TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PARA REFERIRSE AL FUNCIONAMIENTO DEL METRO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

11 de Enero de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 11 de enero de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PARA REFERIRSE AL FUNCIONAMIENTO DEL METRO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

 

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Muchas gracias, presidente.

 

La corrupción mata. La austeridad mata. La negligencia criminal en la Ciudad de México tiene nombre, es Claudia.

 

Dedicó esta intervención a la memoria de Yaretzi Hernández, joven de 18 años, estudiante de artes plásticas y víctima mortal de la tragedia en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México.

 

3 de las 4 tragedias han sido durante la administración de Claudia Sheinbaum.

 

Les recuerdo que el Metro se inauguró en el año de 1969. Que impotencia que personas que utilizan el Metro de nuestra ciudad como medio de transporte resulten perjudicadas por la ausencia de nuestros gobernantes. 5 millones de usuarios al día, 80 millones de usuarios al mes.

 

Esta tragedia era evitable si hubieran hecho su trabajo, si hubieran atendido las cientos y cientos de quejas sobre las fallas del Metro, y los miles de reportes sobre la falta de mantenimiento, pero ¿qué creen? El hubiera no existe.

 

Es muy cínico que en lugar de reconocer el problema y decir que solicitarán ante el Congreso Federal y local el aumento del presupuesto, salen a decir que es la administración con más presupuesto dedicado, asignado al Metro, cuando los números ahí están, las auditorías ahí están, las peticiones de nosotros los diputados ahí están para que se incrementen los recursos del Metro.

 

Las cifras son claras, a partir del año 2018, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (…)

 

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, SANTIAGO CREEL MIRANDA (SCM): Me permite la oradora.

 

La diputada Pérez Valdés, ¿con qué objeto?

 

Sonido a la Curul número 33, por favor.

 

Diputada Pérez Valdez, adelante.

 

DIPUTADA DEL PRD, ELIZABETH PÉREZ VALDEZ (EPV): Si me permite la oradora realizarle una pregunta.

 

SCM: Le pregunto a la oradora que está haciendo la intervención, diputada Gómez del Campo, si acepta la pregunta por parte de la diputada Pérez Valdez.

 

MGCG: Con mucho gusto, presidente.

 

SCM: Tiene hasta 1 minuto para formularla y hasta 2 minutos para responderla, muchas gracias.

 

EPV: Gracias, presidente.

 

El inicio de su intervención, diputada, estaba hablando de las tragedias ocurridas en el Sistema Colectivo Metro. Si tuviera usted, por favor, la posibilidad de enumerarnos las mismas, digo, para que quienes no tienen ese recuento aquí en el Pleno lo podamos tener, para poder así observar todas las tragedias que se podían haber evitado.

 

MGCG: Con mucho gusto, diputada.

 

Parte de la negligencia criminal, ojo con esto, cuando decimos negligencia criminal es porque estas tragedias eran evitables, porque el Sindicato llamó la atención de lo que estaba ocurriendo en el Metro, porque la gente que utiliza todos los días este Sistema de Transporte Colectivo Metro había alzado la voz, porque hemos visto vídeos con incendios y muchas otras cosas, inundaciones, entre otras, en el Metro  y los ciudadanos lo han denunciado, y las autoridades desafortunadamente no tomaron cartas en el asunto, por eso la negligencia criminal, le toca a Claudia Sheinbaum, estamos hablando de 30 personas muertas, 30 familias de luto, muertes evitables, insisto.

 

10 de marzo de 2020, en Tacubaya, muerte de una persona y lesiones en al menos 41.

 

9 de enero de 2021, se incendia el Centro de Control 1:  una mujer policía muerta y más de 30 personas heridas.

 

20 de abril de 2021, un vagón descarrilado en la estación Indios Verdes. Afortunadamente no había pasajeros.

 

23 de abril de 2021, se reporta un incendio en la Línea 4.

 

28 de abril de 2021, incendio en las vías de la Línea 8.

 

3 de mayo de 2021, la tragedia de la Línea 12, 27 personas muertas y aproximadamente 80 lesionadas. Al día de hoy, la Fiscalía no ha hecho nada al respecto, no hay una sola persona en la cárcel, total impunidad. 27 familias de luto y no pasó nada, eso es lo que nosotros debemos cuestionar.

 

9 de mayo de 2021, incendió en la subestación del Metro ubicada en la calle de Delicias, una persona muerta y al menos cinco hospitalizadas por intoxicación.

 

SCM: Le pediría que concluya su respuesta, diputada Gómez del Campo.

 

MGCG: Quedó concluida la respuesta, presidente.

 

SCM: Muchas gracias, continúe su intervención.

 

MGCG: Muchísimas gracias.

 

Quiero decirles también, que me parece un crimen, que hemos visto a la jefa de Gobierno en campaña en los últimos meses, hemos denunciado incluso ante varias instancias que la jefa de Gobierno ha violado la Constitución, ha violado las leyes electorales y, sobre todo, que tiene abandonada a la Ciudad de México. Ese sí es su trabajo, atender los problemas de la Ciudad de México y la Ciudad de México, requiere a una gobernante de tiempo completo, a una gobernante 24/7, si no es así, que renuncie. Si no quiere atender la Ciudad de México, que se vaya a hacer campaña, pero no se vale estarla descuidando de esta manera.

 

En esta gráfica de Juan Ortiz, analista político, podemos observar que de los más de 22 mil 800 millones de pesos asignados para el Metro en el 2018, para el 2023 son poco más de 18 mil 800 millones de pesos, es decir, tenemos una disminución real de casi el 18%.

 

Insisto, escatimar en el presupuesto para su mantenimiento es falta de moral y ética. Tan sólo del 2018 al 2021, el presupuesto para su mantenimiento --es la gráfica que tengo de este lado--, disminuyó en casi 40%.

 

Claro que son temas que tenemos que cuestionar y por eso es tan importante, y estamos solicitando que venga aquí la jefa de Gobierno a comparecer, a explicarnos qué es lo que está pasando con el Metro y si no quiere venir a comparecer, si no quiere hacer su trabajo, que renuncie ya, no podemos seguir así, exigimos justicia, basta ya de impunidad, basta ya de corrupción, pensemos en las y los habitantes de la capital del país.

 

Es cuanto, presidente.

 

---oo00oo---

 

 

Audios
Etiquetas
  • GÓMEZ DEL CAMPO GURZA MARIANA