TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HUMBERTO AGUILAR CORONADO, PARA PRESENTAR EL POSICIONAMIENTO DE SU GRUPO PARLAMENTARIO RESPECTO AL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

4 de Octubre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 04 octubre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO HUMBERTO AGUILAR CORONADO, PARA PRESENTAR EL POSICIONAMIENTO DE SU GRUPO PARLAMENTARIO RESPECTO AL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADO HUMBERTO AGUILAR CORONADO (MHAC): Con su permiso, señora presidenta.

 

Con respeto, señora secretaria.

 

La política, es una herramienta tan necesaria como ausente, en este gobierno.

 

Hace unos días en la entrega del Quinto Informe, usted afirmó:

 

“Este documento suma los anhelos, las acciones, los resultados. Es el espíritu del humanismo mexicano, del proyecto de país que estamos impulsando para transformar, con un ejercicio honrado, honesto, sin corrupción”.

 

Déjeme decirle, y no es su culpa, porque usted lleva a penas meses en el encargo, que el proyecto que representa no promueve el debate, no respeta las libertades y no defiende la democracia.

 

El espíritu del mal llamado humanismo mexicano, ese proyecto de país que prometieron impulsar para transformar, con un ejercicio honesto, honrado y sin corrupción, ha demostró que ni es honesto, ni es honrado y sí, es muy corrupto.

 

La honestidad valiente que se prometió terminó siendo corrupción familiar y de cuotas, entre cuates.

 

La honradez que se prometió se desnudó por casos más escandalosos que la Casa Blanca, con la Casa Gris de José Ramón, con los sobres amarillos, con los contratos obscuros, con los cuates de Andrés y con los sobreprecios de sus obras preferidas.

 

La transformación es lo más escandaloso en casos de corrupción, como SEGALMEX, Sembrando Vida y los millonarios sobreprecios en que han incurrido las obras que se contrataron.

 

Eso señora secretaria, impacta en la gobernabilidad por el mal manejo de la política interior.

 

En casi un lustro, Gobernación fue relegada a la más penosa irrelevancia.

 

Renunciaron a fomentar el desarrollo político; dejaron de contribuir al fortalecimiento de las instituciones; dejaron de promover la participación ciudadana y no facilitaron los consensos en la búsqueda de acuerdos políticos.

 

Renunciaron a mantener condiciones de unidad nacional, cohesión social, fortalecimiento de instituciones y a promover la gobernabilidad democrática.

 

Prevaleció el desprecio y el pisoteo del orden jurídico nacional.

 

Despreciaron la negociación política y la búsqueda de consensos, por la imposición, la descalificación y la persecución.

 

En casi 5 años no se tuvo una sola reunión de acercamiento entre dirigentes partidistas y coordinadores parlamentarios con el gobierno.

 

Por eso, reconocemos que usted tuvo esa sensibilidad para reunirse con los coordinadores, lo que abre un camino de esperanza, en el trato institucional.

 

Pero debe saber que aquí se impone la consigna de “no moverle ni una sola coma” a las ocurrencias que se nos mandan y, esa mayoría indolente, sabedores de que el Poder Judicial les va a enmendar la plana, vota sin haber leído, reflexionado o debatido alguno de los dictámenes.

 

Quienes nos opusimos como legisladores o como juzgadores, se nos señaló como traidores a la patria, con la consigna irresponsable de: “no me vengan aquí con que la ley es la ley”.

 

En tanto, hay cifras alarmantes de masacres, homicidios, desaparecidos, periodistas asesinados, feminicidios y la peor crisis migratoria de la que se conozca.

 

Pero a 5 años de gobierno, se sigue culpando al pasado, para sostener la perversa narrativa de los otros datos.

 

Estamos en el desgobierno de la simulación.

 

Creo sinceramente que se están entregando obras inconclusas y que destinan recursos para manipular artificialmente la conversación digital.

 

Ese es el grito de ellos, no hay reflexión en este Congreso, secretaria y, por eso, no se puede avanzar, porque no vienen a debatir, no vienen a reflexionar, no vienen a portar ideas.

 

A su Secretaría le corresponde la conducción de la política interior para generar gobernabilidad, conciliar y propiciar dialogo con los actores políticos y de la sociedad civil.

 

Por eso nosotros no permitiremos que, con descalificaciones y actitudes autoritarias, se destruyan las instituciones.

 

Usted, siendo tan joven, tiene un pasado político importante, y seguramente tendrá un mejor futuro político por la valoración de sus talentos.

 

Con esa responsabilidad, no permita que su generación y las generaciones futuras, no tengan la posibilidad de aspirar a ser mejores. 

 

México merece más de lo que han hecho.

Ojalá usted sea promotora del cambio, no de la frustrada transformación.

 

---oo00oo---

 

Audios
Etiquetas
  • AGUILAR CORONADO MARCO HUMBERTO