TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LIZBETH MATA LOZANO, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN QUE ADICIONA UN TERCER PÁRRAFO AL ARTÍCULO 343 BIS DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, EN MATERIA DE VIOLENCIA FAMILIAR.

8 de Marzo de 2023

Compartir

Ciudad de México, 8 de marzo de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA  LIZBETH MATA LOZANO, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN QUE ADICIONA UN TERCER PÁRRAFO AL ARTÍCULO 343 BIS DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, EN MATERIA DE VIOLENCIA FAMILIAR.

 

DIPUTADA  LIZBETH MATA LOZANO (LML): Con su venia, Presidente.

 

Hoy, en el marco internacional de la mujer, qué importante es legislar las mujeres en favor de las mujeres y a favor de los derechos humanos.

 

Este dictamen de la Comisión de Justicia se refiere a la reforma al artículo 343 del Código Penal Federal, un tema ampliamente discutido desde la Comisión.

 

Un dictamen que pretende beneficiar a las mujeres y brindarles un poco de justicia en ámbitos que en ocasiones no se consideran, que es por violencia familiar, que desafortunadamente suele ser la más común que viven las mujeres en nuestro país.

 

Y aquí van algunos datos importantes que tenemos que conocer, proporcionados por el INEGI.

 

De los 46.5 millones de mujeres, de 15 años y más que hay en nuestro país, el 66.1%, 30.7 millones, ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida.

 

Además, el 43.9% ha enfrentado agresiones de su esposo o pareja actual. La última, a lo largo de su relación.

 

En el 2018 se registraron 3 mil 752 defunciones por feminicidio de mujeres. El más alto registrado en los últimos 29 años, lo que en promedio significa que fallecieron entre 10 y 11 mujeres diariamente por agresiones intencionales.

 

Resulta importante destacar que la violencia contra las mujeres se ubica en las relaciones de mayor cercanía y familiaridad, siendo las relaciones de pareja, ya sea por unión, matrimonio o noviazgo, los espacios donde se ejercen con mayor frecuencia y severidad agresiones de todo tipo contra las mujeres.

 

Otro aspecto preocupante son las agresiones o violencia que viven las personas con discapacidad y las personas adultos mayores, sobre todo, de familiares que se encuentran a cargo de ellos, ya que al ser personas con cierto grado de vulnerabilidad, pueden estar en riesgo de violencia con mayor frecuencia que quienes no padecen ninguna discapacidad.

 

En consecuencia, la Comisión de Justicia sustenta que el tema que nos ocupa no sólo agravia severamente a las mujeres, sino también a las personas con discapacidad, adultos mayores y a las familias mexicanas.

 

Por eso es tan apremiante que hoy estemos desde este Poder Legislativo legislando esta situación.

 

Este dictamen se presenta de forma positiva, referente a esta iniciativa de reforma al Código Penal, el cual pretende sancionar y gravemente a quienes incurran en conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, en contra de una mujer embarazada, una persona adulta mayor o con discapacidad.

 

Este dictamen es importantísimo, porque genera protección y beneficio a las personas en estado de vulnerabilidad, como son las mujeres, personas adultos y personas con discapacidad.

 

Los integrantes de esta Comisión, acompañamos este dictamen en sentido positivo y solicitamos a esta Tribunal lo acompañen de la misma forma.

 

Legislaremos hasta que la dignidad se haga costumbre, es cuanto, Presidente.

 

--oo00oo--

 

 

 

Audios
Etiquetas
  • MATA LOZANO LIZBETH