TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, DE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS, DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Y SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA ELECTORAL.

15 de Diciembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, DE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS, DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Y SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA ELECTORAL.

 

DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL (STE): Gracias Presidente.

 

Así es como muere la libertad, con un estruendoso aplauso.

 

Así es, lo saqué de Star Wars, pero la realidad está superando a la ficción.

 

El personaje ficticio de Padmé Amidala, en ese escenario ficticio hace ver que no por complacer a un cacique y alegando supuestas amenazas, se debe acabar la democracia y hace ver cómo estas arbitrariedades vienen acompañados de aplausos, de paleros que no entienden lo que pasa.

 

En las dictaduras latinoamericanas ha ocurrido lo mismo que en esa ficción de Star Wars, es decir, llegan a través de instituciones democráticas que costaron la sangre y lucha de otros, para posteriormente traicionar esos principios y alegando supuestas amenazas, alegando encarnar el bien del pueblo, alegando ser la voz de éste y queriendo acabar con los adversarios de ese cacique, acaban tornándose en autoritarismo, desgracia y falta de libertades.

 

Este, pues ya no sé, minuta que votamos de regreso del Senado, estuvo viciada desde el origen y afectó los principios de deliberación democrática.

 

No, yo he estado aquí y yo sí lo he leído y yo sí lo he leído. Por favor, respeten los argumentos que nosotros sí damos.

 

Claro que se viola la Constitución.

 

PRESIDENTE SANTIAGO CREEL MIRANDA: Sin diálogos, por favor. Sin diálogos, por favor. Permítame el orador. Les pido a los señores diputados que eviten diálogos.

 

DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL: Pido que me repongan 15 minutos del Segundero, por favor.

 

Así acaban las democracias con gente que no deja hablar con argumentos y que grita.

 

Claro que sí acaba la democracia.

 

¿Cómo quieren que votemos y que conozcamos un documento de 700 cuartillas el mismo día que llegó? Esto viola los principios de deliberación democrática, porque nosotros estamos acostumbrados a debatir y a dar argumentos, no a levantar la mano, siguiendo órdenes de manera indigna.

 

La Constitución dice que el líder es la máxima autoridad en materia electoral que contará con órganos de dirección, ejecutivos y técnicos, los quieran desaparecer de un plumazo, quieren que en cada una de las 300 juntas locales ejecutivas, por favor, déjenme hablar, que yo sí quiero a mi país.

 

Quieren que haya una persona en cada una de las juntas locales, una persona para hacer los recorridos para funcionar como oficialía electoral, para revisar las marranadas de los funcionarios públicos que se meten en los procesos electorales, por qué, porque no quieren que haya procesos limpios, quitan la facultad de sancionar a los funcionarios corruptos y usan dinero público de los impuestos para hacer campaña.

 

Quieren que desde el poder se siga haciendo campaña, un régimen democrático se hizo para generar equilibrios, es decir, para limitar al poder y para fortalecer a los ciudadanos.

 

DIPUTADO SANTIAGO CREEL MIRANDA: Diputado, permítame, por favor, permítame por favor. Señor diputado, le  pido que no se acerque a la tribuna mientras que está hablando el orador. Adelante señor diputado Torreblanca.

 

DIPUTADO SANTIAGO TORREBLANCA ENGELL: Eliminan el 70% del servicio profesional electoral, este servicio que garantiza que sea por méritos, que sea por méritos, que la gente llegue a su cargo y no por dedazo.

 

Esta reforma elimina el servicio profesional electoral de los organismos locales autónomos, ¿para qué?, para que los partidos puedan meter sus manos y se acabe con una democracia de los ciudadanos.

 

Esta iniciativa favorece que haya más partidos con menos requisitos.

 

Esta iniciativa quita facultades al Tribunal y te lleva a que un recurso de revisión administrativo sea resuelto por el propio INE.

 

Esta iniciativa que se vota, permite que desde el poder se promociona en obras públicas y se desequilibra el proceso y la libertad.

 

Esta iniciativa impide que se sancione a los funcionarios corruptos, aquellos que agreden mujeres, aquellos que discriminan.

 

Esta iniciativa atenta contra las mujeres, en lugar de que haya tres bloques y que se garantice que alcancen el poder, lo convierte en una simulación.

 

Esta iniciativa es una tragedia para México, pero lo más triste de esta iniciativa es que haya gente que bajo aplausos le estén aprobando.

 

El día de hoy inicia el desmoronamiento de la democracia y ustedes van a ser responsables, pero saben qué, nosotros no destruimos instituciones, creemos en ellas y vamos a luchar.

 

Muchísimas gracias.

 

--oo00oo--

Audios
Etiquetas
  • TORREBLANCA ENGELL SANTIAGO