TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR, PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

20 de Octubre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 20 octubre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR, PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADA MARTHA ESTELA ROMO CUÉLLAR (MERC): Gracias, diputada Presidenta. 

 

Mientras el país está ardiendo, mientras de que la estrategia de abrazos y no balazos abraza al delincuente, pero los balazos van a la gente, mientras desaparecen y roban miles y millones de pesos de los ahorros de la gente, fideicomisos que, por cierto, en esta semana 13 de 14 se volaron del Poder Judicial porque a un diputado amaneció creativo, ocurrente y afecta a miles y miles de mexicanos. Y hoy vienen a pedirle un esfuerzo extra a los mexicanos de manera muy puntual, con algo tan sensible como son sus ahorros. 

 

Hace unos días el Presidente celebraba con bombo platillo que había cumplido ya todos sus compromisos y que no tenía mucho que hacer, pues hoy venimos a recordarle que no ha cumplido con su compromiso número dos de primero los pobres, porque hoy tenemos 400 mil personas más pobres del 2018 para acá. 

 

No ha cumplido tampoco con su compromiso de tener un sistema de salud de Dinamarca, porque hoy tenemos 50 millones sin acceso a servicios. 

 

No ha cumplido su compromiso número 28 de bajar el precio de la gasolina porque está más cara que nunca. 

 

No ha cumplido su compromiso número 32 de no aumentar los impuestos porque hoy, el día de hoy lo estamos discutiendo de manera práctica, pero también en el 2019 aumentó el ISR y el IVA para servicios a transporte de pasajeros y entrega de alimentos. En el 2022 aumentó tarifas al pasaporte y aumentó el 7.36 en IEPS a cigarros, gasolinas y refrescos. 

 

Y hoy viene descaradamente a pedirle el 986% más de impuesto al ahorro de las y los mexicanos. 

 

Y ahorita con todo descaro suben quien me antecedió con el uso de la voz a decirle “bravo, logramos un gran logro de que no le vamos a cobrar un aumento de 986, vamos a cobrarle solamente un aumento del 333%”. Que descaro, su promesa fue no al aumento a impuestos. 

 

PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS: Diputada Martha estela, si me permite. diputado Marcelino, ¿con qué objeto? 

 

DIPUTADO MARCELINO CASTAÑEDA NAVARRETE (MCN): Para pedir a través de su conducto si la oradora me acepta una pregunta. 

 

MERC: Con muchísimo gusto, diputado, gracias. 

 

PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS: Diputada acepta la pregunta. 

 

MERC: Con muchísimo gusto. 

 

MCN: Diputada, hay 9 billones de pesos en este presupuesto, en esta Ley de Ingresos, ¿usted por qué crees que este Gobierno le exige un esfuerzo extra al hacia los mexicanos para pagar más impuestos? 

 

MERC: Sin duda alguna, este Gobierno de una manera descarada viene a pedirle un esfuerzo especial y particular a las y los mexicanos, no solamente con el pago de impuestos, en este caso al ahorro que de manera descarada vienen a decir los compañeros de la mayoría que son toda bondad porque, ¿qué creen? Nos los vamos a fregar solamente, pero con poquito. Que descaro. Los vi aquí en tribuna con unos letreros enormes en donde decía: “no a estímulos fiscales”. Decía por ahí: que no iban a condonar ningún tipo de impuestos. 

 

Yo por aquí tengo otros datos, fíjese nada más usted diputado, fíjese nada más, estos impuestos que le han pedido un esfuerzo especial a los mexicanos están tirando el dinero, por ejemplo, le voy a dar un ejemplo al AIFA, lleva tres veces gastado el presupuesto que en su momento dijeron de manera inicial que iban a costar.  El Tren Maya ya costó veces, lo que en su momento dijeron que iban a costar. La refinería, ya dijeron los expertos que va a costar más de dos veces. 

 

¿Pero qué cree? El gasto más importante que tiene el Gobierno federal es que tus impuestos y el dinero de todos y cada uno de los mexicanos se va en la corrupción que ha tenido de manera histórica y particular este Gobierno. Porque nada más para darle un ejemplo, le voy a recordar de manera rápida. Hay que recordar a Ponce, hay que recordar a Bejarano, a los Bartlett, a Napoleón Gómez. O qué tal a la Comadre Nahle o a los Ackerman o Ana Gabriela Guevara y al Conade o a Pío recibiendo sobres amarillos. O qué tal ese compadre que tienen en Jalisco, que le llaman el zar de los medicamentos o los ventiladores piratas de Conacyt o los cajeros automáticos comprados a Cabal Peniche. O qué tal la condonación de impuestos, la condonación de impuestos (…)  y la compra de casas para Morena o el desfalco de más de 200 millones a las arcas del municipio de Macuspana de Ramiro López Obrador, quien fue presidente del 2003 al 2006 y que, por cierto, huyó antes de terminar su encargo. O qué tal el cómplice del segundo piso, Mario Delgado, que ahora tiene un expediente cerrado o los negocios y concesiones de Zoé Robledo y su hermano o el contrato de Jiménez Espriú a su hermano por más de 50 millones. O qué tal los cubrebocas que compraron, que costaban a 15 pesos, pero que el IMSS compró a 215 pesos o las patrullas a sobreprecio de Veracruz y la Ciudad de México, o los millones de dólares pagados a los médicos cubanos.

