estiman que se requieren 500 mil millones de pesos para reconstruir Acapulco y otros municipios afectados por Otis, y serán al menos 18 meses de reconstrucción. Pero ¿qué creen? Tanto amor y no se ve, porque de los 46 mil millones de pesos no hay un solo centavo, un solo peso que venga en este proyecto para la reconstrucción. Entonces tanto amor no hay.

 

El Presidente anunció que se designarán 61 mil millones de pesos, pero actualmente no existe un programa presupuestario asignado con ese recurso, por supuesto que hay algo similar que nada que ver y que le queda muy corto a lo que era el Fonden.

 

Si revisamos el plan de acción del Gobierno federal, la cifra de apoyo de 61 mil millones de pesos es prácticamente idéntica, hagan de cuenta que lo copiaron al plan de acción inicial que ejerció el Gobierno federal en el 2013 ante los huracanes Ingrid y Manuel, los cuales fueron categoría 1, una enorme diferencia a Otis que fue categoría 5. Y claro, ese presupuesto de 61 mil millones de pesos fue hace 10 años, entonces pues simplemente los números solamente no cuadran.

 

La desaparición en el 2021 de los 109 fideicomisos, entre ellos el Fonden, cuyo objetivo era ayudar a las poblaciones afectadas en desastres naturales, con el argumento de malos manejos, permitió a este Gobierno que esos recursos se destinarán a cubrir esas obras faraónicas de las que ya les hablé, no lo olvidemos, ese dinero está en el Tren Maya, está en Dos Bocas y está en el AIFA.

 

Pero entonces, ciudadanos, ¿en dónde queda el recurso para turismo, para apoyar económicamente a todos estos municipios, al turismo local? Porque la gente de zonas rurales como las que yo represento, viven de esto, viven en Querétaro del turismo. Para mí es preocupante que no haya la cobertura necesaria para ayudar a las personas de esas zonas. Es triste ver cómo los pueblos mágicos decaen por decisiones erróneas de unas de una sola persona, del señor Presidente.

 

Les pongo un ejemplo, en Querétaro tenemos siete pueblos mágicos: Amealco, Bernal, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Tequisquiapan y San Joaquín, pues resulta que a estos destinos turísticos este Gobierno el 2018 no les ha asignado ningún recurso y por supuesto, desde hace algunos años.

 

Y, por otro lado, salud y vacunación es alarmante el golpe que representan los recortes al programa de vacunación, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, solamente 27.7% de los niños de 1 año tuvieron esquema completo de vacunación, cuando hace décadas este indicador superaba el 90%. Así se los dejamos y hoy tenemos solamente 27.5%.

 

¿Hoy qué significa? Que cuando una madre de familia va a un centro de salud y no tienen la vacuna, la tiene que pagar y eso ni con sus programas asistencialistas le van a cubrir ese beneficio a una madre de familia.

 

El programa de vacunación presenta un retroceso de 63 mil millones de pesos respecto al monto aprobado en 2023, una reducción equivalente a 4.5% pese a la caída de cobertura en vacunación.

 

El monto del programa de atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social, que pasa de la Secretaría de Salud al IMSS-Bienestar, tendrá el mismo monto real que el que tiene ahorita. Por supuesto que, si no pudieron con el INSABI que es, por cierto, parte de sus muertos, hoy menos va a poner el IMSS-Bienestar con esta carga y lo único que vamos a tener es el desabasto que hoy en todo el país de medicamentos, médicos y medicinas estamos teniendo.

 

Y en el campo, en este 2019 se le asignaron 73 mil millones de pesos, pero ¿qué creen? Que esta cifra apenas es con lo que empezamos con este Gobierno, lo que significa que tenemos un retroceso de 4 años, casi 5 años, que el campo no recibe más recursos.

 

Algo que ha devenido en un fracaso si consideramos los incrementos crecientes de la importación de granos y la crisis inflacionaria que golpea con fuerza la capacidad de consumo de más del 50% de la población. Revertir los años sufridos, compañeros, por el campo no se logra con un presupuesto como este.

 

Por eso propongo duplicar lo asignado en Sader para que en dicho paquete se contemple evitar las carteras vencidas y empezar a colocar la primera piedra de una nueva política alimentaria, orientada al mercado nacional y a lograr metas que demandan una población de 130 millones mexicanos, quienes merecen una digna atención, o sea, de que casi 73 mil millones de pesos que ahorita se le asigna, que se vaya a 146 mil millones de pesos, el campo lo merece, pero lo más importante, sin campo no hay ciudad y sin campo no comemos, no se les olvide.

 

Y así como no escuchamos al campo y como no escuchamos a las universidades y como no escuchamos a los politécnicos, y como no escuchamos a Conafe, y como no escuchamos a todos los que vinieron como cada año, después de 5 en esta Cámara, así nos podríamos ir con todos los errores de perspectiva que tiene este presupuesto.

 

En conclusión, después de todo esto no he perdido mi capacidad de asombro. Yo pensaba que el Presidente sólo era lento para hablar, pero fue lento para avisar del peligro que corría la población y ahora lo es para responder a esta emergencia.

 

Y entonces me pregunto, si esa es la respuesta para la gente damnificada, qué pueden esperar los demás Estados que no viven una desgracia como la vive Guerrero, pero que viven muchas necesidades, ¿y qué se pueden esperar ellos en mi Estado y en muchos otros Estados por parte del Gobierno federal?

 

Compañeras y compañeros, aquí se dice, muchos de ustedes hemos tenido la oportunidad de ser de reelección, de ir a pedir otra oportunidad y que se nos haya dado. Algunos solamente tienen en esta comisión para el tercer ejercicio fiscal, algunos tenemos para el último ejercicio fiscal de este Gobierno y para el último de esta legislatura y, en el caso, pues para el sexto. Pero quiero decirles que tienen esa última oportunidad, principalmente a ustedes, compañeros del grupo mayoritario de esta Cámara para que reflexionen y designen mayor recurso a lo que realmente el pueblo necesita.

 

Lo siento por ustedes, pero más lo siento por la gente que representan.

 

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