TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ, DURANTE SU INTERVENCIÓN EN LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE TURISMO, LIC. MIGEL TORRUCO MARQUÉS, ANTE LAS COMISIONES DE TURISMO, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

30 de Octubre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 30 de octubre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ, DURANTE SU INTERVENCIÓN EN LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE TURISMO, LIC. MIGEL TORRUCO MARQUÉS, ANTE LAS COMISIONES DE TURISMO, CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ (CBM): Muy buenos días.

 

Doy la bienvenida al Licenciado Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo y agradecerle el cumplimiento de su deber constitucional de comparecer ante esta soberanía. 

 

Sin embargo, es evidente que, en un ejercicio de ponderación, desde Acción Nacional, e incluso en la Comisión hubiéramos preferido que formara parte del Gabinete estratégico para ayudar a Acapulco y el estado de Guerrero.

 

Realmente lamentamos que no sea así y que en este gobierno no se establezcan adecuadamente las prioridades.

 

Nos preocupa la enorme devastación que ha dejado el huracán OTIS en Guerrero, principalmente en Acapulco, por lo que hoy más que nunca necesitamos de una conducción sensible y comprometida con el sector turístico mexicano; sabemos que no existen fórmulas mágicas en la recuperación, pero algo que ayuda mucho, es la asignación de recursos, y hoy más que nunca con la desaparición del Fonden.

 

Por eso desde esta Comisión de Turismo aprobamos por unanimidad la aprobación de 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco, así que esperamos sea aprobado eventualmente en la Comisión de Presupuesto y en el Pleno de esta Cámara de Diputados. 

 

Hoy las personas que viven del sector turismo como los prestadores de servicios, no cuentan con una fuente de empleo que les permita llevar comida a su casa. Urge una estrategia clara de este gobierno para apoyar a estas personas y todos aquellos que perdieron a su familia y sus bienes a causa de este terrible fenómeno natural.

 

A nivel nacional, el turismo es una actividad estratégica de la economía mexicana que aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto, y genera de manera directa e indirecta 10 millones de empleos, y es la segunda fuente más importante de divisas de nuestro país. 

 

Somos una potencia mundial en materia de turismo, no solo de sol y playa, sino de cultura, gastronomía y tradiciones.

 

Pero el día de hoy nos estamos olvidando de este importante sector, que genera empleo, crecimiento económico y sobre todo desarrollo regional. 

 

Prácticamente el presupuesto de la Secretaría de Turismo es para pagar sueldos y salarios, ya que la reducción del 98% se dio debido a que el Tren Mayo fue asignado a la Secretaría de la Defensa Nacional. 

 

Así que bienvenido Secretario de la oposición, porque es lamentable que no lo apoyen en el Gobierno del que usted forma parte para realmente tener programas estratégicos para el desarrollo del turismo en nuestro país. 

 

Necesitamos fomentar la inversión y el crecimiento económico, México y el turismo no solo son la zona sur y el Tren Maya, México lo conforman 32 entidades federativas y, me atrevería a decir que todas cuentan con al menos un atractivo turístico que potencializar. Además, sobra decir que el Tren Maya ya va triplicado el presupuesto inicial, es un enorme barril sin fondo. 

 

Por otro lado, plantearle la preocupación de Acción Nacional por el tema de la seguridad que afecta al turismo. Si hay algo que pone en riesgo la industria aún más de lo que hizo la pandemia por COVID-19 es la inseguridad, ¿cómo vamos a llegar a los pueblos mágicos de nuestro país si realmente estamos arriesgando la vida al transitar por las carreteras de nuestro país? 

 

Es evidente que la estrategia de abrazos y no balazos no está funcionando, van más, van casi 170 mil homicidios en lo que va del sexenio y aún no termina. 

 

Es evidente que la inseguridad incide en los planes de viaje de los turistas y disminuye de manera considerable en quienes quieren visitar nuestro país, por eso urge una estrategia de coordinación con las autoridades de seguridad para garantizar que todos los turistas nacionales y extranjeros tengan la certeza de que al visitar cualquier lugar de nuestro país no esté en riesgo su vida.

 

Otro de los temas que quiero compartir es la desaparición del programa de Pueblos Mágicos; y sí, desaparición porque existe prácticamente sólo en el escritorio con la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, que no es otra cosa que un documento normativo que dice fomentar el turismo en las localidades ya cuentan con el nombramiento, pero que no asigna recursos, es decir, sólo son buenas intenciones. 

 

Hoy pretenden que los gobiernos locales sean quienes mantengan este programa, cuando en muchos de los casos no cuentan con recursos ni para alumbrado o nómina de su personal. Hoy hay inspecciones para el cumplimiento del programa y los nombramientos de los pueblos mágicos que ahora sí tienen tintes políticos.

 

En solo 5 años han incrementado en más de un 50% los nombramientos de la marca Pueblo Mágico, cuando muchos de estos pueblos no cuentan con las condiciones necesarias para el nombramiento. Nos preocupa que 5 años este Gobierno seguimos asfixiando el turismo sin darle recursos y bloqueando programas exitosos como el de pueblos mágicos como el Fonnatur, como el de ProMéxico.

 

Por ello es que deseamos esperamos que esta desde esta Comisión de Turismo, finalmente pueda ser escuchado en el sexto año de este Gobierno la propuesta de ampliación de presupuesto de 150 millones de pesos para el programa de Pueblos Mágicos y también los 10 mil millones de pesos que ya aprobamos por unanimidad para la reconstrucción.  

 

Señor Secretario. Pedimos sus buenos oficios para que interesa usted ante Palacio Nacional y les haga ver la urgente necesidad de apoyar al sector turístico a través de la asignación de recursos específicos para el sector. 

 

Sabemos que esto le corresponde a la Cámara de Diputados, pero también hay que decirlo; aquí las órdenes que obedecen a la mayoría legislativa se dictan desde Palacio Nacional y no desde esta Cámara de Diputados. 

 

Ojalá haga ver al Presidente de la República que lo que se destina para promoción turística no es un gasto, es una inversión para el bien de México.

 

Es cuanto buenas tardes, Buenos días.

 

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • BEAUREGARD MARTÍNEZ CAROLINA