TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERFENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO ROBERTO VALENZUELA CORRAL, PARA HABLAR SOBRE EIMPACTO DE LA OPTOMETRÍA CONTRA LA DISCAPACIDAD VISUAL EN MÉXICO, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

3 de Octubre de 2023

Compartir

 

Ciudad de México, a 03 de octubre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERFENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO ROBERTO VALENZUELA CORRAL, PARA HABLAR SOBRE EIMPACTO DE LA OPTOMETRÍA CONTRA LA DISCAPACIDAD VISUAL EN MÉXICO, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADO ROBERTO VALENZUELA CORRAL (RVC): Buenas tardes a los medios de comunicación, agradezco su asistencia y que estén aquí con nosotros. Deseo mencionar que comparto con mucho gusto este espacio con mis compañeros del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; la diputada Martha Roma Cuéllar, gracias por acompañarnos y el diputado Héctor Jaime Ramírez. Ambos secretarios de la Comisión de Salud de esta Honorable Cámara de Diputados, a quienes felicito enormemente por haber presentado una iniciativa de ley que reforma el Artículo 28 Bis de la Ley General de Salud.

 

Así mismo, es un gusto contar con la participación del doctor Abraham Blumberg, muchas gracias por estar con nosotros, doctor, presidente del Consejo de Optometría México, asimismo, desea informarles que el día de hoy, martes 3 de octubre ae llevará a cabo el Segundo Foro Impacto de la Optometría contra la Discapacidad Visual a las 16:30 horas en el salón Legisladores y en la cual están cordialmente invitados.

 

Este foro es de suma importancia, ya que lamentablemente la discapacidad visual ocupa el segundo lugar en nuestro país siendo un gran problema de salud pública en México y lamentablemente cada vez más nuestras niñas y niños, jóvenes y adultos mayores ocupan las tasas más altas en problemáticas visuales.

 

Para ello cedo de la palabra a nuestro diputado amigo, el doctor Héctor Jaime. Primero la diputada adelante, diputada, por favor.

 

Diputada Martha Roma Cuéllar (MRC).- Gracias, bueno el orden de los no altera el producto, ¿verdad? Agradezco la caballerosidad, muchas gracias, compañero, gracias por su labor. Bienvenido a esta su casa, la casa de todos los mexicanos.

 

Pues justo como refiere mi compañero Valenzuela hace algunos meses, el 18 de julio presenté una iniciativa que reforma el Artículo 28 de la Ley General de Salud, justamente al ver y poder palpar y recibir la solicitud de muchos colegiados, no solamente quien el día de hoy nos hace el honor de acompañarnos, sino diferentes movimientos de todos y cada uno de los estados de la República, solicitándonos una petición muy particular y que es muy merecida y que aparte compartimos... compartimos la inquietud que se tiene

 

Y después de esto con veo con muchísimo gusto la suma de muchas voluntades de diferentes compañeros de los diferentes grupos parlamentarios, que implica que esta iniciativa tenga la oportunidad de poder ser apoyada por todas las fracciones y entonces de antemano tener muchas posibilidades en que esta modificación a la ley tenga éxito y sobre todo, en que se convierta en una modificación en donde los optometristas y los licenciados a lo largo y ancho de nuestro país puedan emitir recetas, ya que, como lo hemos visto de manera particular y en las estadísticas que mencionaré a continuación, este tipo de personas que se dedican de manera puntual a la prevención, pero también a la corrección, de tener este tipo de facultades, podrían tener un exitoso tratamiento de manera integral y que podría prevenir en cifras muy importantes.

 

Una de las principales causas de discapacidad, la segunda causa de discapacidad en nuestro país, como es los problemas visuales. Esta carta circuló a todos y cada uno de los compañeros. Yo recibí más de 20 peticiones de diferentes organizaciones y todas con un mismo fin y eso a la hora de poder corroborar los datos que pudimos ver, por ejemplo con el INEGI, 6.2 millones de personas el día de hoy viven con discapacidad y de estos 6.2 millones, el 44 por ciento viven en discapacidad visual, es la segunda causa de discapacidad en México y en el mundo se habla de 671 millones de personas que tienen esta discapacidad.

 

La Organización Mundial de la Salud habla de que un optometrista debería de haber por cada 10 mil habitantes, esto nos debería de dar un número de 13 mil optometristas que se requieren el día de hoy en nuestro país.

