TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PAULINA RUBIO FERNÁNDEZ, EN CONTRA DEL DICTAMEN QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE OBJECIÓN DE CONCIENCIA.

31 de Octubre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 31 de octubre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA PAULINA RUBIO FERNÁNDEZ, EN CONTRA DEL DICTAMEN QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE OBJECIÓN DE CONCIENCIA.

 

DIPUTADA PAULINA RUBIO FERNÁNDEZ (PRF): Gracias, presidenta. Con su venia. Miren, sería todo mucho más sencillo si entendiéramos que de pronto si este dictamen se rechazara podríamos entrar a la discusión del voto particular que ha presentado el diputado Éctor Jaime, y quisiera yo que puntualizáramos algunos temas que me parecen fundamentales para poder entender cuál es la naturaleza del voto en contra del Partido Acción Nacional.

 

Presidenta, si me pudiera conceder una moción de ilustración con base en el Reglamento el artículo 118, una moción de ilustración sobre el voto particular del diputado Éctor Jaime en el artículo 12 Bis y 12 Bis 3.

 

PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DIPUTADA JOANNA ALEJANDRA FELIPE TORRES (JAFT): Dé lectura, por favor, la Secretaría al documento que menciona la diputada.

 

PRF: Nada más para clarificar, presidenta, solo el segundo párrafo del 12 Bis y el 12 Bis tres.

 

JAFT: Adelante, la Secretaría.

 

SECRETARIA DIPUTADA OLGA LUZ ESPINOSA MORALES (OLEM): La objeción de conciencia es la decisión individual para excusarse de participar en la prestación de servicios de salud que establece esta ley al considerarlo incompatible con sus convicciones, principios morales o de conciencia ética.

 

PRF: 12 Bis 3.

 

OLEM: Artículo 12 Bis 3. El ejercicio de la objeción de conciencia en ningún caso será motivo para negar, limitar, retrasar o entorpecer la prestación de los servicios de salud, los cuales deben ser proporcionados en los términos que establece esta ley y las demás disposiciones aplicables. Es cuanto.

 

PRF: Muchísimas gracias, presidenta. Si se hubieran dado la oportunidad de leer este voto particular entenderían la naturaleza de lo que estamos buscando.

 

Miren, diputados, yo empezaría por la médula de la farsa que ustedes disfrazan de legislar la objeción de conciencia, el artículo 10 de este dictamen, sexies fracción I, dice: La objeción de conciencia no será procedente cuando haya insuficiencia de personal médico profesional. Pum, señores, ergo no habrá ni podrá haber nunca objeción de conciencia, porque por desgracia y que me mienta, que me desmienta cualquiera de los mexicanos, en este país nunca hay personal suficiente. Pregúntenle a los derechohabientes cuántas veces se les ha negado o se les ha retrasado la atención médica porque no hay doctores o porque no hay enfermeras.

 

Y ahora ustedes pretenden trasladar el problema estructural del sistema de salud mexicano a los médicos. Resuelvan primero lo de fondo, resuelvan primero la inoperancia del sistema de salud. Y es que su reforma está tan mal hecha que miren, simplemente analicemos, la reforma dice: otorgar el derecho de la objeción de conciencia en los procedimientos sanitarios sujetos de la objeción. ¿Pero qué creen? En ninguna parte del dictamen dice cuáles son esos procedimientos.

 

Y ustedes vienen a enarbolar, de pronto, un falso feminismo que pretende hacerle creer a las mujeres que las están protegiendo. Protéjanlas devolviéndoles las estancias infantiles, devolviendo el presupuesto para el cáncer, devolviéndole las escuelas de tiempo completo, tratamientos, defiéndanlo con presupuesto.

 

No me digan que vienen a defenderlas y a defenderlos de los médicos, porque entonces partimos de la falacia que bien comentaba la diputada Margarita Zavala, que los médicos son los que quieren hacer daño, cuando eso es una absoluta mentira. No las engañen tratando de hacerles creer que hicieron algo bueno coartando el derecho de alguien más a decidir.

 

Y hoy, como poco a poco lo han hecho, acaban con libertades reales. Un médico tiene derecho a decidir, a decidir no hacer un procedimiento de cualquier índole, por mera conciencia y ética. Y ustedes eliminan esa posibilidad con esta reforma. Aniquilan el derecho a decidir desde la conciencia profesional y médica. Aniquilan el derecho de los médicos a decir qué se debe de hacer frente a un paciente.

 

Y hay que decirlo con toda claridad, que todos los médicos del país lo sepan, ustedes intentan disfrazar la objeción de conciencia, pero en el fondo los orillan a que nunca, absolutamente nunca puedan objetar. 

 

Es cuanto.

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • RUBIO FERNÁNDEZ PAULINA