TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GENOVEVA HUERTA VILLEGAS EN LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTAS DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE CULTURA, LIC. ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO, ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE CULTURA Y CINEMATOGRAFÍA, Y DE RADIO Y TELEVISIÓN.

31 de Octubre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 31 de octubre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GENOVEVA HUERTA VILLEGAS EN LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTAS DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE CULTURA, LIC. ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO, ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE CULTURA Y CINEMATOGRAFÍA, Y DE RADIO Y TELEVISIÓN.

 

 

DIPUTADA GENOVEVA HUERTA VILLEGAS (GHV).- Muy buenas tardes. Con su venia, Presidente, Presidenta y por supuesto secretario. Bienvenida.

 

Dos terribles tragedias azotaron Acapulco, la primera, la fuerza brutal del huracán Otis y la segunda, la imperdonable ineptitud, negligencia e indolencia de un gobierno rebasado, de un Gobierno que sabía del huracán y que nunca hizo.

 

Los dejó completamente abandonados, de la misma forma que tiene abandonados hoy a la cultura y al sector cultural.

 

Porque a Morena le valen los mexicanos. De verdad es increíble como hoy le vale el sector cultural, porque el sector cultural desde que entró Morena ha sufrido recorte, tras recorte, tras recorte.  Están en el olvido del cine, las letras, la plástica mexicana, el patrimonio histórico, la cultura prehispánica, el turismo cultural, los músicos; todos olvidados o relegados por una sola persona, por el capricho, para mandar la lana de una sola persona.

 

El presupuesto de Cultura en el 2018 fue de 12 mil 916 millones de pesos. En el 2019, ya con ustedes al frente de este Gobierno bajó a 12 mil 894 millones de pesos. En el 2020 subió y lo digo entre comillas, porque el presupuesto fue una sola fantasía, porque una cuarta parte de la lana se fue completita al Complejo Cultural Bosque de Chapultepec.

 

Y este año no es nada diferente porque esta lana, este esta lana.

 

 

Esta lana se va a este elefante blanco y ojo, mucho ojo, porque además, más de 3 mil millones de pesos se van para la adquisición de terrenos en la zona del Tren Maya.

 

Terrenitos con lana del sector cultural, válgame Dios.

 

Sí le quitamos, gracias, Presidente. Si le quitamos la lana para los terrenitos, tenemos el presupuesto más bajo de la historia y todos se dan cuenta de esta situación en la que se encuentra el sector cultural en México, completamente paralizado; parálisis operativa, falta de insumo, condiciones laborales precarias.

 

Esto tan solo en las dependencias del sector, pero también sufren aquellos que subsisten de la cultura. Ahora bien, Secretaria, ¿qué va a hacer usted para revertir todo esto? Porque durante cinco años no hicieron absolutamente nada.

 

Escuchaba con atención lo que hablaba de los semilleros en el estado de Puebla, usted mencionó que había 11, hay 217 municipios en el Estado.

 

Si se… como dice mi compañero, se le diera dinero para los maestros de música y cada escuela ya tendríamos más músicos en todo el país.

 

La música que tanto transforma nuestra sociedad, eso es lo que queremos, que a México le vaya bien y por eso lo digo con toda claridad, la esperanza cambió de manos.

 

 

TITULAR DE LA SECRETARÍA DE CULTURA, LIC. ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO (AFG).- Bueno, al no haber una pregunta, voy a me veo obligada a responder un poco las afirmaciones de la diputada que que… que contienen varios errores.

 

El presupuesto de Cultura vino decreciendo hasta que nosotros llegamos a la administración siempre. Históricamente aquí se habló un diputado habló del presupuesto de 2016, no hablo del 17, fue hacia abajo. Cuando llegamos separó ese decrecimiento, hemos tenido en el 2019, 13 mil 864 millones de pesos.  En el 2020, 14 mil 340 millones de pesos. En el 2021, 14 mil 557 millones de pesos. En el 2022 ,15 mil 28 millones de pesos. En el 2023, 15 mil 925 millones.

 

El proyecto Chapultepec, que es un proyecto lejos de un elefante blanco, es un proyecto que está vivo, no es como la Estela de Luz que nos sirve realmente para nada, sino que es un Monumento a la corrupción de mil 200 millones de pesos y que no tiene ninguna utilidad.

 

Aquí cada recurso está pensado en la gente, en el bien común, como servidores públicos, tenemos que enfocarnos en el bien común. Cada recurso que está aplicado en el proyecto Chapultepec está aplicado a conciencia para generar mayores oportunidades a personas que no han tenido acceso a la cultura, no solo de la Ciudad de México.

 

Los circuitos culturales, los más de 11 mil artistas que se han beneficiado de este proyecto en Puebla, en Guerrero, en Colima, en todos los circuitos culturales que hemos hecho en el País.

 

El Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura es un acto de Justicia Urbana. La zona poniente no tiene ni pueblo de Santa Fe, no hay un solo espacio cultural, solo reciben la contaminación que les manda la zona residencial de Santa Fe y no habían tenido acceso a un espacio público digno donde ejerzan sus derechos culturales, esparcimiento y en eso se va a se va a convertir la Cuarta Sección de Chapultepec, que ya estaba prácticamente negociada para hacer otro desarrollo como el de Santa Fe.

 

 Afortunadamente y ahí es donde va a llegar la última estación del Cablebús que se va a terminar en tiempo y forma, está en el programa de este año terminar el Cablebús y ahí va a llegar también la estación del tren que se quedó este, pues no se concluyó el que ahora se llama el Insurgentes que viene de Toluca. Pueden llegar de Toluca en 50 minutos a Ermita Vasco de Quiroga, de ahí tomar el Cablebús y llegar en 21 minutos al Complejo Cultural Los Pinos a través de seis estaciones que pueden visitar los nuevos espacios de cultura que ya están llenos de gente, ahí no hay espacios que estén desutilizados.

 

El parkour, el parque Cri Cri, todos aquellos lugares que hemos abierto, tenemos la fortuna de que estén llenos, porque los derechos culturales invitan a la gente a construir una manera digna de esparcimiento.

 

Las familias llegan por miles a Chapultepec y por miles a Los Pinos y allá adentro.

 

Por cierto, hay una estación del Cablebús para que a nadie se le ocurra que Los Pinos va a dejar de ser un espacio cultural, que está habitado ya por muchísima gente, que está habitado ya por muchísima oferta cultural de manera permanente.

 

Entonces pues los invitamos a ver este gran espacio. ¿Con qué se ha hecho ese proyecto? Con lo que se destinaba a los etiquetados, los etiquetados que sabemos que desaparecían, que no hay registro. De las obras ni rendición de cuentas sobre los más de 4 mil millones de pesos que se destinaban año con año a los moches en cultura.

 

Entonces este recurso está haciendo bien utilizado, está haciendo bien observado con todas las lupas necesarias que a las que nos nosotros nos sometemos como servidores públicos y sobre todo, están siendo de enorme beneficio para una sociedad en donde recibimos manifestaciones de cultura de todos los estados, todos los estados han estado presentes en Los Pinos y en Chapultepec, las culturas del mundo han estado presentes en este espacio y los invitamos a que lo vean y que lo vivan y lo compartan.

 

No es un tema de diferencias políticas, es un tema de Derechos Humanos que son los culturales. Gracias.

 

 

 

Etiquetas
  • HUERTA VILLEGAS GENOVEVA