TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA DEL CARMEN ESCUDERO FABRE, PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DE LOS 100 AÑOS DE MISIONES CULTURALES.

25 de Octubre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 25 octubre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA DEL CARMEN ESCUDERO FABRE, PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DE LOS 100 AÑOS DE MISIONES CULTURALES.

 

DIPUTADA MARÍA DEL CARMEN ESCUDERO FABRE (MDCEF): Con su venia, Señora Presidenta.

 

Diputadas, Diputados:

 

La educación es pilar de toda sociedad, de su progreso, de su cultura y también de su democracia.

 

La historia de la educación en México se ha visto marcada por la desigualdad, las carencias y la falta de acceso a ella.

 

Fue en el mes de octubre de 1923 cuando se expidió el Plan de las Misiones Federales de Educación, que dio origen a las Misiones Culturales.

 

Se eligió a Zacualtipán, en el estado de Hidalgo como la comunidad donde daría inicio este programa.

 

Este modelo tenía la intención de atender la falta de docentes, especialmente en las comunidades rurales a lo largo del país y luchar contra los altos índices de analfabetismo en el país luego de años de desigualdad social y lucha revolucionaria.

 

Ante esta titánica tarea, la SEP y su titular, José Vasconcelos, afrontaron la situación de manera decidida para que la educación llegara a todos.

 

Vasconcelos reconocía que el Estado no destinaba presupuesto suficiente para las misiones, pero eso no impedía que se llevaran a cabo y había un verdadero sentimiento de servicio, hoy estamos conmemorando 100 años de aquella gran obra que ha dejado huella en miles de familias mexicanas.

 

Hoy, podemos hablar del éxito que han tenido las Misiones Culturales por su impacto en la alfabetización de México y en todas las personas y comunidades a las que han llegado.

 

A cien años de distancia y a lo largo del país, contamos con misiones culturales en activo, aunque enfrentando duras carencias y retos considerables.

 

Así como el resto de la educación en México, se enfrentan a la deserción, a la violencia, a la falta de presupuesto, por lo que podemos y debemos hacer más.

 

Si bien, no contamos con los niveles de analfabetismo de 1923, este problema persiste en México aunado al aumento de la ya mencionada deserción escolar que el gobierno no ha logrado resolver.

 

Hoy más que nunca es imperativo invertir en la educación, impulsarla y nutrirla, no con ideologías o libros de texto a modo.

 

El plan vasconcelista se centraba en que la educación haría hombres y mujeres libres, no adoctrinados, como se pretende ahora con un modelo educativo que desconoce la ciencia, las matemáticas y otras disciplinas necesarias para el desarrollo integral de las personas.

 

Una sociedad educada es una sociedad democrática, participativa, que sabe tomar decisiones, que conoce y defiende a sus instituciones, de ahí la importancia de contar con programas como las misiones culturales. 

 

Sirva esta efeméride para conmemorar las aportaciones de las misiones culturales y sus logros en la lucha contra el analfabetismo y de igual manera, para enviar desde esta Tribuna, nuestro más sincero reconocimiento a los misioneros, quienes, con su vocación y amor por la enseñanza, mucho han hecho por esta nación. 

 

Es cuanto.

 

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • ESCUDERO FABRE MARÍA DEL CARMEN