TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, PARA FUNDAMENTAR DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN TÍTULO DÉCIMO PRIMERO AL REGLAMENTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, EN MATERIA DE SESIONES Y REUNIONES SEMIPRESENCIALES. 

17 de Octubre de 2023

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Ciudad de México, a 17 octubre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, PARA FUNDAMENTAR DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN TÍTULO DÉCIMO PRIMERO AL REGLAMENTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, EN MATERIA DE SESIONES Y REUNIONES SEMIPRESENCIALES. 

 

DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA (SRA): Presidenta con el permiso, con su permiso.

 

Saludo a las diputadas y diputados aquí presentes y también a la audiencia que nos sigue a través de diversas plataformas de comunicación.

 

Con fundamento en el artículo 76, numeral 1 fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados presento ante ustedes, a nombre de todos los que conformamos la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

El Dictamen que fue aprobado por mayoría, el día 3 de octubre de este año, por el cual se adiciona un Título Décimo Primero al Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de sesiones en el Pleno y reuniones en comisiones de manera semipresencial.

 

En este dictamen, estamos atendiendo tres iniciativas presentadas; las primeras, por los coordinadores de los grupos parlamentarios de MORENA, PAN, PRI, VERDE, PT y PRD y, las otras dos, por el Dip. Elías Lixa, del Grupo Parlamentario del PAN, cuyas propuestas coincidieron en regular el tema de las sesiones en el Pleno y reuniones en comisiones, semipresenciales, a través del Reglamento de la Cámara de Diputados, además de abrogar los reglamentos, que con motivo de la pandemia se expidieron por esta Representación, al final de la Sexagésima Cuarta y a inicios de esta Sexagésima Quinta Legislatura.

 

Durante varias semanas, realizamos el estudio y análisis correspondiente a dichas iniciativas, en cuanto a su contenido y estructura.

Atendimos diversas observaciones y propuestas de los grupos parlamentarios, que se involucraron en el tema y consideramos oportunas y adecuadas, en virtud de que, en efecto, como lo describen la emergencia por la pandemia de COVID19, ha sido declarada como concluida, tanto por la Organización Mundial de la Salud, como por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud.

 

Es por ello, el motivo fundamental de la emisión de los dos reglamentos, durante las Sexagésima Cuarta y Sexagésima Quinta Legislaturas para atender la contingencia sanitaria, por parte de esta Cámara para no detener sus trabajos y el impedimento de reunirse de manera física en las sesiones del Pleno, como de las reuniones de las comisiones, ha quedado sin efecto.

 

Esta decisión que se tomó en la Comisión por mayoría, para aprobar esta adición a nuestro reglamento interno, reconoce la efectividad de la aparición de la modalidad semipresencial, en reuniones de trabajo de la Cámara de Diputados, durante la pandemia de COVID-19, puesto que, trajo consigo múltiples ventajas para agilizar el trabajo de esta Soberanía, en su conjunto.

 

En momento de extrema incertidumbre y riesgo para la salud de todas y todos los que laboramos en este Recinto, permitió dar continuidad a las tareas parlamentarias y administrativas, proporcionó la creación de herramientas tecnológicas, prácticamente con los mismos recursos humanos, financieros y materiales disponibles, que hoy se han vuelto fundamentales para el trabajo de los legisladores: como los dispositivos

celulares, para emitir el voto electrónico o la plataforma de videoconferencia, con la cual pudimos estar presentes de manera remota y al tanto de los trabajos, tanto en el Pleno como en las comisiones de las que formamos parte. 

 

Pero incluso, se pudieron detonar trabajos a distancia, en fines de semana, con nuestros equipos y avanzar en nuestra responsabilidad cotidianas.

 

Sin duda, el balance que podemos hacer de la aparición de los trabajos de manera semipresencial y que, estimamos digno de recocer por todos, es bueno. Porque la Cámara de Diputados dio muestra de la productividad, eficacia y eficiencia en el cumplimiento de sus funciones, aún en un tiempo en el que las actividades laborales, de manera presencial, resultaban prácticamente imposibles.

Es también importante mencionar que, en estos tres años, también se incrementó la difusión de los trabajos de la Cámara, a través de sus canales oficiales, como la Gaceta Parlamentaria, el Diario de los Debates, como el sitio oficial de Internet, el Canal del Congreso; además de las redes sociales, que durante este tiempo dieron amplia y permanente cobertura a las sesiones del Pleno y a las reuniones de las comisiones, a fin de acercar a los ciudadanos al Recinto Legislativo, incluso de manera virtual.

 

Hoy por hoy, tanto para las y los diputados el uso de estas herramientas tecnológicas y de comunicación, ya es un acto cotidiano y los ciudadanos también reconocen la forma en la que hemos desempeñado nuestras labores, a pesar de las restricciones sanitarias.

Es decir, incorporar la modalidad semipresencial, de forma permanente al Reglamento, ¡No significa abandonar nuestra responsabilidad de representación y de legislar, de acuerdo al mandato que todas y todos tenemos!

 

¡No, no implica que todo el trabajo será virtual! El Congreso es un Poder vivo, que debe estar siempre cercano a la gente, pero también debe de avanzar en usar las herramientas que le permitan agilizar su labor.

 

Por lo anterior, se considera necesario adicionar un Título Undécimo, al Reglamento de la Cámara de Diputados, que regule las reuniones y sesiones semipresenciales, para dar certeza jurídica a la realización de este tipo de trabajos.

Compañeras y compañeros, la realidad tecnológica ya nos alcanzó y a la cita estamos llegando tarde. Si tomamos en cuenta que diversos congresos locales en México: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, reformaron su ley orgánica o su reglamento interior, para establecer la modalidad virtual en las sesiones del Pleno y en las comisiones. 

 

En el ámbito internacional, podemos referir a Chile, Ecuador, Paraguay, Austria, Reino Unido, Brasil, España, como los Congresos que promovieron cambios en sus reglamentos y desarrollaron plataformas para la deliberación y votación a distancia.

En conclusión, esta reforma y adición al Reglamento de la Cámara de Diputados, tomando en cuenta las propuestas de las tres iniciativas referidas, contribuirá a la agilidad, efectividad, transparencia de los trabajos legislativos, no solo en lo que resta de esta legislatura, si no en las que están por venir.

 

Por lo anterior expuesto, compañeras y compañeros, pongo a su consideración el voto a favor del presente dictamen, toda vez que el mismo busca generar las bases para la mejora en el actuar de las y los legisladores, quienes deben conducirse con apego a la normatividad interna del Congreso, siempre respetando los principios de interés público, legalidad, transparencia y ética.

 

Por ultimo presidenta, quiero hacer de su conocimiento y del conocimiento del pleno, que tenemos una adenda con una modificación de diversos grupos parlamentarios presentados en la comisión, estamos acordando para modificar el título que se propone adicionar en el reglamento.

 

Por ello, solicito atentamente que pueda ponerla a consideración del pleno en conjunto con el presente dictamen.

 

Muchas gracias.

 

 

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