TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO GABRIEL QUADRI DE LA TORRE, PREVIO A LA INAUGURACIÓN DE LA CUARTA REUNIÓN PLENARIA DE LAS Y LOS DIPUTADOS DE ACCIÓN NACIONAL.

25 de Enero de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 25 de enero de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO GABRIEL QUADRI DE LA TORRE, PREVIO A LA INAUGURACIÓN DE LA CUARTA REUNIÓN PLENARIA DE LAS Y LOS DIPUTADOS DE ACCIÓN NACIONAL.

 

DIPUTADO GABRIEL QUADRI DE LA TORRE (GQT): (…) tema de salud que destruyó al Seguro Popular, destruyó el Sistema de Distribución de Medicamentos, forzó al cierre de diversas industrias y empresas mexicanas del sector farmacéutico y que esto lo está haciendo, han recortado, desmantelado y destruido el Sistema de Salud, dejando en el desamparo a más de 40 millones de mexicanos que ya no tienen acceso al Fondo para Enfermedades Catastróficas, y todo esto lo hace el Gobierno con la finalidad de transferir recursos masivamente al Tren Maya, a la refinería de Dos Bocas y antes al Aeropuerto de Santa Lucía, y también para financiar subsidios masivos, clientelares, con los cuales pretenden comprar el voto de la ciudadanía en 2023 y el 2024.

 

PREGUNTA (P).- ¿Se refiere a los programas como la pensión para los adultos mayores?

 

GQT: Hay una gran cantidad de subsidios que no tiene ningún impacto sobre la pobreza, que son solamente subsidios clientelares, sin rendición de cuentas, sin reglas de operación adecuadas y que solamente son para comprar votos, para comprar la voluntad en la gente.  

 

P.- ¿Qué tipos de subsidios?

 

GQT: Por ejemplo, todos los que tienen que ver con los ninis, todos los que tienen que ver con Jóvenes Construyendo el Futuro o lo de Sembrando Vida, también son cosas que son estrictamente subsidios clientelares.

 

Insisto, sin rendición de cuentas, sin transparencia, que no han tenido ningún impacto sobre la pobreza, porque hoy hay cuatro millones más de pobres que en 2018 y que es, son solamente, ya lo dije, instrumento de tipo político electoral de parte del Presidente López, algo muy perverso, o sea, destruir a la Administración Pública, destruir los servicios públicos vitales, la educación, la salud, la seguridad, medio ambiente, todo para llevar recursos a subsidios y a proyectos absurdos.

 

P.- ¿Por eso no se compra los medicamentos?

 

GQT: Exactamente, porque no hay recursos, los hospitales públicos están en una situación terrible, no hay medicamentos, no hay equipo, no hay médicos, no hay atención, eso nunca había pasado en nuestro país y eso es por decisiones absurdas autocráticas del Presidente López, de destruir todo lo que este país había logrado en años anteriores, en décadas anteriores.

 

P.- ¿No considera usted que las pensiones universales fueron para eso?

 

GQT: Por supuesto eso.

 

P.- Y las pensiones Universales no se hizo un estudio socioeconómico de cada persona, porque le están dando pensiones a quienes no las necesite, los que no tienen una pensión digna son los que merecen la pensión.

 

 

GQT: Exactamente, o sea, para dar, para generar un proyecto, un programa social de pensión tiene que ser un programa basado en estudios, tiene que ser un programa focalizado que beneficia a los más pobres y no de la manera como lo están haciendo, de manera irregular y masiva, como dice el compañero.

 

Entonces, esto tiene que revisarse, desde luego que es fundamental que haya una pensión para adultos mayores, es esencial, pero no de esta forma.

 

Entonces, todo esto tiene que revisarse, tiene que replantearse y, por ejemplo, programas como sembrando vida que están causando deforestación, están causando la destrucción de los bosques y las selvas del país, sobre todo en el sur y sureste, porque están regalando dinero, literalmente, sin una rendición de cuentas y sin un objetivo claro.

