TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL, DURANTE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, EN CONFERENCIA CON LA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, PARA DISCUTIR  EL PROYECTO DE DICTAMEN A INICIATIVA QUE PROPONE LA MODIFICACIÓN AL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 65 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA UNIFORMIDAD DE LOS PRIMEROS PERIODOS DE SESIONES ORDINARIAS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN.

29 de Agosto de 2023

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Ciudad de México, 29 de agosto de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL, DURANTE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, EN CONFERENCIA CON LA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, PARA DISCUTIR  EL PROYECTO DE DICTAMEN A INICIATIVA QUE PROPONE LA MODIFICACIÓN AL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 65 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA UNIFORMIDAD DE LOS PRIMEROS PERIODOS DE SESIONES ORDINARIAS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN.

 

DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL (STE): Buenos días.

 

Las y los diputados, las y los senadores que estamos trabajando en conferencia entendemos  tanto el problema como la solución, pero he escuchado la última semana muchos medios de comunicación y a la ciudadanía en general, que algunas  personas no están entendiendo el problema  y la solución planteada y por qué a  juicio de la mayoría, ésta es la mejor.

 

Cuando se hizo la reforma constitucional de 2014, entre otros  temas, bueno, electoral y político – electoral, se establecieron varias cosas.

 

Primero, que el Presidente de la República, en lugar de iniciar su periodo en diciembre, lo haría en octubre y precisamente ese año, por excepción, en lugar de mandar el Paquete Económico a principios de Septiembre,  en ese único año, sería el 15 de noviembre.

 

¿Para qué se hizo eso?  Por 2 razones.

 

Primero, para evitar un periodo tan largo entre  la fecha de la elección y la fecha entrante  del presidente, en el cual, el presidente saliente políticamente iba a tener una pérdida de poder y, por el otro lado, el presidente o presidenta electo, no iban a tener formalmente facultades, lo cual generó en transiciones pasadas problemas, pero lo más importante, él o la presidenta entrante no intervenían en la elaboración del presupuesto de su primer año de gobierno.

 

Bueno, entonces, se hizo esa reforma para que entrara en octubre y tuviera de octubre, al 15 de noviembre, para preparar el presupuesto de su gobierno.

 

Pero en el mismo tenor se estableció que en esa Legislatura, que el presidente entrará en funciones, los diputados por excepción, en lugar de iniciar funciones el primero de septiembre lo harían el primero de agosto.

 

A partir del siguiente, hubo un transitorio que establecía que esto implicaría a partir del 2024.

 

¿Qué pasó? Las y los diputados que fuimos electos hace ya 2 años y cacho, y las y los senadores que fueron electos hace 5 años, fueron electos por un periodo que concluiría el agosto del último año de su legislatura, por lo cual, nos vimos en un problema que estamos resolviendo ahorita.

 

Es decir, el texto como está actualmente, implicaba que durante el mes de agosto, habría 2 legislaturas simultáneas, que más allá del conflicto presupuestal que esto implicaba, era la imposibilidad de sesionar, implicaría que mil personas tendrán facultad de iniciativa y el resto de los problemas.

 

¿Cuáles eran las 3 soluciones posibles? La primera solución sería que transitoriamente establecer que esta Legislatura terminaría sus funciones un mes antes, por una única ocasión,

 

¿Qué problema podría causar esto? Que conforme a la legislación con la cual,  las y los diputados fuimos electos y de conformidad con la constancia de mayoría de asignación dada por el INE, nuestro periodo concluye legalmente el 31 de agosto, hubiera bastado que una sola diputada, un solo diputado, una sola senadora, un solo senador se inconformara por la vía jurídica, para poner en jaque el funcionamiento del Congreso de la Unión, por lo cual, hubiera sido bastante peligroso.

 

La segunda solución, hubiera sido que de manera transitoria, el caso inverso, la nueva Legislatura iniciara funciones fuera del precio establecido en la reforma.

 

Y la última es la solución que se está tomando, establecer que va a ser a partir del primero de septiembre cuando fuimos electos, bueno, 31 de agosto, el último día de esta Legislatura y ya de manera permanente.

 

Eso no sólo resuelve el problema hoy, resuelve el problema futuro, porque aparte no existía justificación alguna para que la Legislatura iniciará antes.

 

Mientras que en el caso del presidente, ¿tenía lógica mover la fecha del presupuesto?, de todas formas la legislatura entrante, no va a haber recibido el proyecto de presupuesto del Ejecutivo, por la simple razón de que se va a recibir en 15 de noviembre, entonces, a ningún fin práctico llevaba a adelantar la entrada de la nueva Legislatura un mes antes.

 

En segundo lugar, mencionaba la diputada Prieto, algunos datos, oye pero se pierde la oportunidad de recibir iniciativas preferentes del presidente o del presidente entrante, no, porque el presidente entrante en agosto no va a haber entrado en funciones todavía, va a ser hasta octubre, entonces no se resolvía ninguna cuestión y sin embargo, sí nos metía en un …

 

Entonces al consenso que llegaron todas las fuerzas políticas, es regresar al esquema anterior y que sin importar, si es una legislatura intermedia o una legislatura que inicia con un nuevo presidente, inicie el primero de septiembre.

 

 Aparte otra cuestión, aún no inicia el periodo electoral, aún no se emite convocatoria para elegir a la nueva legislatura y, por lo tanto, no hay afectación de derechos para persona alguna, ni para el electorado, por cierto, porque también el electorado, ejerció su derecho para elegir a los funcionarios por un cierto periodo.

 

Entonces, bueno, ojalá la explicación haya sido clara, no para las y los diputados o las y los senadores, es para la ciudadanía y muchas gracias presidente.

 

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