TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, PARA FIJAR POSTURA DE SU GRUPO PARLAMENTARIO (PAN) DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN XIX AL ARTÍCULO 50 DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

8 de Diciembre de 2022

Compartir

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, PARA FIJAR POSTURA DE SU GRUPO PARLAMENTARIO (PAN) DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN XIX AL ARTÍCULO 50 DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

 

DIPUTADA MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO (MZGC): Con su venia, p residenta

 

Muchas gracias, como lo ha expuesto muy bien la diputada Taygete, estamos ante lo humano, ante uno de los grandes problemas que tienen millones de familias en nuestro país, se trata enfermedades no transmisibles, ellas han ocasionado el 80% de las muertes de los niños y las niñas; mucho ganaríamos si realmente tuviéramos una política pública mucho más fuerte, con mucho mayor presupuesto para fortalecer la prevención, el diagnóstico, la atención a tiempo de estas enfermedades crónicas no transmisibles.

 

Que también tiene que ver, quizá indebidamente, pero lo ponen ahí como un padecimiento con el déficit de atención, que todos sabemos que se ha extendido en las primarias, en la secundaria y que tenemos que estar preparados desde luego como sociedad.

 

Es el cumplimiento esta iniciativa, este dictamen, este voto, es un cumplimiento también el artículo 1 constitucional, que habla del desarrollo de las personas, que habla de la dignidad humana; y el no tratar a tiempo estas enfermedades, el no saber qué hacer con un niño con déficit de atención o con enfermedades no transmisibles, no nos permite promover los Derechos Humanos o no le permite ese niño, a esa niña, a ese adolescente, llevar una vida digna como sí la podría y la debía llevar.

 

Yo agradezco especialmente a organizaciones sociales, que son las que nos ponen en estos temas, a la Red de Atención Integral de Enfermedades Crónicas, a Cáncer Warriors de México, a Emato Red, con ellos tuvimos un foro, varios foros, a través de la Comisión de Salud.

 

Y quiero nada más decir algunas, recordar algunas historias que ellos nos trataban; un alumno de primaria, muchos alumnos de primaria, muchas alumnas, especialmente ellos, que llegaban a su clase y los etiquetaban porque no podían pasar bien las materias, porque nadie está preparado para tratar el déficit de atención, que sí se hiciera a tiempo, estos niños, estás niñas estarían totalmente incluidos y  las mamás y sus padres tendrían menos trabajo para que fueran incluidos en la sociedad.

 

Otros casos, por ejemplo, Rosita tiene 8 años, tiene obesidad infantil, sus papás tienen diabetes tipo 2, la mamá preocupada por los factores de riesgo en diabetes, que como sabemos, uno de ellos es desde luego la herencia, la llevo una consulta, lo único que recibe es que son regaños por cómo come o por hacer la responsable del sobrepeso. Sonia la mamá está desesperada porque intenta una nueva y una mejor alimentación, Rosita empieza a sentirse cansada, deprimida y nadie les brinda atención.

 

Los papás de Jimena llevaron a su niña de 10 años una revisión de rutina, aunque ya había notado algunos síntomas, atribuyeron su baja de peso a las actividades que ella realizaba, pues era una niña muy activa. Día sexto, Jimena seguía sin mejorar y un día sufrió desvanecimiento en la escuela, después de casi un año la familia recibe el diagnóstico, era cáncer.

 

El caso de Hugo no es la excepción, a sus 8 años comenzó a cojear, su madre Maricarmen, lo llevó a la clínica familiar que le correspondía para la revisión, en la escuela no sabían que pasaba, así trataron esa cojera provocada por una caída jugando fútbol y le recetaron Paracetamol y una pomada desinflamatoria. 7 meses después a Hugo le diagnosticaron ostiosarcoma, un cáncer en el hueso en etapa 4, tuvo que ser amputada la pierna.

 

Hugo pudo tener la oportunidad de cambiar su historia, de cambiarle la de su familia, pero no estamos preparados, por eso en esta ley incluimos la atención de todos los niveles de gobierno a las enfermedades no transmisibles, especialmente los niños y las niñas

 

Muchas gracias.

 

--oo00oo--

 

Etiquetas
  • ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO MARGARITA ESTER