 

Y, por otro lado, lo que se está generando con otros programas como el de jóvenes construyendo futuros y lo de los ninis, es creando toda una nueva clase de indolentes, dependiente de los subsidios del Estado, que ahora ya no quieren trabajar; hay una escasez de mano de obra, de trabajo, porque mucha gente y muchos jóvenes ya no quieren trabajar, porque viven y se sienten, digamos ya satisfechos con el dinero que reciben de parte del Gobierno del Presidente López.

 

Esto es absolutamente improductivo, perverso, está devastando la economía mexicana y esto desde luego no lo podemos permitir. Mientras les recortan el presupuesto a las universidades, mientras acaban con las escuelas de tiempo completo, destruyeron las escuelas de tiempo completo, mientras están acabando con las posibilidades de empleo, que es la única forma, el empleo productivo, es la única forma de sacar de la pobreza y darles oportunidades a los jóvenes.

 

 

P.- ¿Qué opinas del IMSS Bienestar, sistema de Salud?

 

GQT: Es un fracaso, como lo hemos dicho, todo el sistema del funcionamiento de los hospitales, el tema de los medicamentos, el tema del equipamiento, el tema de las citas para los pacientes; todo ha sido trastocado, ha sido desmantelado y destruido sin que haya algo que le supla, algo que haya sido mejor a lo que teníamos antes.

 

Me parece que uno de los gravísimos errores que hemos cometido, era de no haber evaluado, digamos objetivamente, lo bueno que se había hecho en México en los últimos 30 o 40 años, obviamente hubo muchos problemas, fallas, pero también se hicieron muchas cosas buenas y este Gobierno las ha destruido de una manera destructiva, yo diría criminal; es criminal lo que ha hecho el Presidente López con el sistema de salud, la verdad.

 

P.-¿Qué opinas de los de los candidatos morenitas que se están abrazando a los programas federales de la 4t, qué opina usted?

 

GQT: Están violando la ley, están pisoteando la Constitución y es, digamos, es la tónica y es la forma de comportarse de este Gobierno y de sus corcholatas, que no van a ser más que títeres a través de los cuales el Presidente López va a seguir ejerciendo el poder por medio de un Maximato.

 

Cualquiera de ellos que llegue, si es que llegan, que no van a ganar, jamás van a ganar, pero la idea del Presidente López es imponer alguno de sus tres o cuatro corcholatas, para él ser el poder detrás del trono a través de un Maximato, es lo que él está pensando.

 

P.-¿Cuál es el plan que el PAN debería seguir para recuperar la Gubernatura?

 

GQT: Desde luego, estudiar muy bien el tema de la seguridad, el tema de la infraestructura, del empleo, de la inversión, de las energías limpias; Tamaulipas es el segundo Estado en México en inversión en energía limpia y esto se logró durante los Gobiernos del PAN, y yo creo que es muy importante revalorar todo lo que se logró en términos de industria e infraestructura, de seguridad.

 

Hoy estuve en Tampico, aquí hace 10 años era imposible andar en la calle y ve la diferencia hoy de la ciudad, lo que es buena parte, gracias a los gobiernos del PAN.

 

P.-¿Diputado se confirma aquí la teoría que se viene manejando de que al Pueblo de México les conviene a los políticos tener un pueblo inculto, mal preparado.

 

GQT: Claro, un pueblo pobre, inculto, dependiente, paternalizado que esté acostumbrado a recibir dadivas del Estado y eso está destruyendo la productividad del país.

 

P.-¿En el tiempo que les queda a ustedes ahorita para ver en el Congreso, para sacar esa legislatura, qué proyectos tienen para poder parar o frenar esta ola de malos aciertos?

