TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROBERTO VALENZUELA CORRAL,  CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE ENRIQUE FLORES MAGÓN.

13 de Abril de 2023

Compartir

Ciudad de México, 13 de abril de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ROBERTO VALENZUELA CORRAL,  CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE ENRIQUE FLORES MAGÓN.

 

DIPUTADO ROBERTO VALENZUELA CORRAL (RVC): Diputadas y diputados.

 

Muchos fueron los personajes de grupos que abanderaron las distintas causas que dieron vida y motivaron el movimiento histórico que conocemos como la Revolución Mexicana.

 

Durante la Revolución existieron diversos grupos antagonistas que en disputas por el poder y por la imposición de sus ideas, algunas de ellas de estas destacadas por su radicalismo como las expuestas o los hermanos Flores Magón, cuya bandera revolucionaria se encontraban en las ideas anarquistas.

 

Ricardo, Jesús  y Enrique, fueron duros críticos del régimen de Porfirio Díaz y son considerados como precursores de la Revolución.

 

Los hermanos Flores Magón, tenían una gran comisión en …. Anarquista.

 

En Acción Nacional no coincidimos con esa con esas ideas, pero lo reconocemos como parte de la historia de la construcción ideológica, de los grupos que han luchado por el poder en México.

 

Enrique Flores Magón fue quizás el principal promotor e impulsor de esas ideas que también contrastaban con el propósito, con los propósitos maderistas originales que formaban un gobierno y establecer la democracia en México.

 

Nos parece interesante y valioso que no hayan propuesto hablar de Enrique Flores Magón y no, sino solo de su hermano, como en otras ocasiones, pero esa diferencia la ha definido la propia historia de la Izquierda mexicana.

 

De Ricardo se habla mucho, se reconoce como uno de las principales figuras de la Revolución, mientras que de Enrique, se le ha llevado a un olvido inexplicable entre los propios intelectuales de Izquierda.

 

Enrique Flores Magón fue un personaje relevante en la construcción de una de una narrativa de los derechos sociales y liberal, que retomaron con los Gobiernos posrevolucionarios, especialmente el de Lázaro Cárdenas y así lo reconocemos.

 

Hoy nuestra mayor diferencia es, porque, tenemos un Gobierno incongruente, simulador, que miente todos los días.

 

Un Gobierno que dice nacionalizar la industria eléctrica cuando lo que hizo fue comprar activos de una empresa a la que, por cierto, atacaba todos los días.

 

Un Gobierno que dice luchar contra la corrupción, pero cierra los ojos ante el fraude de Segalmex.

 

El plagio de una ministra, las aportaciones en sobres amarillos, un gobierno que no garantiza los derechos humanos de las personas migrantes, y aun, cuando fallecen a causa de una diligencia de las autoridades y dicen que los responsables son buenos servidores públicos, ¡qué raro, verdad!

 

Un Gobierno indolente, un gobierno que sigue olvidando a nuestras hermanas, hermanos, de pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas.

 

Un Gobierno al que ha quedado, le ha quedado muy grande, pero muy grande el reto de transformar a México.

 

Un gobierno que está muy cerca de acabar afortunadamente.

 

Exigimos justicia para nuestros 40 hermanos inmigrantes, ya son 40, pedimos justicia.

 

Gracias.

 

Audios
Etiquetas
  • VALENZUELA CORRAL ROBERTO