 

O qué tal si les recordamos las 700 pipas que compró por la escasez de combustible y que, por cierto, nunca se han visto. O ¿qué tal hablar del departamento de Olguita y de Espriú en.. en Houston? ¿O qué tal si también le recordamos que los trivagos, que son los hijos que vendieron impunidad a Carlos Romero Deschamps por 38 millones de dólares y que pasaron de ser dignos de representantes de ninis. 

 

A exitosos empresarios. O qué tal hablamos de Claudia Sheinbaum por el uso de suelo con constructoras en Ciudad de México y sus implicaciones en el Colegio Enrique Rébsamen. 

.

O también les puedo recordar, porque seguramente muchos de ustedes ya no se acuerdan, que el programa construye… Jóvenes Construyendo el Futuro, que solo el 22% está registrado, paga de manera ficticia un 100%. 

 

O les puedo platicar también la impresión de libros de la SEP que ganó la Comadre Miguel Rincón. 

 

Claro, es que no les gusta escuchar, no les gusta escuchar que el dinero de los mexicanos verdaderamente se va a la corrupción. 

 

Y le repito que también no quieren escuchar que la impresión de los libros de la SEP, que ganó la comadre o el compadre Miguel Rincón y como lo descubrieron, le quitó mágicamente la licitación y entonces dijo: Híjole, como no es para mi comadre, pues solamente voy a mandar imprimir la mitad. 

 

O también las podemos recortar las 64 hectáreas de los hijos de Nico junto al Tren Maya en Tulum, que hizo su agosto.

 

O también podemos platicarle de los 15 mil millones de pesos desaparecidos en Segalmex que iban para los alimentos a los más pobres y que ustedes se clavaron y que por cierto, no hay nadie en la cárcel. 

 

O podemos platicar también los  donativos para Turquía por el sismo que fueron desviados para venderlos en tianguis.

 

O el fondo para las falsas universidades del bienestar que no vemos beneficiarios.

 

 O también podemos platicar de los contratos por asignación directa a los militares que por cierto, los mandaron a que fuera seguridad nacional para que nadie les pidiera cuentas. 

 

O quieren que indaguemos en los migrantes quemados y la impunidad  en el director del Instituto Nacional de Migración; etcétera, etcétera, etcétera. 

 

Exactamente, tómense la foto porque qué creen, ya se van, ya se van, así que tómense todas las fotos que puedan porque el pueblo de México sabe que ya se van por corruptos. Concluí la respuesta de mi pregunta presidenta, gracias. 

 

Muchas gracias, diputada Romo. 

 

Gracias entonces, por tanto, quiero decirles que no estamos de acuerdo en el aumento de impuestos y no estamos de acuerdo en que aunque se le suba según ustedes, poquito tenga ningún tipo de aumento a ningún impuesto y por eso vamos en contra. 

 

Así que la próxima vez que veas tú que me estás escuchando en el canal del concierto. 

 

Despertar a romo si me permite, pido a las diputadas y diputados podamos guardar orden, por favor, o sea por concluir, la diputada romo su intervención continúe por favor. 

 

Muchísimas gracias, diputada Presidenta, pues solamente quiero recordarle a ti que me ves en el canal del Congreso, pero sobre todo a todos y cada uno de los mexicanos, quiero recordarles que la próxima vez que veas un espectacular de Claudia Sheinbaum, o  la próxima vez que veas una barda de Morena que está pagada con el Guardadito que mandan a Bienestar, te recuerdes que este esfuerzo especial que te están pidiendo del aumento de tus impuestos está pagada todas y cada una de esas bardas.

 

La próxima vez que veas la sequía en el campo, recuerdes que de 9 millones te dijeron, no hay un peso para la sequía.

 

Que la próxima vez que cargues gasolina y veas lo caro que está, te recuerdes que Morena es la culpable. 

 

Que la próxima vez que vayas al súper y no te alcance, te recuerdes que es porque Morena te pide un esfuerzo extra,  que porque la próxima vez que compres un vuelo y te cueste el 10% más te recuerdes que es Morena quien tuvo una ocurrencia en una sesión larga.

 

Que la próxima vez que con tu ahorro y tu Afore te den migajas, te acuerdas que fue Morena quien vino y dijo que te estaba haciendo el favor cuando en realidad te estaba robando tus ahorros.

 

 Que la próxima vez que sientas miedo en las calles porque la delincuencia organizada tomó tu municipio, te acuerdas que es Morena quién vendió la seguridad de este país; y que la próxima vez que uses un transporte, que cada vez están más caros, recuerdes que es Morena quien le aumentó el impuesto.

 

Y acuérdate que de los billones y billones que estamos discutiendo en este presupuesto, incluso con deuda…

 

PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.- Diputada Romo, si gusta hacer una pausa, diputada Romo, por favor, permítame conducir para que pueda yo ayudarle y que pueda haber silencio y usted pueda concluir con su participación. 

 

 

(MERC) ¿Para ustedes es un honor robar con Obrador? Corruptos. 

 

Acuérdate que de los millones…  deténganme por favor, Presidenta, el micrófono. 

 

Acuérdense que de los billones, de los billones, aún con deuda para Morena, nunca es suficiente porque paga campañas con tus impuestos y acuérdate la próxima vez que la fe que tenemos los y las mexicanas hoy cambió de partido. 

 

Hoy cambió la esperanza de proyecto y en eso… para eso tenemos un proyecto sólido, porque México se escribe con x de Xóchitl Gálvez

 

Es cuanto diputada presidenta. 

 

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • ROMO CUÉLLAR MARTHA ESTELA