TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL CIUDADANO CARLOS MANUEL JOAQUÍN GONZÁLEZ, DESIGNADO COMO EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MÉXICO EN CANADÁ, EN LA SEGUNDA COMISIÓN DE LA PERMANENTE.

4 de Enero de 2023

Compartir

Ciudad de México, 4 de enero de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL CIUDADANO CARLOS MANUEL JOAQUÍN GONZÁLEZ, DESIGNADO COMO EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MÉXICO EN CANADÁ, EN LA SEGUNDA COMISIÓN DE LA PERMANENTE.

 

DIPUTADA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA (MGCG): Muchísimas gracias, senadora, Presidenta.

 

Sin duda es una comparecencia muy importante por la relevancia de Canadá, siendo el tercer socio comercial de México.

 

El comercio bilateral México -        Canadá pasó de 19 mil 465 millones de dólares; en 2020 a 47 mil 100 millones de dólares;  en 2021, las exportaciones también han ido en aumento.

 

Todo lo que se tiene que hacer de la mano con Canadá es muy fuerte, por el bien de los 2 países.

 

Preocupante las reacciones que ha tenido, las actitudes que ha tenido el Presidente López Obrador, cuando se habla del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, pero la realidad es que desde el inicio de este sexenio se ha mostrado desinterés, se ha mostrado también falta de conocimiento por las relaciones de nuestro país en el mundo.

 

La conducción de la política exterior, sin duda alguna, fue mal diseñada, con una visión muy sesgada y, lamentablemente también, con una mentalidad del siglo pasado.

 

La implementación de la misma se ha vuelto completamente ideológica, muy lejana a lo que dictan los principios establecidos en la Constitución y sí, quiero decir que gran parte de los nombramientos, pues han tenido un tinte meramente político, olvidándose por completo del servicio exterior mexicano y no podemos dejar de mencionar al servicio exterior mexicano que los han hecho a un lado.

 

Nos encontramos con perfiles que no cumplen los requisitos.

 

Con perfiles que no tienen la formación adecuada para representar a nuestro país y ejemplos hay muchos. El caso de Nicaragua, la propuesta que se hizo, el caso de Venezuela, Panamá, lo hemos estado viendo a través de los medios de comunicación, incluso respuestas de muchos de estos países por el injerencismo del Presidente de la República, pero yo sí quiero dejar muy claro que la realidad es que se están utilizando a las embajadas y a los consulados como premios al entreguismo y a la lealtad a ciegas al Presidente López Obrador.

 

Yo he denunciado en reiteradas ocasiones que tenemos casos de exgobernadores que a cambio de sus estados, porque así hay que decirlo y entregar el estado significa no solamente entregar el estado a Morena, sino al crimen organizado.

 

Hoy lo que se vive en Quintana Roo no es positivo. El narcotráfico tiene tomado al estado, los feminicidios han ido en aumento, tengo aquí un listado brutal de lo que ha pasado en Quintana Roo y yo no podía dejar de mencionarlo, porque sí, lamento, lamento mucho que las cosas se hayan dado de esta manera y no voy a dejar de insistir de que a nuestro país no nos conviene, no nos conviene nombramientos, no nos convienen personajes que llegan a estas posiciones solamente por la lealtad a ciegas al Presidente de la República.

 

Y yo quiero cerrar con un par de preguntas. Primero, hay una inquietud por parte de mis compañeros senadores de la República con el tema de los mineros, acaba de mencionar el compareciente que los inversionistas mineros tienen mucha confianza en México por su estabilidad económica y la estabilidad de las instituciones.

 

Me preocupa esta aseveración, porque, honestamente no lo creo, porque vemos a un Presidente de la República que todos los días lastima el Estado de Derecho, que todos los días lastima nuestra Constitución, que cuando quiere sale y dice que va a violar el Tratado, el T- MEC concretamente, entonces me parece complicado que los inversionistas verdaderamente tengan confianza.

 

Considero que es todo lo contrario y pongo un ejemplo como el tema de Constellation Brands en su momento. Vamos a hacer una encuesta, vamos a cancelar las inversiones, porque a mí me da la gana y sabemos que hacer una encuesta pues resulta muy fácil tener la respuesta si se manipula a la población, pero es un ejemplo de muchos de los actos que han ocurrido a lo largo y ancho del país, que lo único que provocan es que los que están en otros países no nos vean a México con seriedad.

 

Que los que quieren invertir en México, que los extranjeros que quieren invertir en México no nos vean con seriedad, no nos vean como ese país que fuimos en algún momento, ese país de leyes, ese país de respeto a la Constitución y yo sí quisiera saber qué haría en ese caso, porque además, pues veo que hay mucha afluencia, seguramente se aprobará este nombramiento.

 

Pero sí me gustaría conocer su visión con estos dos casos en concreto, es cuanto, muchas gracias.

 

RESPUESTA DEL CIUDADANO CARLOS MANUEL JOAQUÍN GONZÁLEZ, DESIGNADO COMO EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DE MÉXICO EN CANADÁ: Efectivamente, los temas mineros en México, pues acabamos de comentar, que es el espacio de mayor inversión que las empresas canadienses tienen en México, el derecho,  muchas de ellas me han estado buscando precisamente para platicar sobre el tema, no hemos hecho, porque todavía no está este proceso de ratificación, pero hay un gran interés por parte de estas empresas en la búsqueda precisamente, de conocer condiciones de tipo climático, de cuidado al medio ambiente, que deben sin duda reforzarse en México que deben de tener similares acciones como las que tienen en el mismo Canadá y que como bien acaba de mencionar, pues en algunos momentos no son aplicadas de manera completa en nuestro país y querer por supuesto hacerse a través del diálogo, de tener un mayor conocimiento de cada una de las zonas donde están instaladas estas empresas y el que se podrá entonces manejar también de la misma manera.

 

En cuanto al tema de la inversión extranjera. En nuestro país, efectivamente, también existe en el día de hoy problemas en cuanto a esta inversión que se ha dado principalmente en materia energética, desde Canadá en México y que hoy buscan una solución al respecto.

 

He tenido pláticas con la cancillería precisamente para ir en la búsqueda precisamente de estas soluciones y buscar mejores condiciones para esta inversión extranjera en México.

 

 

Etiquetas
  • GÓMEZ DEL CAMPO GURZA MARIANA