 

GQT: Lo que puedo decir es que en este siguiente, en el siguiente periodo de sesiones, el Presidente López va a seguir mandando iniciativas absurdas, va a seguir mandando iniciativas anticonstitucionales, que las que sean modificaciones de ley las va a pasar con su mayoría simple y las que no las va a procesar a través del Congreso, simplemente para mantener distraída la opinión pública, mantener el control de la conversación pública, del proceso de comunicación para evitar que la gente se dé cuenta del desastre y del fracaso rotundo de su Gobierno. Él, a través de estas cosas, lo que logra es mantener la atención es, digamos que con controlar la conversación.

 

P.-¿Caja China o la Cortina de humo?

 

GQT: Exactamente, la cortina de humo, básicamente lo que él maneja y lo va a seguir haciendo. Entonces esperemos en este periodo nuevas iniciativas de este tipo, como el plan B, como La Guardia Nacional, como todas estas cosas, no.

 

P.-¿Cuál es la Comisión que le corresponde a usted presidir?

 

GQT: Yo estoy en Cambio Climático y Sustentabilidad, estoy en Ciencia y Tecnología, y estoy en Economía.

 

P.-¿Entonces todo será mano dura y va a exigir respecto a la energía eólica?

 

GQT: Por supuesto, o sea, hemos resistido y hemos denunciado, demandado y promovido Reformas en contra, por ejemplo, de la ley de la industria eléctrica que modificó el Presidente López y que echó abajo la energía limpia, este Gobierno acabó con la transición energética del país, que le ha afectado mucho a Tamaulipas, Ojo eh.

 

Ha perdido muchos proyectos Tamaulipas por esas decisiones, entonces tenemos que seguir en el Congreso defendiendo hasta donde se pueda, hasta donde nos de nuestros números proporcionales en el Congreso.

 

P.-¿Su predicción para la próxima elección de 2024, usted qué opina, se podrá mantener Morena en el poder o de plano ya será desplazada?

 

GQT: Le vamos a ganar a Morena, yo aspiro a ser candidato por la por la coalición y le vamos a ganar con toda certeza, ya les ganamos en 2021, ahora con mayor razón les vamos a ganar.

 

P.-¿Oiga qué opina de la iniciativa de ley que acaba de mandar el Presidente de la República a la Cámara de Diputados y donde fue aprobada la reducción del presupuesto para la cuestión de comunicación social?

 

GQT: Es inconstitucional, digamos, viola flagrantemente principios constitucionales y él sí tiene una doble función, una triple función, distraer y mantener la cortina de humo, mantener el control de la conversación pública y desmantelar a la institucionalidad electoral porque él está viendo que no va a poder ganar en 2024, entonces necesita un INE debilitado y una elección controvertida para poder revertir el resultado de la elección, porque es lo que él está pensando.

 

Necesita debilitar y destruir al INE, para que perdiendo la elección Morena y sus aliados, ellos puedan de diversas formas, tratar de revertir el resultado.

 

P.-¿Esta esta acción, como usted dice que es inconstitucional, cómo se puede defenderla gente, qué medidas puede tomar el elector o la gente que vive de la publicidad gubernamental?

 

GQT: Miren, yo creo que ahorita lo único que hay que hacer es actuar desde el Congreso, esperemos que, ya se metió la acción de inconstitucionalidad, esperemos que la Suprema Corte de Justicia reaccione, veremos qué pasa con la con la ministra plagiaria, Yasmín Esquivel, veremos cómo se comporta. Esperemos también la decisión final del rector Graue de la UNAM.

 

Me parece que le está haciendo un enorme daño a la a la UNAM el doctor Graue al no sancionar y no quitarle el título a la Ministra Plagiaria; entonces hay que esperar todo ese tipo de cosas, pero hoy la pelota va a estar en manos ya de la Suprema Corte de Justicia con respecto a todos esto.

 

P.-¿Oiga Quadri, qué opina usted de que en el 2020 se perdieron. faltaron 220 millones, me refiero al Estado de Tamaulipas y en el 2021 fueron 300 millones de los programas federales, en el 2022 ya no dieron la cifra. Esos, esa cantidad que son 520 millones está haciendo falta para los pensionados, algunos los están censando con 6 u 8 meses de anticipación y no les dan más que un bimestre, ese dinero faltante del 20 y del 21, está por ahí volando?

