TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROBERTO VALENZUELA CORRAL, CON MOTIVO DEL DÍA NACIONAL DEL MAÍZ.

27 de Septiembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 27 de septiembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROBERTO VALENZUELA CORRAL, CON MOTIVO DEL DÍA NACIONAL DEL MAÍZ.

 

DIPUTADO ROBERTO VALENZUELA CORRAL (RVC): Con permiso de la Presidencia.

 

Diputadas y diputados, el maíz es una fuente y pilar fundamental de nuestra alimentación y también es parte indiscutible de nuestra cultura, de nuestra historia y de nuestros orígenes.

 

Con orgullo podemos decir que en nuestro país existen 64 razas de maíz, las cuales 59 son consideradas como nativas, el maíz es parte fundamental de nuestra identidad, parte de nuestro día a día en la que comemos y para que fundamenta nuestra economía y comercio.

 

A nivel mundial, el maíz es uno de los cereales más cultivados junto al trigo, arroz, cebada, avena, centeno.

 

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, para este año su producción alcanzará récord de 1215 millones de toneladas.

 

En nuestro país, la Secretaría de Agricultura prevé la producción de maíz para este año, con un alcance de 28.5 millones de toneladas.

 

La importancia del maíz para nuestro país es mayúscula, considerando que el consumo nacional es de casi 45 millones de toneladas al año, según estimaciones del Consejo Nacional Agropecuario.

 

Considerando la demanda y que producimos entre 27 y 28 millones de toneladas, es que surge la necesidad de importar y, no es de extrañar, que para este pasado 2022, México se había convertido en el principal país importador de maíz en el mundo, según el mismo Consejo Nacional Agropecuario, y que es una vergüenza que estemos importando maíz cuando tenemos suficiente territorio y tierras fértiles para producirlo.

Es necesario hacer más para lograr la autosuficiencia y cubrir las necesidades. Esto solo se logrará si se invierte y se impulsa el campo mexicano, compañeros. Lamentablemente esto no sucede y en la mayoría al campo ni siquiera lo voltean a ver ni lo oyen y no escuchan a nuestros campesinos que están pidiendo a gritos los apoyen.

 

El campo mexicano en México está sufriendo, está en completo abandono, señores. Se ha dejado a su suerte, se ha dejado solos a los campesinos para que enfrenten como puedan los daños del cambio climático, la pérdida de cosechas y la intervención del crimen organizado.

 

Se acerca la discusión del presupuesto, la Ley de Ingresos, no nos olvidemos del campo, hagámoslo una prioridad, compañeros. Rechacemos los recortes y destinemos más recursos porque las necesidades del campo son muchas y las consecuencias de ese abandono son terribles para todos.

 

Compañeras, compañeros:

 

El maíz es piedra angular de nuestra gastronomía, de nuestra historia, de nuestra propia identidad. Este 29 de septiembre, sírvase la efeméride para hacer conciencia de la importancia de este cultivo para nuestra cultura, para nuestra alimentación, para nuestra economía, no permitamos que la producción de maíz se debilite, como ocurre en el campo mexicano en lo general.

 

El Frente Amplio por México, decimos a los campesinos que los escuchamos, los vemos y sabemos que es imperativo salvar al campo e impulsar la producción de maíz, por eso exigimos recursos al campo, que inviertan como si fuera un tren, como si fuera una refinería, no hagamos caso omiso al campo mexicano.

 

Agricultores estamos para apoyarlos.

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • VALENZUELA CORRAL ROBERTO