TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA MARÍA BALDERAS TREJO, CON MOTIVO DEL NATALICIO DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN.

27 de Septiembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 27 de septiembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA MARÍA BALDERAS TREJO, CON MOTIVO DEL NATALICIO DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN.

 

DIPUTADA ANA MARÍA BALDERAS TREJO (AMBT): Con su venia, presidenta.

 

Compañeras y compañeros diputados:

 

José María Morelos y Pavón es uno de los personajes más importantes de nuestra historia en México.

 

El propio Miguel Hidalgo reconocía en la figura de Morelos sus propias carencias.

 

Podríamos hablar de cada una de las campañas militares encabezadas por Morelos y de sus virtudes militares.

 

Podríamos hablar de sus estrategias durante los sitios de Cuautla, Huajuapan, Acapulco o de su entrada a Tehuacán y de sus múltiples victorias en el terreno de la batalla.

 

Podríamos exaltar virtudes al frente de su ejército y su talante como extraordinario jinete, sí, pero encima de ello estaba el Morelos político, el Morelos de las instituciones, el Morelos que activó la causa de la Independencia a partir de la construcción de un nuevo orden social y político.

 

Morelos participó en forma activa en la instalación del Congreso de Chilpancingo, motivado por sus principios libertarios y con la convicción del Gobierno de la buena ley.

 

Es superior a todo hombre, decidió convocar a la instalación de un Congreso Nacional en la ciudad de Chilpancingo, que fuera el representante de la soberanía, centro de gobierno y depositario de la suprema autoridad, que debían obedecer todos quienes proclamaban la Independencia de México.

 

En dicho acto de instalación, don José María Morelos da a conocer los sentimientos de la nación, documento mediante el cual, el generalísimo exponía los principios fundamentales que serían la base de la nueva conformación del país.

 

Los 23 puntos presentados por Morelos son la base formal de la Independencia y constituyen uno de los grandes textos políticos de México que siempre recordaremos en esta Cámara de Diputados.

 

A pesar de las adversidades y consciente de los ideales independentistas, y él sabía que trascenderían a su persona, y con una visión de Estado, el gran Morelos logró perfilar el camino hacia una nación independiente, libre y soberana, independencia que hoy se ve vulnerada por distintos flancos.

 

Uno de los principales preceptos de los sentimientos de la nación fue sin duda la declaración expresa de la división de poderes, esa división que infiere dotar de atribuciones a cada uno de ellos y que su ejercicio se lleve a cabo de manera independiente de los otros.

 

Hoy vemos la intromisión del titular del Ejecutivo en los otros poderes. Preocupa particularmente la forma en que el Presidente trata y se refiere al Poder Judicial. El Presidente no entiende un principio básico de la República, que es precisamente la Independencia judicial.

 

¿En dónde queda la Independencia y la soberanía cuando México está sometido a las necesidades de Estados Unidos?, ¿en dónde queda la Independencia y la soberanía de México cuando vemos desfilar grupos de la delincuencia organizada por las calles de México sin que nadie diga nada y sin que nadie haga nada?

 

Aquí vienen a elogiar a un Presidente que ha sido incapaz de gobernar, que ha claudicado a su responsabilidad. Ustedes son cómplices del fracaso de una administración que se dedicó a la grilla, a la grilla barata y no a resolver los más grandes problemas de nuestro país.

Que el ejemplo del generalísimo sirva como guía para trazar un nuevo rumbo para la nación, el rumbo de la paz y la reconciliación.

 

El rumbo de México se escribe con x de éxito.

 

Gracias, presidenta.

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • BALDERAS TREJO ANA MARÍA