 

GQT:  Por eso, lo que yo comentaba es que el programa de pensiones hay que institucionalizarlo, formalizarlo, transparentarlo y darle reglas de operación adecuadas, cosa que no ocurre en la actualidad, es algo totalmente discrecional de parte del Presidente López y lo maneja con fines electorales, eso es lo que no puede ser.

 

P.-¿Oiga, respecto a esa iniciativa de ley que mandó el Presidente de la República a la reducción de los presupuestos de comunicación social del 0.4 % al 0.1 por ciento, pero qué ocurre con la mañanera en donde se consume mucho presupuesto público?

 

GQT:  Es algo absolutamente injusto, espurio, porque lo que está tratando de hacer es limitar o cercenar los presupuestos y los tiempos disponibles para la oposición, sabiendo que él tiene el monopolio y el control, como ya lo comentaba de la conversación pública, es algo realmente perverso y avieso, Cómo es su Gobierno, Nunca México había tenido un gobierno tan perverso como este, nunca en la historia moderna del país, yo creo que desde Victoriano Huerta no había un Presidente como este.

 

No solamente es la vacuna, sino que este Gobierno tratando de financiar a la dictadura de la isla de una manera ilegal y espuria, no solamente ha importado médicos esclavos de Cuba, contraviniendo todos los acuerdos y las legislaciones de derechos humanos y de trata de personas, sino que ha comprado vacunas que no están certificadas ni por la Organización Mundial de la Salud, ni por el Gobierno de Estados Unidos, ni por la Drug and Food Administration.

 

Y ahora están comprando disque medicamentos cubanos que no tienen registro sanitario, y que, desde luego representan un riesgo para la salud de la población. Y todo esto lo hacen, pues por un lado para seguir recortando presupuestos, porque son mucho más baratos que estos medicamentos.

 

¿Qué tan barato sale?

 

GQT:  Pues, pueden costar la mitad de lo que cuestan los medicamentos certificados, y desde luego, el objetivo del Gobierno del Presidente López es transferir recursos masivamente a la dictadura cubana, que es lo que me parece que es inaceptable.

60 años, 62 años de dictadura y el Gobierno mexicano siga apoyando el padecimiento de pueblo cubano.

 

¿Desde el Congreso que se puede hacer?

 

GQT:  Lo que vamos a hacer, es regresando, es desde luego, pues una, algún punto de acuerdo para exhortar al Gobierno mexicano a cancelar la importación de medicamentos desde Cuba.

 

¿Qué riesgos se pueden tener para la Salud?

 

GQT:  Pues mira, con medicamentos que no están certificados, uno nunca sabe efectos secundarios, contraindicaciones no, pero no puede ser que México le esté comprando medicamentos a Cuba, cuando aquí México tiene o tenía una industria farmacéutica muy desarrollada, una industria farmacéutica muy importante que ha sido casi destruido por el Presidente López.

 

¿Aquí está explicando, hablan qué es, qué riesgo puede tener esto?

 

GQT:  No hay estudios que avalen la aplicación de esta vacuna, insisto, no está aprobada por la Organización Mundial de la Salud, tampoco por la Food  and Drug Administration de los Estados Unidos; me parece que nadie debe de permitir que le apliquen una vacuna de este tipo que no está certificada, que no está aprobada, que no está acreditada, porque pueden ocurrir cosas, pues les digo, peligrosas para quienes se la apliquen.

 

¿O sea, que considera que es un riesgo para la población

 

GQT:  Es un riesgo para la población y es un crimen del Gobierno del Presidente López estar aplicando medicamentos y vacunas que no están aprobadas, ni certificadas por organismos internacionales.

 

 

Gracias  

 

 

 

Etiquetas
  • QUADRI DE LA TORRE GABRIEL RICARDO