TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KRISHNA KARINA ROMERO VELÁZQUEZ, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN POR EL QUE SE RATIFICA EL NOMBRAMIENTO EXPEDIDO POR EL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL A FAVOR DEL C. RAFAEL FERNANDO MARÍN MOLLINEDO, COMO EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MÉXICO PARA QUE FUNJA COMO REPRESENTANTE PERMANENTE DE MÉXICO ANTE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO, CON SEDE EN GINEBRA SUIZA.

28 de Junio de 2023

Compartir

Ciudad de México, 28 de junio de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KRISHNA KARINA ROMERO VELÁZQUEZ, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN POR EL QUE SE RATIFICA EL NOMBRAMIENTO EXPEDIDO POR EL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL A FAVOR DEL C. RAFAEL FERNANDO MARÍN MOLLINEDO, COMO EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MÉXICO PARA QUE FUNJA COMO REPRESENTANTE PERMANENTE DE MÉXICO ANTE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO, CON SEDE EN GINEBRA SUIZA.

 

DIPUTADA CAROLINA BEAUREGARD MARTÍNEZ (CBM): Con el permiso de la Presidencia.

 

Compañeras y compañeros, diputados y senadores.

 

En Acción Nacional celebramos y reconocemos los perfiles de los ciudadanos Alejandro Alday González, para ser designado embajador de México en el reino de Suecia; del ciudadano Christian Tonatiuh González Jiménez, como cónsul general de México en Sacramento California; de la ciudadana Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez, como embajadora de México en la República Árabe de Egipto y del ciudadano Miguel Ángel Isidro Rodríguez, como cónsul general de México en Shanghái.

 

Todos y cada uno de ellos destacan por su conocimiento y su amplia trayectoria y experiencia en el servicio exterior, debido a la gran trayectoria diplomática con la que cuentan; sin embargo, la propuesta de nombramiento que se pone a consideración para ser designado representante de México ante la Organización Mundial de Comercio, quién por cierto, es primo del ex chofer del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no cuenta con experiencia diplomática en el servicio exterior, no cuenta con experiencia en el comercio multilateral y no cumple con los méritos suficientes para el eficaz desempeño de su cargo.

 

El licenciado Rafael Fernando Marín Mollinedo, ha desempeñado cargos partidistas en Morena y otros cargos también en el servicio público, que nada tienen que ver con el servicio exterior, únicamente acredita 6 meses en aduanas de México.

 

Con esto, el día de hoy, el Presidente de la República deja constancia que el amiguismo en este gobierno es premiado y recompensado y de que el Presidente se guía más por la lealtad que por la capacidad, por la cercanía, más que por la eficacia y se guía más por los acuerdos que por los resultados y la expertise de los perfiles, por eso, hoy nuestro país sufre tantos problemas.

 

Si queremos que México se consolide como un referente comercial en el exterior, no podemos apostar por perfiles improvisados, sin los conocimientos técnicos necesarios, más aún, cuando nuestro país es altamente dependiente del comercio exterior, representa el 83% de nuestro PIB.

 

Por ende, reiteramos en Acción Nacional la importancia de que se designe a expertos en el comercio y negociación multilateral como representantes de dicho organismo, por lo que, de aprobarse este nombramiento, será una muestra de los casos de nepotismo que se han documentado en este Gobierno y ayer durante la comisión, los defensores de la cuarta deformación, argumentaban que no es un caso de nepotismo porque no es un familiar directo, pero quiero explicarles que el nepotismo es la preferencia que tienen los funcionarios públicos para dar empleo a familiares o amigos sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad y alianza.

 

Tal parece que las palabras del Presidente, que reiterado en múltiples ocasiones, de que en su gobierno ni amiguismo, ni nepotismo, como muchas de sus promesas, se las ha llevado el viento y solo se han convertido en una más de las mentiras de este gobierno.

 

Por lo anterior, en Acción Nacional solicitamos que el titular que sea designado para ocupar la representación de México ante la OMC, sea un perfil idóneo y que coadyuve efectivamente al progreso y competitividad de nuestra economía mexicana.

 

Por ello, nos manifestamos en contra de la propuesta de representante, que propone el Presidente para dicho organismo.

 

Es cuánto presidente

 

--oo00oo----

 

 

Audios
Etiquetas
  • ROMERO VELÁZQUEZ KRISHNA KARINA