 

Hoy contamos con un promedio aproximado de 4 mil y esto implicaría que tenemos un déficit de optometristas pero, sobre todo si a estos que ya existen y que ya tienen una formación y toda la experiencia se les limita en sus acciones, pues esto implica que la discapacidad visual vaya en aumento.

 

Si bien de los profesionistas que hemos mencionado tienen a su cargo el cuidado primario del ojo, también tienen a cargo la detección temprana de más de 270 afecciones.

 

Y la Organización Mundial de la Salud en Ginebra en el 2022 habló y reconoció el objetivo y la preparación que tienen los optometristas a lo largo y ancho del mundo, porque estudian de 2 a 7 años y esto hace que también lleven dentro de su currículum la, las materias de farmacología y las materias correspondientes y afines para poder recetar la prevención y la corrección de diferentes afecciones.

 

 Es por eso que debemos de ampliar también en las universidades, ya que hoy en el país solamente 16 universidades tienen esta licenciatura, pero tienen a bien poder al servicio de los mexicanos y las mexicanas a estos grandes profesionistas que merecen todo nuestro respeto, no solamente en palabras, sino en hechos y sin duda el avance de esta iniciativa sería un muy bien inicio.

 

Ahora no es algo que nos estamos sacando de la manga, ya diferentes países como Colombia, como Canadá, como en Nueva Zelanda, Sudáfrica, Inglaterra y Estados Unidos ya tienen los optometristas la facultad de poder recetar.

 

Estados Unidos en 1980 tuvo por primera vez la facultad para poder, para bien otorgarle la facultad de poder recetar, así es que nuestro país vecino nos lleva muchos años y hemos visto con la experiencia que ha tenido una reforma exitosa y que en hechos los optometristas tienen todos y cada una de las facultades para poder hacerlo.

 

Así que no es una propuesta aislada o algo que se nos haya ocurrido de manera improvisada y la Organización Mundial de la Salud también prevé que la escala mundial, por lo menos 2 mil 200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera y que al menos mil millones que la tienen alrededor del mundo deficiencia visual o ceguera y que, al menos 100 mil millones que la tienen alrededor del mundo se pudo haber evitado.

 

Es por eso, que, si queremos realmente revertir este tipo de discapacidad, necesitamos apostarle a la prevención y para que quienes hacen el trabajo de prevención también, aparte de corrección y aparte de los diferentes tratamientos, deberían de tener todas las herramientas a la mano y las facultades para poder ejercer su trabajo con calidad, y eso implicaría que pudieran utilizar la farmacología.

 

Es por eso que presentamos esta iniciativa y que celebro que los diferentes compañeros, mi compañero Éctor Jaime que aquí se encuentra, que también hizo una presentación en conjunto con los diferentes compañeros de la Comisión de Salud, pero sobre todo eso demuestra que estamos de acuerdo en que los optometristas de nuestro país necesitan respeto, no solamente en discursos, sino en hechos.

 

Así que agradezco el interés de parte de la prensa.

 

Agradezco la invitación por mi compañero Valenzuela.

 

Bienvenido a la casa de todos los mexicanos y pues ojalá que pronto tengamos en hechos una reforma a la ley, que esto sea pronto un hecho, muchísimas gracias.

 

DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA (EJRB): Muchas gracias, Marta.

 

Buenos días tengan todos ustedes, un honor estar trabajando en el campo de la salud visual con los ciudadanos, con los especialistas y con los legisladores que nos corresponde ser voz, pero que nos presente, como bien dice la diputada Martha Romo y Roberto, muchos colegios, muchas asociaciones y muchos profesionales se acercaron con nosotros.

 

Desde la Cámara de Diputados, buscamos enriquecer y fortalecer la atención primaria a la salud visual en México. Nos encontramos en una época en la que la salud de nuestros ojos se ha vuelto más crucial que nunca. Los desafíos visuales afectan a millones de mexicanos y es nuestra responsabilidad como legisladores abordar esa problemática de manera eficaz.

 

La optometría es una disciplina esencial dedicada al cuidado primario de la salud visual. Los optometristas están formados, capacitados para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar defectos visuales desde problemas refractivos hasta patologías oculares que se pueden considerar grave con su diagnóstico temprano. Su rol en la detección temprana de condiciones con el glaucoma y la catarata tampoco puede ser subestimado, ya que esto puede marcar la diferencia entre la vista y la ceguera.

