TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GUILLERMO OCTAVIO HUERTA LING, PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN AL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE PROTECCIÓN DEL ESPACIO AÉREO MEXICANO.

8 de Febrero de 2023

Compartir

Ciudad de México, 8 de febrero de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO GUILLERMO OCTAVIO HUERTA LING, PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN AL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE PROTECCIÓN DEL ESPACIO AÉREO MEXICANO.

DIPUTADO GUILLERMO OCTAVIO HUERTA LING (GOHL):  Gracias.

 

Con su venia, señora presidenta.

 

Compañeras y compañeros, el día de hoy vengo a presentar tres reservas en conjunto a nombre de mi compañera la Diputada Margarita Zavala, el diputado Elías Lixa y un servidor.

 

Es fundamental que las leyes de nueva creación sean aprobadas con una congruencia jurídica que les permita ser aplicadas en forma correcta, den certeza al servidor público en sus actuaciones y se respeten los Derechos Humanos.

 

Es por ello que, como legisladores del Partido Acción Nacional, hemos decidido presentar las siguientes tres reservas, las cuales enumerare para el análisis de todos Ustedes.

 

En primer lugar, proponemos integrar al Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esto debido a que no podemos ignorar que la creación de nuevos órganos y la aplicación de la normativa que hoy se discute puede llegar a tener muy probablemente un impacto presupuestal.

 

Lo anterior, genera que como legisladores debemos tener una responsabilidad legislativa en torno al Presupuesto Federal, por ello, incluir al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dentro de los integrantes del Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo resulta importante.

 

En segundo lugar, a efecto de generar congruencia con la integración de los órganos en la Ley de Protección del Espacio Aéreo, consideramos que es importante que se incluya dentro los integrantes del Consejo Nacional, al titular de la Agencia Federal de Aviación Civil, esto toda vez que aun cuando se incluye a la Agencia en el Sistema de Vigilancia y Protección, no se le contempla en el Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio, hay algunas variedades en la ley que estamos discutiendo, así como por la importancia que representa la Agencia Federal de Aviación Civil, consideramos, nuevamente reitero, que es importante tomar en cuenta su integración.

 

 Finalmente, en tercer lugar, en un acto de congruencia con la transparencia, compañeras y compañeros diputados, presentamos una reserva con la finalidad de que se incluya en la Ley, la necesidad de que el Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, como órgano rector del Espacio Aéreo Mexicano, presente a este Congreso de la Unión, es decir, a todos y cada uno de nosotros, este órgano que estamos por aprobar en esta ley, tenga la obligación de presentar un reporte, con respecto a cada una de las intercepciones que están establecida y que se le  estaríamos dando facultades a través de esta ley.

 

Lo anterior, con la finalidad de favorecer la transparencia y la correcta aplicación de esta importante facultad que le estamos confiriendo a estos órganos, a través de la creación de este nuevo instrumento normativo.

 

Es por ello, que, a fin de generar el correcto marco normativo en materia de Seguridad del Espacio Aéreo los invito a votar a favor de estas reservas.

 

Finalmente, presentamos en estas reservas que se modifiquen algunos artículos del dictamen para establecer con claridad la participación del titular de la Secretaría de Gobernación, como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, así como la relación expresa a distintas leyes federales de la Administración Pública y de Seguridad Nacional, toda vez que no las considera el dictamen que estamos discutiendo.

 

Asimismo, en el artículo cuarto establecemos la irrestricta protección a los Derechos Humanos en las operaciones del Centro de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo; esa ley donde le estamos dando facultades a órganos de seguridad interior y de seguridad nacional, deben estar estrictamente apegados, todas y cada una de sus actuaciones en protección a los Derechos Humanos.

 

Por último, las reservas pretenden definir con mayor precisión los supuestos y las conductas detrás de interés a la lectura del ecoradar de un aereonave, no podemos permitir y dejar tanta discrecionalidad a los responsables, a las autoridades en dicha ley.

 

Por ello, compañeras y compañeros los invito a que consideren estas iniciativas que estoy presentando a nombre de distintas compañeras y compañeros del Partido Acción Nacional.

 

 

 

Es cuanto, presidenta.

 

Muchas gracias.

 

 

--oo00oo--

 

Etiquetas
  • HUERTA LING GUILLERMO OCTAVIO