TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO NOEL MATA ATILANO, PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DE LOS HEROICOS DEFENSORES DEL CUARTEL DE CUAUTLA DE 1812.

9 de Marzo de 2023

Compartir

Ciudad de México, 09 de marzo de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO NOEL MATA ATILANO, PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DE LOS HEROICOS DEFENSORES DEL CUARTEL DE CUAUTLA DE 1812.

 

DIPUTADO NOEL MATA ATILANO (NMA): Con la venia de Dios y de la presidencia.

 

El Sitio de Cuautla, de 1812, es uno de los episodios de la historia de México inspirador por su mensaje liberador, esperanzador y de fe en el triunfo de las causas justas, a pesar de la adversidad.

 

Es un ejemplo luminoso, porque cuando existe unidad, racionalidad y espíritu indomable, se puede remontar cualquier desventaja y así dar la vuelta a cualquier escenario en contra.

 

En aquellos días y contra todo pronóstico, las fuerzas insurgentes al mando del Generalísimo José María Morelos y Pavón, hombre instruido y de fe, resistieron 72 días al sitio emprendido por las fuerzas realistas al mando de Félix María Calleja, en lo que hoy es la ciudad de Cuautla, Morelos. Ahí, consiguieron romper el cerco durante la madrugada del 2 de mayo, escapando con muy pocas pérdidas.

 

Semejante victoria, despertó de su soberbia al gobierno virreinal que, a pesar de contar con todos los recursos públicos y todas las facilidades, demostró no ser invencible.

 

La idea de liberarse de un gobierno opresor, voraz e ineficiente, unió las voluntades y las manos de personas de todos los estratos sociales que, por amor a sus familias, comunidades y regiones, no perdieron la fe ni la esperanza en una vida mejor y más digna para todos.

 

Calleja subestimó a las fuerzas de Morelos, a quienes desdeñó por considerarles indisciplinadas, poco entrenadas y escasamente armadas; sin embargo, su sorpresa fue cuando él pensaba que sería una batalla para iniciar y terminar el 19 de febrero de 1812 y esta se transformó en un sitio de varias semanas que empoderó y levantó la moral de quienes abrazaban la causa por la libertad.

 

A 211 años de distancia, tenemos que recuperar la unidad, reparar nuestro tejido social y reconocernos dispuestos a dar la batalla para evitar que nuestro país se pierda en un océano de delirios autoritarios y un sendero hacia la destrucción de nuestro marco normativo e institucional que tanto trabajo, vidas y años nos costó construir a gente animada por los ejemplos de Hermenegildo Galeana, Matamoros, y aquellas mujeres y hombres protagonistas del Sitio de Cuautla que hoy conmemoramos y que en Acción Nacional llamamos a honrar.

 

Frente al actual sitio de desquiciamiento, de autocracia; de chantaje y mentira, defendemos nuestras instituciones, nuestra democracia; la división de poderes y el estado de Derecho.

 

En cada mexicana, en cada mexicano, hay un niño artillero como los que plantaron cara a las fuerzas realistas e impidieron su paso.

 

En su memoria, vamos a devolverles, tratamientos y medicamentos a las niñas y los niños con cáncer.

 

¡Gloria a las y los héroes del Sitio de Cuautla!

 

En Acción Nacional honramos su valentía y lo tenemos muy claro: vamos a recuperar nuestra nación y vamos a arrebatarle el país a quienes son alérgicos y reactivos a la libertad, la fuerza de la familia y el auténtico humanismo político.

 

 

Es cuánto, señor Presidente.

 

 

 

 

---oo00oo---

 

 

Audios
Etiquetas
  • MATA ATILANO NOEL