TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA YESENIA GALARZA CASTRO, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DE SU GRUPO PARLAMENTARIO CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA, EN LA SESIÓN SOLEMNE.

23 de Febrero de 2023

Compartir

Ciudad de México, 23 de  febrero de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA YESENIA GALARZA CASTRO, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DE SU GRUPO PARLAMENTARIO CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA, EN LA SESIÓN SOLEMNE.

 

DIPUTADA YESENIA GALARZA CASTRO (YGC): Serenos, compañeros y compañeras.

 

Con el permiso de la Presidencia.

 

Muy buenas tardes, diputadas, diputados.

 

En esta Sesión Solemne, conmemoramos el Día Internacional de la Lengua materna.

 

Las lenguas que se hablan en México son depositarias y portadoras de cultura, conocimientos, valores e identidad.

 

México cuenta con 69 lenguas nacionales, teniendo al español como nuestra lengua común.

 

El catálogo nacional de lenguas indígenas, elaborado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, reporta la existencia de 68 grupos etnolingüísticas, pertenecientes a 11 familias lingüísticas, que hablan 364 variantes dialectales.

 

Los estados con mayor número de población hablante de la lengua indígena son Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Hidalgo y orgullosamente Guerrero.

 

La lengua indígena con mayor número de hablantes es el náhuatl, seguida por el maya, el tseltal, el tsotsil, el mixteco, el zapoteco y el Otomí.

 

Conforme al artículo cuatro de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas, las lenguas que se hablan en estas comunidades han sido declaradas lenguas nacionales por su carácter histórico.

 

La gran cantidad de lenguas que se hablan en el territorio nacional, hacen de nuestro país uno de los que poseen mayor diversidad lingüística en el mundo. De forma lamentable hay muchas lenguas que están cayendo en desuso.

 

El programa institucional del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas del 2014 al 2018, señalaba que todas las lenguas indígenas se enfrentan en distintas magnitudes, con el riesgo de desaparecer.

 

En épocas recientes, lamentablemente, ha iniciado la desaparición de dialectos y lenguas maternas de los indígenas mexicanos.

 

La UNESCO considera que la lengua de una comunidad está en peligro, cuando un 30% de sus niños no la aprende y cita entre las razones para que esto ocurra, el desplazamiento forzado de la comunidad y el contacto con una cultura más agresiva o dominante.

 

También estima que el  riesgo de extinción de un idioma no depende solo de cuántos habitantes tiene, sino también de los de otras lenguas del entorno culturalmente agresivas.

 

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas ha reconocido que en el siglo XX se extinguieron tanto variantes como lenguas en particular, como fue el caso de la extinción del náhuatl que se hablaba en Pochutla, o el Cuitlateco del estado de Guerrero, que hoy es una lengua extinta.

 

Su pérdida representa un empobrecimiento no sólo para la cultura mexicana, sino para la humanidad en su conjunto y para las comunidades a las que se les impide transmitir su lengua materna a sus hijos.

 

De ahí la importancia de espacios como éste, en el que tenemos la oportunidad de destacar la relevancia de mantener y preservar las lenguas maternas de tantos pueblos que conforman nuestra nación pluricultural.

 

A través de la diversidad de las lenguas, podemos conocer este mundo polifacético y policromático de nuestro México.

 

Las lenguas indígenas nos permiten conocer la tradición de la cultura originaria de otros mundos de este mundo.

 

Nuestro objetivo del día de hoy, debe de ser no olvidar quiénes somos y mucho menos ocultar nuestras raíces o nuestras lenguas originarias, que nadie se sienta discriminado o excluido por hablar alguna lengua indígena.

 

Que nadie se sienta avergonzado de sus raíces, de sus orígenes por el contrario, que quienes hablan su lengua materna se sientan muy orgullosos de ser portadores de las tradiciones y de los conocimientos ancestrales.

 

Que los niños y las niñas de México hablantes de su lengua originaria, estén muy orgullosos de quienes son, de lo que representan, de la historia y de la cultura que están ayudando a proteger, a preservar y a difundir.

 

Diputadas y diputados:

 

En Acción Nacional celebramos poder hacer uso de esta tribuna para hablar de las lenguas que nos permiten comunicarnos y entendernos como sociedad. Saludamos la oportunidad de poner en valor los elementos que nos dan identidad y que debemos proteger.

 

No podemos dejar de reconocer el trabajo que ha llevado a cabo el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, creado en el año 2005 y que tanto ha aportado al desarrollo de éstas, el Instituto ha sido un baluarte institucional para el fortalecimiento, preservación y el desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan hoy en el territorio nacional.

 

Hay que apoyarlo, compañeras y compañeros, no dejemos que desaparezca como uno más de los caprichos presidenciales.

 

Los convoco compañeras, diputadas y diputados a hacer lo que esté de nuestra parte para evitar la desaparición de nuestras raíces lingüística.

 

Que el día de hoy nuestra intervención sea motivo de ser una legislación que promueva desde la escuela, desde la conservación de las tradiciones, la belleza de las lenguas originarias de los pueblos y de las comunidades de México, que nuestra identidad pluricultural subsista y que nuestras raíces prevalezcan intactas.

 

Es cuanto señora Presidenta, gracias.

 

 

 

--oo00oo--

Audios
Etiquetas
  • GALARZA CASTRO YESENIA