 

Con datos del INEGI vemos que la realidad de nuestro país es alarmante, mostrando que hay alrededor de 2.9 millones de personas con discapacidad visual, 8,9 millones de personas con limitación visual y más de 40 millones de personas que utilizan anteojos. Es necesaria la acción inmediata.

 

Los optometristas con su formación académica rigurosa son profesionales altamente capacitados en el cuidado de la salud visual. En México, actualmente contamos con 16 universidades que ofrecen programas de licenciatura en optometría y estos profesionales ya están expuestos a la farmacología y a la patología ocular durante su formación, como lo expresó la diputada Martha Romo.

 

Además, a través de los licenciados en optometría, se pueden identificar un conjunto múltiple de afecciones médicas diferentes, desde la diabetes mellitus hasta enfermedades cardíacas, siendo un eslabón crucial en la detección temprana y el manejo de enfermedades crónicas y degenerativas, las cuales son la principal causa de ceguera en nuestro país.

 

Por todo lo anterior, en la Cámara de Diputados y los legisladores aquí presentes tomamos cartas en el asunto. Presentamos una iniciativa que reforma la Ley General de Salud para incluir a los licenciados en enfermería entre los profesionales autorizados para prescribir medicamentos en el ámbito de la salud visual. Esto permitirá, sin duda, un acceso más rápido y eficiente a tratamiento para los pacientes, evitando la necesidad de recurrir a otros niveles de atención que en numerosos casos el número de profesionales es insuficiente.

 

Esta modificación no sólo beneficiará a los pacientes al brindarles un acceso más rápido a la atención adecuada, sino que también fortalecerá el papel de los licenciados en optometría en el sistema de salud, contribuyendo así a una atención más eficiente, efectiva y oportuna en el campo oftalmológico.

 

Hoy como legisladores comprometidos con la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos, tenemos la oportunidad de marcar un cambio significativo en la atención primaria a la salud visual en México, al permitir que los licenciados en optometría prescriban medicamentos.

 

Estamos extendiendo una mano a la esperanza a aquellos que luchan contra condiciones visuales y enfermedades sistémicas relacionadas.

 

Recordemos que la visión, nuestra vista es un tesoro invaluable, un regalo que debemos proteger y cuidar.

 

Al dar esta oportunidad a los optometristas con gran responsabilidad, no solo estamos garantizando un acceso más equitativo a la atención al salud visual, sino también que estamos fortaleciendo la atención primaria en la salud de nuestro sistema y cumpliendo, haciendo efectivo el derecho constitucional a la salud de nuestra gente.

 

Hoy les invito a través de los medios de comunicación a sumarse a ese esfuerzo hacer parte de la transformación que beneficiará a millones de mexicanos.

 

Sigamos adelante juntos, trabajando por un México con una visión más clara y un futuro más brillante, y los esperamos en el foro a las 4:30 de la tarde.

 

Es cuanto.

 

ABRAHAM BROMBERG PRESIDENTE DEL CONSEJO PTOMETERÍA MÉXICO: Buenas tardes a todos. En realidad ya dijeron todo lo que yo tenía que decir. Yo tenía preparado aquí todo, 20 hojas acerca de lo que iba a decir, pero en realidad ya se dijo todo, ya todos sabemos lo importante que es la visión, lo importante que es que esta visión esté sana, que podamos ver bien de lejos ver bien de cerca, que no haya cataratas o que si hay sean atendidas adecuadamente, si hay problemas en la retina, si hay problemas en el azúcar, hay cambios en el ojo, si hay un tumor en el cerebro o también da un problema en el ojo.

 

Entonces la responsabilidad que tenemos nosotros, los licenciados en optometría es muy importante. Y entonces estamos conscientes de eso y queremos funcionar para eso. Todas las clases que se dan de farmacología, de patología ocular en la en la Unam, en el Politécnico, a los licenciados en optometría, nos preparan para el uso de medicamentos para atender mejor a la población.

 

Quiero agradecer de nuevo esta invitación que nos han hecho y esas palabras que diputada y diputados han dicho sobre la profesión y pues sigamos adelante promoviendo legislación que ayude a la salud visual de la población.

 

Muchas gracias.

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • VALENZUELA CORRAL ROBERTO

  • RAMÍREZ BARBA ÉCTOR JAIME

  • ROMO CUÉLLAR MARTHA ESTELA