TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARCIA SOLÓRZANO GALLEGO, PARA PRESENTAR DOS RESERVAS AL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS.

18 de Octubre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 18 de octubre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARCIA SOLÓRZANO GALLEGO, PARA PRESENTAR DOS RESERVAS AL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS.

 

DIPUTADA MARCIA SOLÓRZANO GALLEGO (MSG):

 

Compañeras y compañeros diputados, estas dos reservas que vengo a proponer ante esta honorable asamblea, buscan modificar dos puntos clave en la Ley Federal de Derechos. La primera, sobre el artículo 18-A que propone, que no todo el dinero de las visas de turismo se vaya a un fideicomiso inexistente para las Fuerzas Armadas.

 

La segunda, sobre el artículo 277 Bis, propongo adicionar una multa sobre la descarga de agua residual, usando el concepto de contaminación ambiental.

 

Empiezo con el artículo 18-A, que pretende que todos los recursos por visas de turistas se destinen al 100 % a un fideicomiso inexistente y opaco que quedará en manos de las Fuerzas Armadas. Un fideicomiso sin pies ni cabeza. Sin estructura que va básicamente a engrosar los bolsillos de los militares como ha estado ocurriendo hasta ahorita.

 

Ese dinero caminaría al fideicomiso público federal sin estructura, que constituye a la empresa de participación estatal mayoritaria sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional denominada Tren Maya.

 

En términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento para el pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas de arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto de inversión e infraestructura, entre otros, relacionados con el objeto social de la citada entidad paraestatal.

 

Se menciona que los proyectos prioritarios del gobierno federal están orientados a incrementar la derrama económica de la región y el turismo, mejorar las condiciones económicas y contribuir al bienestar social. Pero no hay un estudio que avale tales argumentos, no existen cifras o datos reales que comprueben esa hipótesis.

 

Desde el Grupo Parlamentario del PAN, le decimos fuerte y claro, no votaremos esta brutalidad legal, detengan la masacre del medio ambiente que están llevando a cabo, es un sinsentido la enorme destrucción del medio ambiente de forma intencionada.

En la segunda reserva, sobre el artículo 277-A, propongo que exista una multa en caso de que el contribuyente no separe la descarga de las aguas residuales en el afán de entender el posible daño ambiental, su costo en la preservación de nuestro entorno y la calidad de vida de todos. Es importante destacar, que estas multas no son simplemente sanciones financieras, sino un recordatorio de nuestra responsabilidad colectiva para la restauración del entorno, además, nos comprometemos a fortalecer la conciencia, la educación en temas medioambientalistas para asegurar un futuro más sostenible para todos. Por su atención, muchas gracias. 

 

Es cuanto, presidenta.

 

---oo00oo---

 

 

Etiquetas
  • SOLÓRZANO GALLEGO MARCIA