TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ SALVADOR TOVAR VARGAS, CON MOTIVO DE LA PROMULGACIÓN DEL DECRETO DEL GENERAL OBREGÓN.

12 de Abril de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 12 de abril de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ SALVADOR TOVAR VARGAS, CON MOTIVO DE LA PROMULGACIÓN DEL DECRETO DEL GENERAL OBREGÓN.

 

DIPUTADO JOSÉ SALVADOR TOVAR VARGAS (JSTV): Con la venia de la Presidencia.

 

Diputadas y diputados:

 

El 09 de abril de 1915, el General Álvaro Obregón, con la autorización del primer jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, expidió un decreto sobre el salario mínimo. En tal disposición se señalaba que los jornaleros, mozos, cocineros, lavanderos y demás personas del servicio doméstico percibirían 75 centavos por jornada de trabajo y prohibía a los patrones elevar las horas del mismo; sin duda, se trataba de una respuesta a una de las causas que dieron paso a la Revolución Mexicana, tal como lo fue el movimiento obrero.

 

En las décadas posteriores, el tema del salario mínimo ha sido fuente de debate, en cada sexenio se habla del salario mínimo como la base de la economía familiar y de la relación laboral de las personas.

 

En Acción Nacional tenemos claro que el salario mínimo debe alcanzar para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y de sus familias.

El salario mínimo debe servir para que los trabajadores puedan tener los satisfactores suficientes para mejorar la calidad de vida, es decir, tener satisfechas sus necesidades principales de vivienda digna, alimentación, salud, recreación, en una forma suficiente y con calidad.

 

Es cierto que esta administración se ha elevado el monto del salario mínimo para los trabajadores, pero bien, cabe preguntarnos, ¿207 pesos con 44 centavos es un monto justo?, ¿se trata de un salario digno?, ¿ese salario alcanza para comprar la canasta básica?

 

La inflación le ha pegado duramente a las familias mexicanas, a quienes no les alcanza ni para los productos básicos. Los precios se han encarecido y cada vez es más difícil cubrir las necesidades básicas de todos los miembros de la familia. Hay mucho que reflexionar en torno a estas medidas, lo que sí debemos decir es que Acción Nacional continuará insistiendo como lo ha hecho durante décadas, en promover salarios dignos para los mexicanos. Estamos luchando porque haya salarios dignos para las mujeres, que la igualdad sustantiva sea una realidad.

 

El tema de los salarios dignos no se admite como una ocurrencia de coyuntura o de vana demagogia electoral, sino de una convicción histórica y de un acto de responsabilidad para dignificar las condiciones de vida de los trabajadores y de las familias mexicanas.

 

El PAN no cesará en su esfuerzo porque los mexicanos tengan mejores incentivos en su actividad laboral y, por ende, un mejor desarrollo para la sociedad y mejores condiciones de vida para las familias.

 

Seguiremos exigiendo mejores condiciones laborales, respeto a los derechos del trabajador y, por supuesto, salarios más dignos.

 

Es cuanto, presidenta.

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • TOVAR VARGAS JOSÉ SALVADOR