TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KRISHNA KARINA ROMERO VELÁZQUEZ, EN PRO DEL DICTAMEN QUE REFORMA LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 55 Y EL ARTÍCULO 91 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE EDAD MÍNIMA PARA OCUPAR UN CARGO PÚBLICO.

11 de Abril de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 11 de abril de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA KRISHNA KARINA ROMERO VELÁZQUEZ, EN PRO DEL DICTAMEN QUE REFORMA LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 55 Y EL ARTÍCULO 91 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE EDAD MÍNIMA PARA OCUPAR UN CARGO PÚBLICO.

 

DIPUTADA KRISHNA KARINA ROMERO VELÁZQUEZ (KKRV): Muchas gracias.

 

Con tu permiso, presidenta.

 

Compañeros diputados, hoy damos un gran paso para fortalecer la participación política de los jóvenes en nuestro país, al reducir la edad mínima que requerimos para ocupar cargos públicos, nunca más la edad debe ser un impedimento para convertirnos en representantes populares o ejercer responsabilidades de gobierno.

 

Los jóvenes comprometidos con nuestro país estamos preparados para acceder a cargos públicos, con la responsabilidad, el compromiso que nuestros municipios, nuestros Estados y nuestro querido México exigen.

 

Desde Acción Nacional, celebramos la aprobación de este dictamen que tome en cuenta a un sector del que mucho se habla, pero al que poco se toma en cuenta.

 

Los jóvenes somos pieza clave de nuestra democracia, representamos casi el 30% del listado nominal y; sin embargo, a pesar de esta relevancia demográfica y política, en las últimas tres legislaturas, de las 1500 diputaciones, únicamente el 5% fueron ocupadas por jóvenes. Los números no mienten, tan solo en la Legislatura pasada, de las 500 curules, únicamente 28 estaban ocupadas por jóvenes o en la actual en la que nos asumimos como la “Legislatura de la diversidad”, los jóvenes sólo representamos el 3% del total de diputados. Sí, hay que decirlo, estamos subrepresentados.

 

Por ello, el hecho de que se reduzca la edad para ser diputado a 18 años y secretario a 25 años entraña el reconocimiento de la valiosa participación de los jóvenes en la toma de decisiones.

 

Es falso que a los jóvenes no nos interesa la política, queremos y debemos participar en la vida pública de México, queremos que se escuchen nuestras voces y que se conozcan nuestros sueños y nuestros anhelos, no solo somos el futuro de México, somos el presente y aún más, somos la fuerza que impulsa a este país, somos más de 31 mil millones de jóvenes mexicanos, tenemos todas las aptitudes, solo faltan las oportunidades.

 

Abramos brecha para que este recinto legislativo se llene de voces nuevas, de ideas frescas y de propuestas innovadoras.

 

A la vida pública de nuestro país le hace falta renovarse con la visión de las nuevas generaciones.

 

Los retos y los desafíos del siglo XXI debemos enfrentarlos con el vigor y los bríos renovados, y la sagacidad de los jóvenes.

 

Hoy es un día histórico para las y los jóvenes de hoy y de las próximas generaciones, porque el futuro es nuestro y no lo vamos a desaprovechar, lo vamos a construir nosotros para nuestros hijos y para las próximas generaciones; de eso pueden estar completamente seguros.

 

Es cuanto, presidenta.

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • ROMERO VELÁZQUEZ KRISHNA KARINA