TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ZAPATA MERAZ, CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE DON JOSÉ DE JESÚS SILVA HERZOG.

14 de Marzo de 2023

Compartir

Ciudad de México, 14 de marzo de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ZAPATA MERAZ, CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE DON JOSÉ DE JESÚS SILVA HERZOG.

 

DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ZAPATA MERAZ (JAZM): Muy buenas tardes.

 

Con el permiso de la Mesa Directiva. 

 

Gracias, diputadas y diputados.

 

Hablar de Jesús Silva Herzog, en su aniversario luctuoso, es hablar de un personaje de enorme relevancia en la historia de México.

 

A Silva Herzog se le reconoce principalmente por sus aportaciones en las ideas de Izquierda en México. Así lo reconocemos y así se distinguió.

 

Economista de profesión y de pasión de muy joven, leyó los escritos de Marx, lo que lo llevó a afiliarse al Partido Comunista de México.

 

Desde nuestra perspectiva ideológica e histórica, nuestros postulados y los de Silva Herzog estaban en polos contrarios, pero don Jesús abrazaba el pluralismo y las diferencias como motores para construir los proyectos comunes de nación.

 

Prueba de ello, la revista que fundó, “Cuadernos americanos” y que él mismo calificaba como tribuna de la democracia y los esenciales derechos del hombre.

 

Quienes lo conocieron coinciden en que su vida profesional transitó entre la honradez y la rectitud.

 

Silva Herzog perteneció a una generación de pensadores mexicanos que llevaron sus ideas a la administración pública por revolucionaria, como Narciso Bassols, Vicente Lombardo Toledano, entre otros reconocidos miembros de la izquierda mexicana, que dejaron un importante legado intelectual en nuestro país.

 

Uno de los temas de mayor pasión de don Jesús, fue sin duda el del petróleo mexicano y jugó un papel toral en el proceso de la expropiación petrolera.

 

Su conferencia “La epopeya del petróleo en México” fue clave para reconocer la problemática que el sector estaba padeciendo en materia de producción y exploración, previos al nacionalismo de la industria petrolera.

 

En la administración pública tuvo cargos de gran relevancia en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la de Educación Pública, de Hacienda fue gerente de distribución de Petróleos Mexicanos en el Fondo de Cultura Económica, entre otros, los que se desempeñó con gran eficacia.

 

Otra de sus grandes pasiones fue sin duda la Academia en la Universidad Nacional, se le recuerda como uno de los más grandes maestros de economía, fue miembro de la de la Academia de Profesores, Consejero del universitario, director de la Escuela Nacional de Economía, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM y recibió el título de maestro Emérito.

 

La vida y obra de Jesús Silva Herzog fue congruente, virtud que muchos de quienes hoy se dicen de Izquierda no conocen.

 

Diputadas y diputados:

 

Reconocer a quien exponen ideas diferentes a las nuestras, nos lleva a abrir las puertas de escenarios de mayor entendimiento. 

 

Una persona que tuvo influencia en cientos de jóvenes universitarios, nuestro respeto y reconocimiento a Don Jesús y a su familia.

 

Es cuanto.

 

--oo00oo--

 

Audios
Etiquetas
  • ZAPATA MERAZ JOSÉ ANTONIO